Reviews

Final Fantasy VIII Remastered Review

Luego de los recientes remasters de los Final Fantasy que nacieron en la PlayStation OriginalFFVII y FFIX, había uno que era el ausente esta generación, Final Fantasy VIII. Recordemos que estos remaster empezaron a lanzarse en PS3, sin embargo muchos echaron en falta el número ocho en consolas actuales.

Con el éxito de Final Fantasy VII, por allá en 1997, se abrió la puerta para que muchos jugadores le dieran una oportunidad al género RPG. Squaresoft, (como se llamaba Square Enix en ese entonces) dos años mas tarde lanzó la octava entrega numerada de la serie, Final Fantasy VIII.

Fue un juego divisivo, en primer lugar por su sistema de combate, que aunque mantenía la esencia de juego basado en turnos, hizo unos cambios que muchos no comprendieron. Además se alejó de la ambientación medieval de la mayoría de RPG. Sin embargo, una vez le das la oportunidad, nos encontramos con uno de los mejores FF que salieron para PS.

Historia

Final Fantasy VIII, abarcó varios géneros dentro de su trama, como pueden ser la guerra, la pérdia, el odio y sobre todo el amor. Como protagonista seremos Squall Leonhart, un joven aprendiz de SeeD, unos guerreros pertenecientes a unas academias llamadas Jardines, los cuales son unos guerreros que prestan servicio allá donde se les llame.

Lo interesante y a la vez esperado es que la historia empieza siendo lenta, como solían ser los RPG de esa época. A pesar de la lentitud, nos mantiene enganchados desde el inicio, siendo una trama que trae sus giros argumentales y una que otra sorpresa bien avanzada la aventura.

En cuanto a los personajes se acusó al juego de tener un personaje principal Emo, pero si miramos en profundidad, Leon evoluciona dentro de la historia. Así mismo tenemos un grupo con personalidades muy marcadas: Leon el serio y distante, Zell el confiado, Seifer el ambicioso y Rinoa el interés amoroso de Leon. Cada uno de ellos va evolucionando a través de la aventura, lo que hace que la trama sea de lo mas variada.

Jugabilidad

Como juego de rol, y mas específicamente de FF, cuenta con batallas por turnos con el archiconocido Active Time Battle (ATB), la barra que se llena hasta que podamos emitir cualquier acción. Las acciones son las mismas que podemos encontrar Atacar, utilizar objetos, magias e invocaciones (estas desde el inicio).

Pero el verdadero cambio viene a raiz de que esas acciones se pueden modificar en cualquier momento. Por ejemplo tener un personaje con los comandos Atacar, Objeto y Magia y otro con Atacar, objeto e invocar. Esto hace bastante personalizable los encuentros y cualquier personaje puede especializarse en una rama.

Otro de los cambios que dejó a muchos perplejos fue la extracción de magias. Es decir, con el comando Extraer, le sacamos a los enemigos la magia que tenga disponible. Esto es algo que depende de la suerte y se puede sacar un número que puede variar y no siempre tendrá éxito. Hay que decir que se elimina la barra de maná para las magias y se opta por tener números de usos, hasta un total de 99.

Otro sistema agregado es el de Guardianes de la Fuerza o G.F. Estas son las conocidas invocaciones, pero como novedad tenemos que se puede enlazar un atributo a los personajes para subir sus estadísticas. Entre otras cosas también se asignan magias y habilidades dependiendo del guardián que tengamos.

Se agregó también el famoso juego de cartas, bastante profundo y entretenido, si le dedicamos horas a jugar y conseguir las 110 cartas de cada uno de los habitantes del mundo de FFVIII.

Novedades de la versión remasterizada

Al igual que los otros remasters de FFVII y FFIX, estos incluyen modificadores en su jugabilidad. Para empezar con L3 se activa aumento de velocidad X3, para esas sesiones de subida de nivel y recorridos largos. También con R3 parámetros máximos para disfrutar de la historia sin complicaciones. Y por último con L3+R3 activar o desactivar encuentros aleatorios.

Gráficos

Ahora los rostros se aprecian mejor

En este apartado nos encontramos con una de cal y otra de arena, como se suele decir. En primer lugar se trabajaron los modelados de los personajes, dotándoles de un mejor acabado poligonal. Ya no se notan tan cuadrados como en las versiones anteriores, ya tienen mas nivel de detalle. Sin embargo, los ambientes no tienen el mismo tratamiento. Los escenarios, que son con imágenes estáticas, no fueron trabajados, lo que hace que los propios personajes sobresalgan demasiado, sintiéndose fuera de lugar.

Cuando recorremos el mapamundi, también se notan algunas texturas que todavía pertenecen a la era de PS1. El problema es que si vas a trabajar los polígonos de los personajes, porque no también se le da el mismo cuidado a las texturas de los escenarios. También las escenas cinemáticas, no fueron adaptadas y se les notas pixelación en algunas ocasiones.

Así se ven algunos ambientes en el mapamundi

Otro punto son las franjas negras a ambos lados de la pantalla, que ni siquiera se rellenaron con ilustraciones como en Mega Man X Legacy Collection.

Aún así el juego corre bien en sus frames originales. Uno se maravilla aún al ver los efectos especiales de los poderes que realizamos. Nos hace preguntar ¿como podían hacer eso con la tecnología de la época?

Sonido

Para esta versión se utilizaron las composiciones originales de PlayStation, que en términos de calidad es mejor que las versiones de PC. Es un despliegue de nostalgia, ver el uso del MIDI por parte del Maestro Nobuo Uematsu. El clásico tema de los protagonistas Squall y Rinoa, Eyes On Me, sigue siendo tan romántico como el primer día.

En cuanto a los efectos sonoros, también son del ST original, en esta parte no puede haber queja, debido a que nos transporta a aquellos días cuando el juego fue lanzado la primera vez.

Conclusión

Final Fantasy VIII Remastered, en definitiva es un juego que muchos fans deben tener. No hay que llevarse de lo que se suele decir de él en los foros, es un juego especial y desborda la escencia FF por todos lados. El hecho que su sistema de batalla sea diferente, no lo hace menos interesante una vez le cogemos el truco. Su historia También es de las mejores, por los temas que aborda. En cuanto a su parte técnica, se pudo haber tratado igual personajes y escenarios, pero sin duda luce mejor que su versión original. De verdad no entiendo ¿por qué se le considera la Oveja Negra de esa época?

Nota: Este review se realizó en la versión de PS4, y la copia fue cedida gracias a Square Enix.

This post was last modified on %s = human-readable time difference 1:59 AM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Entradas recientes

Metal Slug Tactics Review

La franquicia Metal Slug, ha estado incursionando a otros géneros ajenos al Run and Gun,…

hace % días

Sasha Calle dice que no querían a una Supergirl Queer Latina

El fracaso de "The Flash" dejó secuelas profundas en el universo DC, y una de…

hace % días

Age of Empires II: Definitive Edition podría llegar a PS5

La comunidad de jugadores ha estado especulando sobre la posible llegada de Age of Empires…

hace % días

Star Wars: Outlaws cambia de director meses después del lanzamiento

El lanzamiento de Star Wars: Outlaws no fue el esperado éxito para Ubisoft. A pesar…

hace % días

Nintendo confirma que anunciará el Switch 2 antes de marzo del 2025

En una reciente llamada de ganancias, Nintendo ha confirmado que revelará detalles sobre la sucesora…

hace % días

Fortnite podría tener un nuevo modo inspirado en Overwatch 2

La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…

hace % días