The Callisto Protocol Review

-

De los muchos géneros que existen en la industria de los videojuegos, los títulos de supervivencia con un toque de horror buscan darnos más que horas de entretenimiento. En esta ocasión hablaremos de uno quizás no tan anticipado pero deseado por otros, The Callisto Protocol promete ser el mejor en su clase.

Capturado en PS5

Es prácticamente imposible no encontrarle la similitud con Dead Space al juego, su creador también fue co-creador del mismo pero esa sensación (y no por comparar) está muy cerca de querer hacer el juego muy igual e incluso bastante parecido. No estoy en contra de que un juego sea muy parecido al otro si están basados en el mismo sistema y jugabilidad pero los guiños junto a esa experiencia algo pobre hace que no me sienta cómodo del todo.

Para ser justos, este es el primer juego lanzado de Striking Distance Studios y se puede decir que hasta ahora lo han hecho bien pero el hype por el juego está algo sobrevalorado en su totalidad. Este review está totalmente libre de spoilers sobre la historia y su contexto así que pueden leer con confianza.

Capturado en PS5

The Callisto Protocol cuenta con unos alardes increíbles, realmente ese nivel gráfico fotorealista hace que sientas que estás jugando algo a nivel cinematográfico. No puedo dejar de mentirles lo intenso y real que se siente el juego a la hora de sumergirnos en el mismo. El diseño de cada nivel puede ser predecible en algunos momentos pero de igual forma tiene una excelente variabilidad. Se puede sentir como si estuvieras jugando al estilo de Dead Space pero con mecánicas antiguas y nuevas, realmente es en su totalidad algo que puede llegar a saturar en su momento.

El uso de la iluminación es bastante necesario en este tipo de juego y siendo sinceros es más por el horror que cualquier otra cosa pero en algunos momentos se puede sentir como no podemos ver nada siquiera con la misma linterna. La función de todo esto es darnos los sustos necesarios para decir que es un excelente juego de horror pero lamentablemente no estamos a ese nivel, al menos todavía.

Capturado en PS5

La jugabilidad es muy familiar y adaptarse a los controles es bastante sencillo, no me puedo quejar de esa misión mixta con funciones de tutorial que realmente ayuda mucho. Recordemos que estamos frente a una jugabilidad lenta y por así decir realista en cuanto a movimientos. Nuestra limitante principal es la stamina por lo que debemos usarla con sabiduría. No se puede dejar a un lado la mecánica de esquivar a los enemigos con el stick/palanca izquierda, es bastante divertido pero cuesta acostumbrarse a basarse en esquivar.

The Callisto Protocol no está hecho para esos jugadores que les encanta hacer todo deprisa, el nivel de exploración es limitado pero al mismo tiempo necesario. En ciertos momentos me da esa sensación de que me dan tantos suministros como que me están preparando para un gran enfrentamiento y desgraciadamente de eso se trata. Es realmente apreciable por parte de sus creadores hacer que el combate se sienta sencillo aunque se requiere de paciencia.

No cabe duda que el nivel gráfico (lo estaré mencionado varias veces) de este juego es bastante impresionante, el fotorrealismo de los personajes en todo momento se puede apreciar sin ningún tipo de bajón o error visible. Incluso en el pleno enfrentamiento con los enemigos donde hay mucho movimiento no se siente el desfase aunque sí se puede sentir algunas cosas como si fuera algún tipo de desfase.

El juego cuenta con excelentes funciones con el DualSense. Esto siempre será un tema a tratar cuando los juegos son tratados en PlayStation 5 ya que de eso se trata esta actual generación de consolas. La inmersión con el Audio 3D junto al DualSense hace que no se sienta ningún desperdicio. Incluso a la hora de caminar se puede sentir como a la hora de pisar del lado izquierdo es más intensa de que el pie derecho por el posicionamiento de la cámara.

Capturado en PS5

La realidad es que el DualSense siempre le agrega ese sazón necesario a algunos juegos incluso aunque carezcan de otras funciones. No se puede negar que la narrativa del juego tiene cierto estilo a pintar como una buena historia y puede que algunos la encuentren interesante pero para alguien tan intrigado como yo en saber que sucede, en algunos momentos me sentí sin la necesidad de conocer que estaba sucediendo, llamó más mi atención conocer los diferentes tipos de criaturas a las que me enfrentare y los retos.

La historia en este tipo de juegos es importante ya que como es un juego de un solo jugador gran parte de todo esto es jugar para conocer el motivo, las causas, las consecuencias y resolver el misterio en el caso de que exista. No es solamente saber hacer uso de los recursos para sobrevivir o asustarte por ataques repentinos, es realmente encontrarle el valor al núcleo del juego en sí que es su historia.

Capturado en PS5
Capturado en PS5
Capturado en PS5

En el juego tienes diferentes tipos de recursos para defenderse y restaurar la vida. Conforme avanzas en el juego y este método es conocido por todos iremos descubriendo cada una de estas armas que nos ayudarán a combatir a los diferentes enemigos que nos encontraremos por todo el juego. Debo decir que la variedad de estos es enorme y en algunos sentidos es difícil predecir cómo te van atacar o de qué forma. Lamentablemente esta IA no improvisa y se reinventa para un próximo ataque o un próximo intento. Prácticamente vuelve a hacer lo mismo una y otra vez sin ningún tipo de inteligencia o variación, haciendo que sea fácil de vencer (al menos para mi.

Capturado en PS5

Esta variedad de enemigos hace que el juego no se vuelva tan repetitivo ya que esta variedad de enemigos pueden hacerte la vida muy imposible. Una de las cosas que sabemos el juego trae consigo son esas escenas de muerte o esos “finishers”. Son bastante gráficos por así decir y al mismo tiempo bastante humillante para tu personaje quien acaba de morir de forma estúpida. El gore está presente en todos lados y esto es algo que debemos siempre tener pendientes por lo que si eres sensible a este tipo de cosas deberías tomarte siempre una pausa que es bien recomendada.

The-Callisto-Protocol-Review-GamersRD68
Capturado en PS5

Algunas de las cosas que el realismo en el juego se queda un poco corto es en el manejo de la sangre sobre el personaje a la hora de eliminar un enemigo. Obviamente este queda totalmente cubierto pero una vez alguna rara cinemática inicia este por arte de magia se limpia. Para un juego que no tiene literalmente cortes escénicos en ningún momento esto decepciona un poco ya que no veo la necesidad de cubrir en sangre el personaje para luego limpiarlo de la nada volviendo arruinar así la experiencia.

En muchos momentos siento como que estoy jugando un simulador de Josh Duhamel y no realmente un juego con un personaje ficticio. No se porque de alguna forma molesta saber que el personaje (el actor) está presente en el y aunque muchos quizás sientan que estamos frente a la nueva era de los videojuegos con fotorealista de personas reales y no personajes creadores al azar es el futuro yo pensaría que no.

Capturado en PS5

Se vuelve molesto ver el mismo movimiento del personaje cada cierto tiempo. Por ejemplo, el personaje se seca el sudor una y otra vez como que está en las puertas del infierno a punto de ser incinerado. Solo debes dejar varios segundos el personaje sin moverse y este realiza la acción varias veces, quizás no se está secando el sudor, quizás es la sangre de tu enemigo pero sin hacer nada por más de 5 minutos y limpiarte unas 4 veces es algo incomodo de ver.

Muchos encontrarán que mis quejas son algo innecesarias pero pienso que hacerlo tan inmersivo con este actor hace que estemos jugando para ser el actor, no realmente como el personaje “ficticio” que es en esta interesante historia. No está demás decirles que en el juego moriremos una y otra vez sin piedad. Esto sucede si realmente no nos adaptamos a la jugabilidad pero al mismo tiempo debemos tener nuestros oídos activos para que esto no suceda, muchos ataques pueden ser evitados por simplemente escuchar el ambiente.

No soy para nada fanatico de las películas de horror y mucho menos de los videojuegos pero de algo si estoy totalmente seguro es que The Callisto Protocol no me hizo saltar de mi sofá en ningún momento. Pienso que esa experiencia tipo “susto” repentino el juego no se supo implementar de manera correcta y es una pena porque se podría decir que esta es una de las fortalezas del mismo.

Capturado en PS5

Como siempre las configuraciones gráficas del juego prometen las versiones de rendimiento para aquellos que desean alcanzar una mayor tasa de fps en consolas y el modo calidad (apagando el modo rendimiento) para aquellos que realmente desean ver el puro contenido 4K que este juego ofrece. De las grandes opciones que como siempre este tipo de juego tiene es el modo foto y como siempre me tomo mi tiempo para capturar los mejores momentos o al menos tener algo con la mejor calidad visual posible para ver de qué presume el juego. Aunque estas opciones se ven algo poco dinámicas y en crudo, el modo fotografía del juego ofrece más variedad a nivel de colores que el de otros juegos.

De principio a fin The Callisto Protocol es un juego muy hermoso a nivel visual y tiene una jugabilidad ya conocida vista en juegos como Dead Space. Su nivel de fotorrealismo te hace sentarte varios minutos a deleitarte con el modelado de los personajes y el mismo ambiente gracias al modo foto. Su jugabilidad e interacciones se pueden sentir bastante torpe incluso para ser algo tan realista, los enemigos que nos encontraremos en esos pasillos tenebrosos y sangrientos nos demostraran que morir en diferentes formas no es más que parte de la jugabilidad diaria del mismo.

La integración con la respuesta háptica del DualSense y ese increíble Audio 3D hace que la inmersión sea la correcta. Sin embargo en todas esas largas horas de juego y sufrimiento no me encontré con el mínimo susto, ni con la necesidad de conocer mas sobre la historia sino más bien me encontré con algunas interacciones de personajes algo molestas como secarse el sudor tantas veces sea posible en una sesión de juego. Es un juego nuevo pero al mismo tiempo viejo a nivel de mecánicas que, si se hubiese prestado un poco mas atencion a los otros detalles y no hacerlo tan visualmente hablando excelente quizas la experiencia fuese diferente. A lo largo de mis largas 45 horas de juego que me tocó completarlo siento que no hubo desperdicio pero se tiene el potencial tanto a nivel visual como en jugabilidad para lograr algo mucho mejor que el producto final actual.

Este review fue realizado en PlayStation 5 y la copia del juego es gracias a Krafton

El juego te sumerge en su mundo lleno de horror y gore hasta más no poder combinado con ese estupendo fotorrealismo de los personajes y ambiente. Su jugabilidad es un puro Dead Space pero algo torpe en interacciones y mecánicas de juego. Se siente más bien como un simulador de Josh Duhamel.

El juego te sumerge en su mundo lleno de horror y gore hasta más no poder combinado con ese estupendo fotorrealismo de los personajes y ambiente. Su jugabilidad es un puro Dead Space pero algo torpe en interacciones y mecánicas de juego. Se siente más bien como un simulador de Josh Duhamel.The Callisto Protocol Review