Donkey Kong Land debe su existencia a Battletoads y a los desafíos de tratar de trasladar Donkey Kong Country a Game Boy.
El cofundador de Rare, Tim Stamper, se acercó al programador Paul Machacek para crear una adaptación de Battletoads para Game Boy en 1991.
Como explica Machacek en el número 235 de Retro Gamer, “me pidió que adaptara el juego de NES en producción. Sugerí que, como Tendría que escribir todo desde cero de todos modos, si hiciéramos un trabajo de diseño adicional, podríamos tener un nuevo título hermano con un esfuerzo adicional limitado”.
Ese experimento valió la pena y generó ventas sólidas para Battletoads en Game Boy
Pero si convertir un juego de NES al portátil básicamente requería comenzar de nuevo para hacer un juego completamente nuevo, eso sería doblemente cierto para Donkey Kong Country, un juego tecnológicamente avanzado lanzado años después en el hardware superior de SNES.
Como explica Machecek, “en 1994, cuando Tim me preguntó si haría un port de DKC, argumenté el mismo caso y él estuvo de acuerdo, aunque el ‘un poco de trabajo de diseño adicional’ claramente sería más sustancial aquí”.
Así que Donkey Kong Land se convirtió en su propio título nuevo, creado a partir de la obra de arte renderizada para el juego original de SNES.
Por supuesto, el nuevo juego aún sufrió algunos recortes: solo un personaje en la pantalla a la vez, áreas de bonificación limitadas y menos animales manejables, pero amplió el diseño de niveles del juego anterior e introdujo algunas etapas, como Gangplank Galleon, que sería explorado más a fondo en las secuelas numeradas apropiadas.
El portátil de Nintendo eventualmente obtendría su propio port completo de DKC cuando el juego llegó a Game Boy Color en 2000, pero las limitaciones técnicas significaron que obtuvimos un seguimiento mucho más interesante años antes.