Ghostwire: Tokyo ha sido una grata sorpresa en lo que se podría catalogar como una mezcla de géneros: Horror, acción, Mundo Abierto y hasta juego turístico, si me lo permiten. Es un fuerte candidato a convertirse, si no en GOTY, al menos en Sleeper del año. Este es un claro ejemplo de contratos de lanzamiento exclusivo pre-compra de Bethesda por parte de Microsoft. Esto así, porque la exclusividad de este juego en PS4 y PS5 fue gestionada antes de la compra de la desarrolladora, y los contratos hay que cumplirlos.
Los chicos de Tango Gameworks bajo la dirección de Shinji Mikami, nos ofrece un título interesante que nos da un punto de vista distinto de la capital japonesa. Me sorprende que la campaña de marketing sea tan tímida, y no se le de mas publicidad. Sin embargo, estoy seguro que el boca a boca de los jugadores pondrá el juego donde merece. Los amantes del terror deben sí o sí echarle un vistazo a su propuesta, sobre todo si somos seguidores de la cultura japonesa.
El juego nos ofrece una trama de venganza desde el mas allá, en la que un chico llamado Akito se ve envuelto en una serie de acontecimientos que lo lleva a hacer un pacto con un espíritu. KK, quien es el fantasma en cuestión, pide prestado el cuerpo de Akito para acabar con una organización al mando de un extraño enmascarado.
Hannya, el antagonista del que hacemos referencia, junto con un grupo de otros enmascarados se ha dado a la tarea de convertir toda la ciudad en un desolado lugar. Su plan es despojar a la población de sus espíritus para planes que se revelarán en el transcurso de la aventura. Esto nos deja con la ciudad de Tokio con los vestigios de lo que fue antes de un cataclismo desatado por Hannya, ropa de personas en el piso por toda la ciudad, espíritus malignos deambulando por doquier, y fantasmas con pendientes en el mundo de los vivos.
La trama tiene ese halo de misterio que nos hace querer saber que está sucediendo hasta concluir la historia. Como ejemplo tenemos el antagonista, del cual queremos saber sus motivaciones y quien está detrás de la máscara. Poco a poco se nos va revelando quien es cada quien, y por que hace lo que hace, sobre todo KK y como se convirtió en espíritu. Los personajes están bien diferenciados, y a pesar de que la historia está basada en una ciudad japonesa no vemos los frecuentes clichés de las producciones de este país.
Además existen cientos de documentos con información, conversaciones e historias que amplían mas el lore del juego. Para los que les gusta la lectura, es un buen aliciente que nos motiva a saber más de lo que no se ve a simple vista.
Si por algo el juego llamará la atención, es precisamente por como nos presenta parte del folklore de la cultura japonesa y otras regiones del mundo. Esto se deja ver, sobre todo, en las entidades fantasmales y demoniacas o los llamados Yokai, que son los enemigos y seres que encontraremos en el título. En Ghostwire: Tokyo estos enemigos son llamados Los Visitantes, ya que vienen del mundo de los muertos al de los vivos.
Según avanzamos en la aventura, nos iremos encontrando con Caminantes de la lluvia, hombres sin rostro (inspirados en Slenderman), los hombres tortuga llamados Kappa, hombre pájaros llamados Tengu, los conocidos demonios grandes llamados Oni, la mujer de 8 pies de altura y sombrero llamada Hachishakusama entre otros seres sobrenaturales.
Además, se hace referencia a algunas leyendas japonesas como Hyakki Yagyō o Desfile de los cien demonios. También, tendremos información de cada uno de estos espíritus en un bestiario, siendo que dentro del juego están bien representados.
Realmente, el juego de Survival Horror tiene ciertas mecánicas pero no está enfocado solo en eso. Para empezar, jugamos en Vista de Primera Persona, siendo que este estilo es mas inmersivo para lo que es el terror. Como ejemplo está el uso del sigilo para pasar desapercibido, una linterna para zonas oscuras, comestibles para reponer la salud y resolución de acertijos para avanzar en algunas zonas.
Sin embargo, al disponer de poderes sobrenaturales se enfoca más a la acción. Tenemos varios ataques basados en los elementos de la naturaleza: Fuego, Viento y Agua. Debemos saber cuales utilizar sobre ciertos enemigos, ya que no reaccionan de la misma manera. Tienen un uso limitado, sobre todo mientras más fuerte es el ataque, pero se reponen con Puntos Éter al destruir objetos cristalizados.
Pero no solo tendremos poderes para el ataque, también realizaremos un ataque cuerpo a cuerpo que no gasta PE. También tendremos objetos como un arco y flecha, diferentes tipos de talismanes con distintos efectos sobre los enemigos como atrapar momentáneamente, congelar, distraer y aturdir. Las opciones son variadas y de nosotros depende cuando y donde utilizarlos.
Los enfrentamientos con enemigos suelen ser de lo más variados, ya que podemos encontrarlos en grupo, incluso de varias especies. Podemos optar por el sigilo y eliminarlos sin que se enteren de nuestra presencia. Si un enfrentamiento abierto es inevitable, entonces podemos hacer uso de todas nuestras habilidades para acabar con ellos. Tienen patrones de IA erráticos y no siempre realizarán los mismos ataques para acabar con nosotros.
Tenemos un botón para el bloqueo de ataques, que reduce el daño y si lo realizamos en el momento justo el daño será nulo. En los escenarios habrán trampas ambientales llamadas Cristales Rojos, los cuales provocan una explosión que daña a un grupo de enemigos si los atraemos hacia ellos.
Como juego de mundo abierto, deambularemos por la ciudad de Tokio, específicamente, en el Distrito de Shibuya. Esto implica un gran mapa con cientos de actividades por realizar como misiones principales, misiones secundarias, objetos ocultos, investigaciones y absorción de espíritus de las personas que han desaparecido. No solo es por como se ve la ciudad a nivel gráfico, sino además por su estilo artístico inspirado en el terror.
Elementos como la lluvia, la cual recuerda mucho a Matrix, ya que no son gotas lo que caen sino caracteres del alfabeto japonés. También pasa lo mismo en las zonas donde está la niebla de corrupción.
El juego cuenta con un componente tipo Assassin’s Creed, y consiste en purificar portales Torii. Estos portales limpian parte del mapa de una niebla dañina que está esparcida por la ciudad y nos impide avanzar. También hay otros portales más grandes que están conectados a otros más pequeños y ofrecen interesantes beneficios si los purificamos.
Por toda la ciudad encontraremos los Nekomata, unos gatos comerciantes que nos venden objetos que nos ayudarán en nuestro periplo. También, tendremos la moneda del juego llamada Meika, con la que podremos comprarles a los Nekomata sus mercancías. Esta moneda se obtiene de realizar misiones o encontrándolas en los cristales amarillos.
Lo más interesante es que la ciudad se puede recorrer de manera vertical, es decir subiremos a los techos de los edificios para tener una mejor vista o llegar a lugares a los que en las calles no se puede acceder. Además, podemos entrar en algunos lugares como baños públicos, alcantarillas, sistemas de metro y casas. Esto hace que el juego sea mucho más profundo que solo andar por las calles de Shibuya.
Con cada combate, misiones cumplidas, santuarios purificados, espíritus liberados, subiremos de nivel, aquí llamados Nivel de Sinergia. Esto implica obtener puntos de habilidades para gastarlos en el Árbol de Habilidades.
Se dividen en tres secciones: Destrezas que sirven para habilidades pasivas, Tejido Etéreo que son las habilidades activas de combate y Equipo que aumenta el uso de flechas, comida y talismanes. Esto hace que estemos en constante evolución, ya que los enemigos serán mas duros mientras mas avancemos.
Cuando los enemigos reciben mucho daño quedan en un estado de exposición de su núcleo, lo que nos permite extraerlo para derrotarlos de inmediato. Si duramos mucho, se reponen y habrá que seguirlos atacando. También en modo sigilo se puede extraer el núcleo y no se enteran los demás enemigos de nuestra presencia.
Ghostwire: Tokyo, nos ofrece un apartado visual único. En primer lugar el juego tiene 6 modos gráficos, tres principales y los otros 3 combinaciones entre sí: Modo Calidad: Cuyo renderizado prioriza el Trazado de Rayos con límite a 30fps. Modo Rendimiento: en el que se prioriza los cuadros por segundo a 60fps de límite. Modo Calidad/ Rendimiento HFR: que puede ser Trazado de Rayos con velocidad de fotogramas sin límite.
En cualquier modo el juego se ve sobresaliente, sobre todo, cuando se hace uso del TR la luz actúa en tiempo real, pero donde mas se nota es en los reflejos como por ejemplo de los charcos y zonas que reflejan la luz. No se notó ningún bajón de frames, ni ralentización de la acción, pero se pudo apreciar algo de tearing en el mapa del juego, algo que no afecta la jugabilidad en sí.
Cada enemigo está bien diseñado, al igual que los personajes principales. Es interesante ver como fueron recreados los Yokai desde este punto de vista. Sobre el apartado sonoro, es lo que podríamos esperar, con música tétrica para algunas ambientaciones, otras de corte oriental e incluso de rock. Los efectos de sonidos para este tipo de juegos son fundamentales y aquí no es la excepción. También viene doblado en diferentes idiomas como el Japonés, inglés y español latino.
Ghostwire: Tokyo es un titulo que sabe sorprender con su propuesta. Un juego de terror y mundo abierto que sabe mezclar bien estos géneros. Cientos de actividades por realizar, con un énfasis en mostrarnos Tokio desde un punto de vista fantasmal.
Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Bethesda.
This post was last modified on 16/09/2024 11:26 PM
2007 fue un año que marcó época en el mundo de los videojuegos por varias…
A la hora de jugar existen muchas maneras en las que podemos mejorar nuestra experiencia.…
Tras una serie de eventos desafortunados, el polémico streamer Dr Disrespect ha anunciado su inminente…
El universo cinematográfico de Spider-Man de Sony ha tenido un recorrido lleno de altibajos. A…
La era de Windows 7 y 8 ha llegado a su fin, al menos en…
En sus memorias, "Beyond the Throne", Kristian Nairn, el icónico Hodor de "Game of Thrones",…