Durante la presentación de PS5 se dio a conocer el próximo juego de la saga RPG por antonomasia de Square Enix, Final Fantasy XVI. A través de un trailer titulado Awakening se mostraron imágenes que aparentemente son del motor del juego. Se mostró parte de los personajes, parte del gameplay y enemigos conocidos de la saga.
Recientemente, Square Enix a través del blog de PlayStation, ha detallado de que tratarán el mundo del juego, los personajes principales y las invocaciones. También anunciaron la apertura del sitio web del juego.
El mundo donde se desarrolla la historia de Final Fantasy XVI se llama Valisthea, una tierra rodeada de grandes montañas de cristales llamados Mothercrystals. Aquí podemos ver que para esta entrega se sigue haciendo referencia y uso de los cristales, como en las últimas entregas numeradas de la saga.
Debido a estos cristales se han llevado a cabo guerras y han surgido varias naciones como son: Gran Ducado de Rosaria, el Sacro Imperio de Sanbreque, el Reino de Waloed, la República Dhalmekiana y el Reino de Hierro, cada nación con su propia idiosincrasia. De momento las batallas han llegado a una paz intermedia pero tras el surgimiento de la ruinosa Plaga, esa frágil paz se ha visto interrumpida.
Habrán, de momento, tres personajes principales: Clive Rosfield, el protagonista principal y quien ha salido en el trailer del juego. Joshua Rosfield, el hermano menor de Clive y también el Dominant del Fénix: Eikon of Fire. Y por último Jill Warrick , quien se crió junto a ellos y es una pupilo del Ducado.
Las invocaciones, llamadas ahora Eikons, son igual de colosales e imponentes que FFXV. De hecho, recuerdan mucho a este juego. Las invocaciones viven dentro de los seres llamados Dominants, los cuales, dependiendo de la nación o son venerados o enviados a la guerra. En el tráiler los Eikons que aparecen son Phoenix, Titan, Shiva e Ifrit. Es posible que haya Eikons secretos, como siempre ha sido en la serie.
Final Fantasy XVI se lanzará para PS5 en algún momento del 2021.