En un giro irónico, un ejecutivo de CD Projekt Red se burló sutilmente de la editorial Ubisoft y su intento fallido de etiquetar a Skull and Bones como un juego “AAAA”.
AAA suele ser una etiqueta otorgada a los juegos taquilleros por grandes compañías para indicar que, sí, su desarrollo fue costoso. Sin embargo, esta etiqueta generalmente no tiene un significado real. En el mejor de los casos, nos da una idea del presupuesto de un juego. En el peor, es jerga de marketing utilizada para convencer a los clientes potenciales de que una alta producción equivale a un buen juego.
Ubisoft intentó una estrategia similar con el lanzamiento de su juego multijugador de piratas Skull and Bones a principios de este año. Su CEO, Yves Guillemot, se refirió previamente al juego, retrasado indefinidamente, como un lanzamiento “AAAA” para justificar su precio de $70. Este argumento fue fuertemente refutado por los jugadores de la beta.
El tema de los AAA en constante aumento surgió recientemente en una sesión de preguntas y respuestas financieras con la vicepresidenta de relaciones con inversionistas de CD Projekt Red, Karolina Gnaś. Una pregunta, planteada en tono de broma, consultaba si el estudio detrás de The Witcher y Cyberpunk 2077 reconsideraría su postura de “solo AAA” a raíz de los comentarios de Ubisoft. “Los nuestros serán AAAAA”, respondió Gnaś con picardía.
Los presupuestos de los videojuegos se han vuelto insostenibles, y así, la carrera armamentista AAA ha comenzado oficialmente. Skull and Bones marcó “el primer juego AAAA de la historia”. CD Projekt Red se atreverá a desatar el primer juego AAAAA del mundo con The Witcher 4 y una secuela de Cyberpunk.