Final Fantasy VII Review Nintendo Switch

-

Nadie se imaginó que con la abrupta ruptura de Nintendo y Squaresoft (Nombre de Square Enix en ese entonces) terminaría 22 años después, con el lanzamiento al mercado de Final Fantasy VII para Switch. Dicha ruptura se cuenta que sucedió por desacuerdos entre las compañías sobre el lanzamiento del juego, otros dicen que fue porque la Nintendo 64 no iba a aguantar el paso de la saga a las 3D… A saber.

No fue hasta Septiembre del año pasado donde Square Enix había anunciado lo que se llamó Final Fantasy Legacy, una serie de lanzamientos de juegos de la saga empezando por clásicos como el que nos ocupa FFIX, FFXII: The Zodiac Age, y X/ X-2 HD Remaster, entre otros, que saldría para Switch y Xbox One.

Muchos son los que consideran FFVII una joya atemporal y uno de los mejores RPGs de todos los tiempos. Una serie de factores bien hilvanados son los que hacen de un juego un sobresaliente: Historia bien contada, personajes memorables, jugabilidad excelente y musicalización pegadiza. Ahora con el paso a la consola híbrida de Nintendo que nos ofrece, estamos por averiguarlo.

¿Habrá alguien amante de este hobbie que no haya esuchado de su historia y sus personajes? Sorpresivamente si, y aunque no daré Spoilers cruciales del juego, me limitaré a dar una pequeña introducción y decir que la hace especial.

Nuestro héroe principal es Cloud Strife, quien otrora fuera miembro de la organización Shin-Ra, Inc. Una mega empresa corporativa energética que extrae Makko de la tierra para convertirlo en Energía que se pueda usar. El problema de la extracción de este recurso es qua a largo plazo tendrá consecuencias desastrosas para la tierra.

Ahora Cloud es miembro de AVALANCHA, un grupo terrorista que se enfrenta a Shinra para detener su extracción de Makko del centro de la tierra. Contratado por Barret Wallace se enfrascan en una misión para explotar uno de los reactores de Makko de la ciudad de Midgar.

La historia de FFVII es una de las mejores de la saga, y a día de hoy lo sigue siendo, incluso si nunca antes lo has jugado. No en todos los juegos empiezas siendo terrorista en una organización para luego convertirte en el héroe de todo un planeta. Además los personajes que nos encontramos, son únicos, cada cual con una personalidad bien definida: El malvado Sefirot, La amiga de la infancia de Cloud, Tifa; el padre ejemplar y malhumorado de Barret; el miserioso Vincent; y muchos otros con los cuales nos encariñaremos tras conocer sus historias. Cuenta además con giros argumentales, que a lo mejor ya muchos conocen, pero es por lo que este juego en particular es amado.

Jugabilidad

El sistema de combate en FFVII usa Active Time Battle (ATB), que muchos ya conocemos, y es que tanto nuestros personajes como los enemigos, tienen una barra de tiempo. Una vez que esté llena, se pueden realizar las acciones a tomar en ese turno, ya sea atacar, usar objetos, defendernos técnicas y habilidades. Sin embargo, mientras tomas una decisión sobre lo que debe hacer cada personaje, los enemigos aún pueden atacarte, así que debes tener cuidado.

Hay una opción en el menú del juego donde puedes cambiar el estilo ATB entre Activo, Recomendado y Esperar. Por defecto, está en Recomendado, que detiene el tiempo durante las animaciones de batalla. La espera hará una pausa en el tiempo cuando estés en los menús Magia, Objeto o Invocación. Activo solo detiene el tiempo durante las invocaciones. Está a decisión de nosotros elegir un estilo u otro.

El juego se divide a partes iguales en: Una parte hablando con NPCs en los pueblos o interludios de misiones, otra parte explorando el mapa para llegar a un sitio concreto, entre en mazmorras y localizaciones distintas; otra parte luchando con enemigos. Al ser uno de los juegos de épocas pasadas aun está presente el sistema de encuentros aleatorios, lo cual a un jugador neófito le podría molestar, salvo que quiera disfrutar la experiencia tal y como fue concebida.

Novedades para el Switch

Esos gráficos… Los amamos 😍

La versión Switch tiene algunos modificadores de juego que harán las partidas mas llevaderas, si deseamos hacer uso de ellas. Al presionar el stick analógico izquierdo aceleramos la velocidad de acción hasta x3, bueno para esos tramos largos y el farmeo de experiencia. También al presionar el stick derecho activamos o desactivamos los parámetros al máximo nivel, ya sabrá cada quien para que los utiliza.

Y por último podemos  presionar ambas barras analógicas para desactivar los encuentros aleatorios, lo cual nos sirve para llegar rápido a los lugares si tenemos poca salud y el guardado está muy lejos.

Desafortunadamente de lo que no se hace uso es de las opciones táctiles del Switch, algo que vendría de perlas a un juego que tiene menús en las batallas. Sin embargo, no es algo que se echó en falta cuando salió el juego.

Tal como pasó con Final Fantasy IX, el juego está hecho en entornos con imágenes pre-renderizadas y los personajes y algunos objetos en 3D. Lo que podría parecer anticuado hoy día, son mas de 20 años a sus espaldas. Aun así se han suavizado los modelados de los personajes, sobre todo en las peleas.

Dicho esto, no está exenta de defectos. Por un lado, el juego tiene las franjas negras a los lados, fruto del formato con que viene de PSX. En segundo lugar, Final Fantasy VII es un juego salpicado de cinemáticas y fondos exuberantes y detallados. Aunque este último se mantiene bien, sus imágenes cinematográficas se ven borrosas y de baja resolución, ya sea en la pantalla del Nintendo Switch o en el Modo Dock.

Los tiempos de carga han sido mejorados, incluso que FFIX, si bien no recuerdo los tiempos de carga del juego original, pero ha sido una experiencia perfecta en cada área pasar de una escena a otra sin apenas esperar mucho.

Sonido

¿Qué decir del excelente trabajo que realizó Nobuo Uematsu? Es una banda sonora memorable, que retrata perfectamente la escencia de lo que debe ser un buen RPG. No se que será pero el formato MIDI tiene un halo de nostalgia capaz de cautivar a cualquier fan, por algo es el preferido del maestro Uematsu.

Los personajes no disponen de voces, ni falta que hace. Viene traducido al español, y aquí viene un punto en contra, arrastra muchas de las faltas ortográficas de PSX, pareciera como si utilizaran un traductor como el de Google y dejaron la traducción literal.

Conslusión

Como buen fan de los RPG y mas de los Final Fantasy es una alegría poder disfrutar de este título en una consola de Nintendo. La posibilidad de poder llevar un juego como este a cualquier parte ya es un añadido mas que de agradecer. Tiene sus problemitas que al parecer son de difícil resolución hoy día, pero nada que impida disfrutar del juego al máximo. Lo recomiendo encarecidamente si has tenido la curiosidad de saber por que este es uno de los mejores RPG de todos los tiempos o si quieres revivier la experiencia en una consola de Nintendo como es el Switch.

Nota: Este review se realizó en el Nintendo Switch, gracias a la copia cedida por Square Enix.

Nadie se imaginó que con la abrupta ruptura de Nintendo y Squaresoft (Nombre de Square Enix en ese entonces) terminaría 22 años después, con el lanzamiento al mercado de Final Fantasy VII para Switch. Dicha ruptura se cuenta que sucedió por desacuerdos entre las compañías sobre el lanzamiento del juego, otros dicen que fue porque la Nintendo 64 no iba a aguantar el paso de la saga a las 3D... A saber.

Nadie se imaginó que con la abrupta ruptura de Nintendo y Squaresoft (Nombre de Square Enix en ese entonces) terminaría 22 años después, con el lanzamiento al mercado de Final Fantasy VII para Switch. Dicha ruptura se cuenta que sucedió por desacuerdos entre las compañías sobre el lanzamiento del juego, otros dicen que fue porque la Nintendo 64 no iba a aguantar el paso de la saga a las 3D... A saber.Final Fantasy VII Review Nintendo Switch