Elgato Facecam MK.2 Review

-

Hace poco Elgato presenta Facecam MK.2 una actualización de su webcam Facecam, anteriormente habíamos realizado el review de la original y nos pareció una muy buena opción para aquellos que desean hacer stream o crear contenido. En este review hablaremos de los cambios y lo nuevo que promete Elgato con esta nueva cámara.

Especificaciones técnicas

· Resoluciones admitidas (sin comprimir*): 1080p60, 1080p30, 720p120, 720p60, 720p30, 540p120, 540p60, 540p30

· Óptica: Lente Elgato Prime (enfoque fijo)

· Rango de enfoque: 30–120 cm (11,8–47,2 pulgadas) Apertura: f/2,4

· Distancia focal: 24 mm (equivalente a fotograma completo)

· Campo de visión: 84°

· Sensor: Sensor CMOS SONY® STARVIS™ de 1/2,5″

· Conexión: USB tipo C

· Punto de montaje: rosca de 1/4 de pulgada

· Clase de vídeo USB: Estándar UVC v1.5

· Dimensiones: An. 84 x Al. 38 x Pr. 61 mm | 3,3 x 1,5 x 2,4 pulgadas (sin soporte)

· Peso: 90 g | 0,2 lb (sin soporte), 136 g | 0,3 lb (con soporte)

A diferencia de la original, con Facecam MK.2, no solo obtienes capturas de 1080p a 60 fps, sino también vídeos HDR sin comprimir con detalles y colores realistas, incluso con poca luz. Su software, Camera Hub, no solo ofrece configuraciones superficiales, sino un control profundo al estilo DSLR, como el ISO y la velocidad de obturación para personalizar tu imagen.

Modelo más rectangular que cuadrado

La Elgato Facecam MK.2 tiene un aspecto similar al de su predecesora, con un marco rectangular y está fabricada de plástico duro, a diferencia de la primera Facecam esta cuenta con un obturador de privacidad integrado que se desliza por la lente. La Facecam original trae un obturador que se coloca manualmente.

Facecam MK.2 vs Facecam

El montaje de la Facecam MK.2 es sumamente sencillo gracias al clip que se fija a la base de la cámara web y da la facilidad para  apuntar la cámara web hacia abajo para compensar el hecho de que estaba montada más arriba. También hay una parte metálica atornillada en la base que se puede desatornillar para revelar una rosca para trípode para un montaje seguro en otro lugar como también colocarla fácilmente en Elgato Ring Light.

Sensor Sony

De las cosas innovadoras de la nueva Facecam MK.2 es que viene con un sensor Sony Starvis CMOS. Sony STARVIS es una serie de sensores de imagen CMOS que utilizan tecnología de píxeles retroiluminados para producir imágenes de alta calidad en luz visible e infrarroja cercana (NIR). Los sensores STARVIS son parte de la familia Exmor R y están diseñados para cámaras de seguridad y cámaras para tablero.

Tienen una sensibilidad mínima de 2000 mV/μm2 y pueden capturar imágenes en una variedad de condiciones de iluminación, incluida la poca luz. Los sensores STARVIS también tienen características de bajo nivel de ruido y pueden ser más sensibles que el ojo humano.Esto da una ventaja por encima de la Facecam original ya que esta cámara da más nitidez en las imágenes.

Conectividad y HDR

La conectividad es sencilla con un cable USB-C a USB-A, y la Facecam MK.2 puede funcionar con solo enchufar y listo. Sin embargo, con el software  Elgato Camera Hub la instalación es completamente fácil y sencilla ya que el software reconoce la Facecam MK.2 al instante sin problemas. Para aquellos que tenían la Facecam original el software pide una actualización de firmware rápida y mientras se instala, la luz de la Facecam MK.2 se vuelve amarilla fija como referencia, cuando se está utilizando la cámara web, es azul.

Elgato Facecam MK.2 cuenta con video de alto rango dinámico. El HDR en una cámara se logra tomando múltiples exposiciones rápidamente, una con una exposición alta que resalta los detalles en las áreas de sombra y otra con una exposición baja que resalta los detalles en las áreas brillantes y las combina. Los detalles se conservan tanto en las áreas oscuras como en las brillantes de la imagen.

Imágen con luz alta
Imágen con luz baja

El HDR no significa automáticamente que la imagen se vea mejor. Elgato sugiere probar entre los tres modos de imagen disponibles (estándar, ancho y alto) para encontrar el que mejor se adapte a su configuración. Sin embargo, la configuración de compensación funciona de manera diferente a la de Facecam y Facecam Pro.

Con Facecam MK.2, la compensación cambia el brillo después del proceso y no la exposición real de la cámara. Por ejemplo, si una parte de la imagen está sobreexpuesta y bajas la exposición, el área sobreexpuesta será más oscura, pero seguirá estando sobreexpuesta.

El HDR también bloquea ciertos elementos, como la captura 720p120 que desactiva el HDR, y eso significa que algunos de los controles de grano más fino disponibles en el software Camera Hub no funcionan como deberían. Elgato considera que estos casos son “un problema conceptual” en lugar de técnico, ya que crear controles deslizantes discretos para cada nivel de exposición en el modo de captura HDR acabaría siendo una experiencia de usuario bastante complicada.

Elgato Camera Hub

La imagen es sumamente más viva, tiene más calidad y mucho mejor brillo que la original, además el HDR le da un toque  de más calidad. Para los usuarios que les gusta jugar con las opciones de la cámara, el software Elgato Camera Hub tiene muchas opciones que se podrán utilizar al gusto de los usuarios.

El mismo cable anterior….

Una de las cosas que critiqué en mi review de la Facecam original es el cable de conexión. Esta vez la Facecam MK.2 viene con el mismo cable grueso que es bastante incómodo ya que se dobla muy fácil y se  vuelve una culebra desde que lo movemos de una parte a otra. Una de las cosas que esperaba sobre esta actualización era el cambio a un cable trenzado y liviano como traen otras cámaras. Sin embargo, esto no opaca las funciones que trae esta actualización.

Elgato Facecam MK.2 es una actualización que añade un mejor sensor y el HDR que viene siendo la cereza en el pastel. Brinda mucho mejor calidad y con el software Camera Hub los usuarios podrán hacer magia en las capturas de imágenes y tendrán una mejor nitidez ya sea haciendo stream o en una videoconferencia.

Sin embargo, la pregunta es ¿Vale la pena actualizar si tengo la Facecam original? La respuesta sería NO, ya que es básicamente el mismo producto pero con algunas mejoras.  Para todo aquel que no tenga una cámara web y esté buscando una con un buen desempeño les recomiendo Elgato Facecam MK.2 a ojos cerrados ya que lo que esta cámara brinda vale la pena tenerla para darle calidad al contenido que se vaya a crear visualmente. Este review fue realizado gracias a la camara web proporcionada por Elgato.

Elgato Facecam MK.2 es una gran opción para creadores de contenido y para aquellos que buscan una cámara web que tenga opciones de una profesional. Esta nueva versión se destaca con el HDR y el sensor de Sony que brinda una mejor calidad de imagen y un mejor desempeño.

Elgato Facecam MK.2 es una gran opción para creadores de contenido y para aquellos que buscan una cámara web que tenga opciones de una profesional. Esta nueva versión se destaca con el HDR y el sensor de Sony que brinda una mejor calidad de imagen y un mejor desempeño. Elgato Facecam MK.2 Review