Adam Kiciński, en una junta con inversionistas tocó el tema sobre el crunch, diciendo lo siguiente:
“En cuanto al crunch; de hecho, no es tan malo —y nunca lo fue—. Desde luego, es una historia que ha sido tomada por los medios, y algunas personas han estado trabajando duramente, pero una gran parte del equipo no está haciendo crunch en lo absoluto, ya que han terminado su trabajo; es sobre todo en cuanto a los ingenieros, programadores y Q&A [aseguramiento de la calidad], pero no es tan pesado; por supuesto, se extenderá un poco, pero tenemos retroalimentación del equipo; están felices por las 3 semanas extra, así que no vemos ningún peligro acerca del crunch”.
Suena bonita, verdad? ahora viene el golpe duro de la realidad: el crunch es malo, es el principal problema que tenemos en la industria y a destruido a las familias de los empleados de estudios AAA por completo. Porque despues de haber hecho la junta con los inversionistas, Kiciński envio una carta de disculpas a los empleados de CD Projekt donde decia que sus palabras sobre dicha practica no fueron desafortunadas, sino “absolutamente malo”, que no tiene nada que decir en su defensa y ofrece a cada uno de los que han trabajo en este proyecto durante 7 largos años sus “más sinceras y honestas disculpas”.
En la carta dice lo siguiente:
“No quería comentar sobre el crunch, pero aun así lo hice, y lo hice de una manera degradante y perjudicial, la verdad sea dicha, es justo ahora, cuando el estrés relacionado con la decisión del retraso [del estreno de Cyberpunk 2077] y la junta [con inversionistas] ha acabado, que estoy dándome cuenta del verdadero alcance de mis palabras”.
Esto fue revelado por el periodista Jason Schreier, en su cuenta de Twitter.
Señores y señoritas, claro, solo quiero que a CD Projekt y su Cyberpunk no le pase lo mismo que a The Last of Us: Parte 2, este mundo es aun uno muy toxico y de mente cerrada. Haciendo Review Bombing no se van arreglar las cosas por arte de magia, MIERDA, estan dañando al estudio y a ustedes mismos, como te sentirias que despues de trabajar por 7 años, con horas extras y exhausto como el demonio, resulta que tu juego es una reverenda mierda por que los dicen “los intelectuales que critican videojuegos” o “los pendejos que no entieden que este juego es un JUEGO DE ROL, no un GTA, ni un FPS, UN JUEGO DE ROL”.
Por favor, apoyen a CD Projekt, lo unico que quieren es ver sus sonrisas jugando a su titulo mas ambicioso, quiere darles calidad, no Ubisoft, ni EA, calidad como Rockstar o Naughty Dog, ¿cuantas veces trende que repetirlo?