Dead Space Review

-

Pareciera ser que el género del Survival Horror, está teniendo un segundo aire los últimos años, con producciones como los remakes de Resident Evil 2, 3 y 4; el reciente The Callisto Protocol, y otras producciones menos reconocidas. Uniéndose a la ola tenemos a EA y Motive Studios que nos traen a Dead Space, el remake del título de terror de 2008.

Sí, un remake hecho desde las bases, con otro motor gráfico, nuevas escenas y adecuación de la historia a estándares actuales. Nunca había tenido la oportunidad de jugar la trilogía original en la séptima generación de consolas y quise hacerlo aprovechando que está en Game Pass, y realmente me perdí de un buen juego. Fue algo interesante probar ambos juegos en paralelo y ver las diferencias de cada uno.

Bienvenido al USG Ishimura

Dead Space Remake GamersRD

La humanidad ha descubierto la minería interplanetaria, debido a que los recursos energéticos de la Tierra se han agotado. Esta actividad se realiza por medio de grandes naves extractoras en diferentes planetas, una de ellas es la USG Ishimura, la nave más antigua de la corporación minera llamada Corporación de Extracción Concordia (CEC) que está destinada en Aegis VII. La compañía ha perdido el contacto con Ishimura y deciden enviar un grupo de técnicos con el fin de ver que ha sucedido.

Tomamos el papel de Isaac Clarke, un ingeniero a bordo de una nave de mantenimiento quien junto con Zach Hammond, jefe de seguridad y encargado de supervisar la misión; y Kendra Daniels, experta en informática, descubren que la tripulación ha sido convertida en una peligrosas criaturas conocidas como Necromorfos. Es así como Isaac deberá adentrarse en la USG Ishimura, en la que no solo debe sobrevivir, sino descubrir que sucedió con la tripulación sin caer víctima en el intento.

pero el documento que mandaron ellos lo nombran como Dead Space sin el remake

En esencia, la historia es la misma que en Dead Space 2008, pero se han realizado cambios contextuales para hacerla una trama más actual. Lo principal es que Isaac, ahora cuenta con voz propia y su personaje tiene un papel más activo a nivel conversacional. Otros cambios implican nuevas líneas de diálogos y readecuación de personalidades de los protagonistas.

Por el camino, iremos encontrando fragmentos de documentos, algunos nuevos, que enriquecen el lore general del remake. Algunas escenas fueron reinventadas para dotar al juego de dramatismo y escenas de impacto. Realmente han conseguido que se sienta un juego diferente a pesar de tener la misma historia.

Una comparación gráfica del juego original y el remake

El recurso más valioso, nuestro ingenio

Dead Space Remake GamersRD

Hay que dejar claro que Dead Space es un remake al uso, no una simple remasterización con mejoras gráficas. La jugabilidad ha sido re-elaborada agregando algunas nuevas mecánicas pero manteniendo igual la base jugable. Sigue siendo un título en tercera persona con vista desde los hombros, con un sistema de combate que también ha recibido mejoras.

USG Ishimura es una nave enorme que tiene muchos compartimentos y pasillos que los unen, y mientras los recorremos, seremos sorprendidos por los Necromorfos. Ahora, la distribución de algunas áreas ha cambiado y se han agregado otras nuevas. Se ha agregado un sistema de niveles de acceso que recuerda mucho al primer Metal Gear, con algunas puertas con números que indicaban el nivel de autorización para entrar. Esto incentiva mucho el backtracking.

También podremos realizar misiones alternas en el orden que queramos, las podemos elegir en el menú de AR, y al presionar un botón, se activará el Localizador que nos indicará el camino a seguir. Está función vuelve del juego original.

Además de nuevas áreas, también tendremos nuevos rompecabezas que resolver para poder avanzar. Ahora se han incluido el uso de interruptores y generadores de luz para abrir algunas puertas. Será necesario desviar energía de dichos generadores en los que, o abrimos una puerta a cambio de quedarnos a oscuras o no avanzaremos.

El juego sigue llevando de la mano al jugador, con la función de localizador antes mencionada y con algunos registros de audio contextuales que nos indican que hacer a continuación. Sin embargo, el juego seguirá siendo desafiante y opresor, sobre todo en dificultades elevadas.

Vamos por parte, dijo Jack el Destripador

Una de las mecánicas que destacó en el juego original fueron las batallas contra los Necromorfos. Estas criaturas son tan letales como se ven de terroríficas, y para acabar con ellas no valdrán disparos a la cabeza. Lo ideal es ir cortando sus extremidades para reducir el riesgo, sin embargo, no es lo mismo eliminar uno que un grupo, ya que son bastante hostigadores. Si no estamos convencidos de nuestra potencia de fuego, podemos utilizar trampas ambientales como tanques de combustible y objetos corto-punzantes que nos ayudarán en batalla.

Para lo anterior, se ha diseñado lo que Motive Studio llama Sistema de Peladura. Consiste en que cada enemigo posee varias capas de tejido entre piel, carne, músculos y huesos. Estas capas, se deterioran a medida que sufren daño y es un indicativo de la salud general del Necromorfo. Para finalizar, una vez caído el enemigo podemos rematar con un pisotón para evitar sorpresas.

En cuento a la IA, está mejorada porque nos tienden emboscadas y si nos atrincheramos en un compartimento u oficina, los Necromorfos buscarán otras vías de entrada. El juego mantiene en vilo constante al jugador, no solo por lo que vemos, sino además lo que oímos. Existen variantes de Necromorfos y están mejor diseñados con modelos más realistas.

Vuelven las mejoras de nuestras armas, seguiremos colocando nodos en ellas junto con nuevas habilidades especiales que desbloqueamos. Además, nuestras armas tienen nuevos modos de disparos y vuelve la Tienda, en la que podemos comprar mejoras, actualizaciones y objetos como municiones y paquetes médicos. También sirve para vender objetos excedentes y utilizarla como almacenamiento.

Nuevas criaturas, nuevo motor, nuevo apartado gráfico

Dead Space Remake GamersRD

El juego fue reconstruido desde cero con el motor gráfico Frostbite y los resultados son de infarto, literalmente. Vuelven las opciones de Modos Gráficos: Rendimiento para los 60fps y Calidad para el 4K y Ray-Tracing. A nivel de desempeño el juego se ve impresionante con nuevas animaciones, que se notan mucho más realistas, aunque suelen haber objetos que flotan y extrañas posiciones de los cadáveres, pero nada que cuelgue la partida o la ralentice.

Al ser un juego de terror, la iluminación juega un papel preponderante en la ambientación opresiva del juego, con juego de luces y sombras muy realistas. Mención especial para el diseño de los modelos de Necromorfos, sobre todo cuando le hacemos daño y vemos todos los tejidos de su cuerpo desprenderse.

Un juego de terror no está completo sin su apartado sonoro y Dead Space Remake tiene un sistema de sonido que nos hace sentir indefensos, que estamos siendo acechados y que en cualquier momento de esa zona oscura saldrá un enemigo. El juego cuenta con unos susurros que nos erizarán la piel sobre todo escuchar a bebés gimotear. Viene doblados en varios idiomas, incluyendo castellano con voces que cumplen muy bien su trabajo.

Dead Space Remake como tal, funciona muy bien, tanto que se puede sentir como un juego diferente de no ser por su historia que mantiene las mismas bases del original. Los cambios añadidos, tanto en la forma de adecuar su trama a estándares actuales y otorgar de voz al personaje principal, lo hacen un juego más inmersivo. Jugablemente, es más opresor, terrorífico y divertido por los ajustes en la IA. En su aparatdo técnico, es uno de los juegos del género mejor construidos tanto por su ambientación como por la parte sonora que nos mantendrá en constante vigilancia de cada ricnón.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Electronic Arts.

Dead Space se siente como un juego nuevo con todas las mejoras añadidas, desde sus geniales gráficos, pasando por su gameplay y terminando en su apartado sonoro. Tanto, los que hayan disfrutado de la trilogía original, como los que no lo hayan probado pueden entrar a los pasillos de la USG Ishimura que valdrá la pena.

Dead Space se siente como un juego nuevo con todas las mejoras añadidas, desde sus geniales gráficos, pasando por su gameplay y terminando en su apartado sonoro. Tanto, los que hayan disfrutado de la trilogía original, como los que no lo hayan probado pueden entrar a los pasillos de la USG Ishimura que valdrá la pena.Dead Space Review