Últimamente ha sido difícil encontrar una PS5 o una Xbox Series X/S, y no solamente el mercado de consolas, sino también otros mercados han sido afectados por la escasez de estos chips, esto es debido a una “crisis” global que afecta al suministro de chips semiconductores para cualquier aparato electrónico.
Tal y como informa The Guardian, aunque el suministro de chips debería mejorar ahora que han pasado meses desde algunos de los peores cierres de Covid e interrupciones de la distribución, en realidad las cosas han empeorado debido a los cambios en el mercado (hemos estado comprando muchos más ordenadores y televisores y consolas mientras estábamos atrapados en casa) y a una enorme afluencia de nuevos productos que los utilizan, lo que ha puesto más presión en la cadena de suministro.
La escasez de PlayStation 5 y Xbox Series X es solo la punta del iceberg. Los grandes lanzamientos de teléfonos de empresas como Apple y Samsung se han pospuesto, las nuevas tarjetas gráficas siguen siendo difíciles de encontrar y en todo el mundo los fabricantes de automóviles están reduciendo la producción o amontonando coches inacabados en los aparcamientos mientras esperan los chips necesarios para alimentar su software.
“Los chips lo son todo”, dijo el analista tecnológico Neil Campling a The Guardian. “Hay una tormenta perfecta de factores de oferta y demanda. Pero básicamente, hay un nuevo nivel de demanda que no se puede mantener, todo el mundo está en crisis y está empeorando.”
El mes pasado, el presidente Biden estaba estudiando la posibilidad de “revisar las causas” de esta situación, pero es difícil ver de qué podría servir; ya sabemos la razón, y es simplemente que el suministro de los chips no es suficiente para satisfacer la demanda, y puede que no lo sea durante bastante tiempo, lo que sólo va a empeorar cosas como la escasez de tarjetas gráficas y un mercado de reventa inflado en el futuro inmediato hasta que la producción pueda aumentar (o al menos ponerse al día).