Deathloop Xbox Series X Review

-

Uno de los juegos que tuvo un desenlace curioso en su lanzamiento original, fue sin duda, Deathloop de Arkane Studios. Estaba programado para ser uno de los exclusivos de PS5, y tiempo después de su anuncio, sucedió la compra de Bethesda por parte de Microsoft. Un año después, era obvio que se lanzaría en la Xbox Series X, y aquí estamos ante un juego que es la suma de todos los juegos de Arkane Lyon.

El juego cosechó críticas variadas con tendencia a la positividad, y aunque ya se veía bastante bien hace un año, en el ambiente Xbox luce mucho mejor. Es un FPS atípico, tanto por su propuesta como a la hora de ofrecernos todo lo que tiene de sí.

Un ciclo infinito

Deathloop Xbox Series X Review

Es difícil explicar de que va la historia de Deathloop sin perderse en el camino, sin embargo, es precisamente eso por lo que se destaca el estudio. Ya lo vimos en Prey del 2017, en el que el protagonista esta viviendo su propio “Día de la Marmota”. Pues aquí, pasa lo mismo, pero morir no es el final del camino, es la forma de avanzar en el juego.

Estaremos en la piel de Colt (que por alguna razón nos recuerda a Idris Elba), quien se despierta en una misteriosa playa amnésico y la que una mujer de nombre Julianna se la pasa acosando por radio. De inmediato nos damos cuenta que esta misteriosa mujer trata de matarnos, porque quiere proteger lo que llaman El Bucle. Es una especie de anomalía que hace que las personas revivan día en que mueren una y otra vez.

Deathloop Xbox Series X Review

La interacciones entre personajes, especialmente Colt y Julianna, son de lo más divertidas. Por un lado, Julianna intentando que Colt se una a su grupo conocido como Los Visionarios, para mantener el Bucle en funcionamiento. Por otra parte, Colt que sin saber que hace ahí se disculpa pensando que Julianna fue un antiguo amor con el corazón roto.

La trama se cuenta de forma diferente, siguiendo pistas que nos darán un poco de información de que está pasando en BlackReef, la isla donde se desarrolla la trama. Además, obtendremos información de personajes clave en este ciclo infinito, que arrojan más luz sobre que pasó y por que estamos metidos en este lío.

Vive, Muere, Repite, Aprende

Deathloop Xbox Series X Review

La premisa es sin duda alguna, un punto de innovación en como abordar un juego. Contamos con un día que se divide en Mañana, Medio Día, Tarde y Noche para acabar con los ocho Visionarios que controlan la Isla, acabar con Julianna y escapar de este Bucle infernal de muerte.

Sin embargo, veamos el juego o específicamente la Isla Blackreef, como un rompecabezas enorme. Cada distrito descubierto, información clave, códigos de seguridad, etc, se quedará en nuestra memoria, y será con todo esto que debemos encontrar el día perfecto para acabar con todos los Visionarios para romper el bucle. Esto debido a la repeticón de los días o las constantes muertes que viviremos. Cada día en la isla se reinicia todo, pero Colt conserva todos y cada uno de los conocimientos adquiridos durante su última incursión.

Deathloop Xbox Series X Review

Aunque la isla está abierta prácticamente desde el inicio, de nosotros depende como abordar la situación. Sin embargo, la trama siempre indica cuales son los objetivos principales para progresar en la historia. Cada Visionario, tiene una rutina durante el día, es decir, algunos estarán en un Distrito específico durante una hora concreta y debemos averiguar cual es para eliminarlos uno a uno en el transcurso del día.

Más adelante, iremos desbloqueando habilidades que nos permiten retener no solo información, sino además equipamiento, poderes y Bloques (de esto hablaremos más adelante). Esto influye en la manera en que abordamos cada día con tal de tener el mejor equipo para darle fin al juego.

La suma de todos los poderes

Deathloop Xbox Series X Review

Al principio nos sentiremos indefensos, y de hecho, los primeros encuentros con los Eternalistas serán difíciles, pero a medida que avanzamos en la trama, descubrimos que seremos más diestros a la hora de enfrentarnos a los enemigos. Para esto, tenemos varias opciones como son los Ingenios que otorgan beneficios y mejoras, unas permanentes, y las otras inherentes. Vienen en forma de doble salto, revivir al instantes hasta un máximo de tres veces, y mayor resistencia y daño.

Respecto a las armas, encontraremos armas de todo tipo como caseras y armas conocidas. Estas tienen niveles de calidad: Gris que son las básicas pero que se atascan en pleno combate; Turquesa que son mejores, Moradas mucho mejore sy tienen ventajas; y las Doradas que además vienen con habilidades únicas. Las armas con espacios se pueden mejorar y mientras más calidad, mas ranuras para mejoras tendrán.

Deathloop Xbox Series X Review

Los poderes que podemos usar, los conseguiremos de los Visionarios o de la propia Julianna. Estos poderes ya los hemos visto en otros juegos de Arkane como Quiebro, que nos hace saltar de un lugar a otro a modo de teletransporte. Karnesis, una especia de telequinesis que empuja los enemigos. Existen otras más muy interesantes que será mejor descubrir.

El juego ofrece muchas posibilidades de Builds de personajes, para abordar diferentes situaciones. Y eso es lo que tiene Deathloop, que tiene muchos caminos y bifurcaciones a al a hora de abordar cada partida.

El otro lado de la moneda

Deathloop Xbox Series X Review

A lo largo de cada partida, Julianna intentará detenernos invadiendo el distrito en el que nos encontremos cuando decida hacerlo. Sellará las salidas y nos buscará junto con un grupo de Eternalistas. También puede hacer uso de poderes tal como nosotros y es mcho más letal que cualquier enemigo común. Al derrotarla, las cosas se calmarán y obtendremos uno de sus poderes y bloques.

Al jugar offline, Julianna será controlada por la CPU, pero el juego en línea permite que otro jugador sea quien la controle e invada nuestra partida. Es un giro único en el enfoque habitual de Arkane para un solo jugador, pero no por mucho. Podemos desbloquear a Julianna una vez superemos la partida con Colt, sin embargo, aunque ella tiene sus propias razones y motivaciones, argumentalmente no es tan rica el lado de su historia. Las bromas y las idas y venidas entre ella y Colt son agradables, aunque algo limitadas a medida que avanza el juego. Su carga y habilidades también se desbloquean al completar desafíos, que generalmente se centran en matar a Colt, en lugar de usar Residuum.

Deathloop Xbox Series X Review

Hay una nueva actualización llamada Goldenloop que proporciona actualizaciones a Masquerade y emparejamiento multiplataforma. También se ha agregado nuevas habilidades que se obtenienen matando a un nuevo “jefe”, la cual hace que los enemigos se intoxiquen. Si la actualizamos, puede hacer que se enfurezcan y ataquen a cualquier persona cercana, incluidos otros Eternalistas. Además, una nueva arma prototipo llamada HALPS, que lanza rayos láser y que se puede disparar a sensores y torretas para transmitir el láser a cualquier objetivo cercano.

También se han agregado nuevas accesorios dorados que fusionan dos habilidades pasivas en una, por ejemplo reducir la propagación y el retroceso de los disparos, o aumentae el tamaño del cargador y la velocidad de disparo.

Los futuristas años 60

Deathloop Xbox Series X Review

Deathloop es uno de los juegos que mejor se ve del estudio Arkane Lyon. En su lanzamiento original, gráficamente se ve genial, pero ahora se agregaron cuatro modos visuales disponibles: Rendimiento que escala a 4K y prioriza los 60fps, Calidad visual que escala a 4K y prioriza la fidelidad gráfica, Trazado de Rayos que tiene alta fidelidad gráfica y prioriza el trazado de rayos a 30fps y Ultra Rendimiento que ajusta la resolución a 1080p a 120fps si la TV lo admite. Particularmente, jugué en Modo Trazado de Rayos y Modo Rendimiento, ambos tenían diferencias mínimas, salvo el comportamiento de la luz y el juego corre como la seda, aun en momentos de presión gráfica.

Curiosamente, el juego se ve bastante bien en Xbox Series X y es un título de gran tamaño y escala. Los modelos de personajes están bien detallados, en especial Colt y Julianna. La ambientación del juego tiene el aspecto de años 60 futuristas, con reminiscencia de Art-Decó. Respecto a los tiempos de carga, fueron reducidos, algo que no sucedía en el lanzamiento original.

El apartado sonoro se basa mucho en lo que es el Jazz, además de tonos muy al estilo películas de espías propias de la época en que se ambienta. Sin embargo, destacan las actuaciones de voz tanto de Colt, quien es interpretado por Juan Carlos Tinoco (voz oficial de Dwayne The Rock Johnson) y Jualianna, quien es interpretada por Liliana Barba. Ambos personajes tienen una química dispar que los hace complementarse.

Veredicto

Deathloop es uno de los mejores juegos de Arkane Lyon. Tiene una premisa extrañamente hermosa que funciona muy bien respecto a abordar la historia y el juego como tal. Es un juego que lleva la prueba y el error a un divertido bucle en el que el aprendizaje es parte clave de su propuesta. Todo eso sumado a la genial ambientación de años 60 futuristas con toques de jazz en la música, lo hace destacar por encima del resto.

Nota: Este review fue realizado en la versiónde Xbox Series X.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Es la conjugación de todo lo aprendido por Arkane Lyon a través de los años, puliendo mecánicas antes implementadas junto con una forma genial de contar su trama. No es el juego perfecto, pero sí uno muy diferente de la tan poblada propuestas de FPS del mercado. Cualquier jugador puede darle una oportunidad y no quedará indiferente.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Es la conjugación de todo lo aprendido por Arkane Lyon a través de los años, puliendo mecánicas antes implementadas junto con una forma genial de contar su trama. No es el juego perfecto, pero sí uno muy diferente de la tan poblada propuestas de FPS del mercado. Cualquier jugador puede darle una oportunidad y no quedará indiferente.Deathloop Xbox Series X Review