El nuevo procesador de AMD se lanzará en primavera de este año, trayéndonos muchísimas nuevas características para el hardware del equipo rojo, y una de las más impactantes fue que contarán con un nuevo Socket AM5, dejando atrás la versión anterior, el Socket AM4.
AMD mostró un prototipo funcional de su CPU Zen4 de la serie Ryzen7000 que se ejecuta a 5GHz en todos los núcleos en Halo Infinite.
Características esperadas de la CPU de escritorio AMD Ryzen 7000 ‘Zen 4’:
- Nuevos núcleos de CPU Zen 4 (IPC / mejoras arquitectónicas)
- Nuevo nodo de proceso TSMC de 5 nm con IOD de 6 nm
- Soporte en plataforma AM5 con zócalo LGA1718
- Soporte de memoria DDR5 de doble canal
- 28 carriles PCIe Gen 5.0 (CPU exclusiva)
- TDP de 105-120 W (rango de límite superior ~ 170 W)
Las CPU de escritorio Ryzen de próxima generación basadas en Zen 4 de AMD tendrán el nombre en código Raphael y reemplazarán las CPU de escritorio Ryzen 5000 basadas en Zen 3 que tienen el nombre en código, Vermeer.
Como revelan las imágenes, las CPU de escritorio AMD Ryzen Raphael tendrán una forma cuadrada perfecta (45×45 mm) pero albergarán un esparcidor de calor integrado muy grueso o IHS. Se desconoce el razonamiento particular detrás de que sea tan denso, pero podría ser para equilibrar la carga térmica en múltiples chiplets o algún otro propósito completamente diferente. Los lados son similares al IHS presentado en la línea Intel Core-X de CPU HEDT.
En cuanto a la plataforma en sí, las placas base AM5 de AMD contarán con el zócalo LGA1718 que va a durar bastante tiempo. La plataforma contará con memoria DDR5-5200, 28 carriles PCIe, más E/S NVMe 4.0 y USB 3.2. También incluye soporte nativo USB 4.0.
¿Qué opinas al respecto? ¡No olvides dejar tu comentario!