2018 fue un gran año para la marca Xbox. Desde numerosas y notables adquisiciones de estudios, hasta la expansión de Xbox Game Pass. El 2018 tuvo muchos juegos sobresalientes para Phil Spencer y la compañía. Pero lo que Xbox no tuvo en 2018 fue muchos juegos exclusivos. Claro, tenían a Forza Horizon 4, uno de los mejores juegos de carreras en bastante tiempo, pero comparando de cara a la PlayStation 4, quien lanzó varios sobresalientes, como: God of War, Marvel’s Spider-Man y Detroit: Become Human, ni siquiera se podria decir que hubo una competencia de exclusividad entre ambas consolas.
Dicho esto, no había muchas razones para celebrar en 2018 en el frente del software de Microsoft, siendo un jugador de Xbox One, a menos que, por supuesto, disfrutes únicamente de los juegos de carreras.
Lo que dice Metacritic:
Recientemente, Metacritic lanzó su rebobinado de video juegos del pasado año que recordaba los mejores juegos de 2018. Como era de esperar, Red Dead Redemption 2 fue el juego mejor calificado del año. Pero no muy lejos estaba la exclusiva de PlayStation 4, God of War, a la que siguieron Super Smash Bros. Ultimate y Forza Horizon 4.
En 2018, la PlayStation 4 tenía 13 “buenas exclusivas”, lo que significa que los juegos exclusivos para la plataforma llegan a 75 por ciento de puntuación o más en Metacritic. El Nintendo Switch tenía 10. PC tenía 33. Xbox One, cero.
“Microsoft no ofreció un caso convincente para elegir una Xbox One en lugar de otra consola en 2018”, escribe Metacritic. “Los mejores títulos ‘exclusivos para consola’ lanzados para XB1 el año pasado también podrían jugarse en tu PC, y no hubo un solo juego exclusivo para Xbox One que recibiera críticas positivas de los críticos”.
Algunos exclusivos de Microsoft no fueron relevantes:
Si bien lo que dice Metacritic es 100% preciso, también es un poco injusto. Una verdadera exclusiva de Xbox One ya no existe, con la primera parte de Microsoft lanzando todos los juegos tanto en Xbox One como en PC. Pero incluso si extiende la palabra exclusiva para que se ajuste a este parámetro: todavía no se ve bien para Xbox One, porque más allá de Forza Horizon 4, todo lo demás que lanzó Microsoft, como State of Decay 2 y Sea of Thieves, fracasaron a nivel de críticas.
Una vez más, en general, Microsoft y la marca Xbox obtuvieron muchas victorias en 2018. Pero lanzar juegos exclusivos no fue lo de ellos, y cuando consideras que PlayStation tuvo un 2018 masivo, y para Nintendo tampoco un mal cierre de año, no parece Bueno para la Xbox One.
Habrá que esperar que en 2019, con el lanzamiento de juegos como Gears 5, Ori y The Will of the Wisps, y Crackdown 3, puedan cambiar las cosas para la consola de Microsoft.