Star Wars: Outlaws Review

Nosotros jugamos esta vaina… Para que tu no tengas que hacerlo…

-

2024 ha sido un año relativamente leve en términos de lanzamientos prominentes de video juegos. Exceptuando lanzamientos como Helldivers 2 y Black Myth Wukong, casi todo lo que se ha presentado ha tenido cierto nivel de trivialidad y poca a ninguna anticipación.

Las noticias de hace unos años de que Ubisoft estaría trabajando en un nuevo juego en configuración de mundo abierto dejo a mucha gente con expectativas que, si bien querían ser altas, no podían a sabiendas de que Star Wars está bajo batutas creativas más que cuestionables.

No obstante, Ubisoft no es novata en lo que a juegos de rol con mundo abierto se refiere.

Opine lo que quiera opinar la gente de los episodios bajos de la compañía, ejemplares como Far Cry 6 y Assassin’s Creed Origins son prácticamente obras maestras en lo que a juegos de rol con mundo abierto se refiere.

Sin embargo, tenemos que hablar de lo que se traen con Star Wars: Outlaws… Porque de alguna manera consigue no sorprendernos y al mismo tiempo sorprendernos.

Una historia que toma lugar entre el Episodio V y el Episodio VI que, por alguna razón, tiene poco a nada que ver…

En Outlaws, tomamos el manto de Kay Vess, junto a Nix, una mascota con personalidad de gato y forma de ajolote gigante.

Vess, se nos presenta como una chica en una baja existencial cundida de problemas económicos, deudas, y poca calidad de vida. Aparentemente dispuesta a lo que sea para cambiar su circunstancia.

Al inicio del juego, en lo que viene siendo un prólogo predecible que no da la mayor de las ganas de continuar jugando; una misión que se suponía que cambiaria su rumbo de vida sale completamente mal, y empieza una aventura entre sindicatos criminales y caza recompensas.

La trama va alrededor de un nuevo sindicato de criminales conocido como Zerek Besh, que aparentemente se ha dado a temer entre los otros clanes de la galaxia por razones completamente inexistentes.

Tanto los Crimson Dawn, como los Hutts y los Pykes parecen tenerle un cierto nivel de respeto poco justificado a un enemigo que fracasa al quererse mostrar como temible, misterioso o influyente.

Alrededor de lo mismos, se desenvuelven las aventuras de un nuevo personaje que tiene mucho que envidiarle a lo que Star Wars normalmente muestra como “caza recompensas”; en una historia relativamente lenta y tediosa que camina cuesta arriba a la hora de crear interés en los jugadores.

Pudimos haber traído de vuelta a Dash Rendar, algún personaje conocido de la alianza rebelde, un mandaloriano, o el mismísimo Luke Skywalker… En vez de eso tenemos…

Una protagonista que cae como insípida y poco dimensionada que muchos se encontraran difícil querer.

Kay tiene una personalidad extremadamente robótica y superficial que hace que momentos del juego que narrativamente deben resultar impactantes hagan todo lo contrario y dejen a los jugadores con el sabor amargo en la boca y las ganas al aire.

¿Dónde será que he visto esa clase de personajes femeninos desabridos últimamente…?

Encima de eso, hay una tendencia consistente de que todos los personajes de acción y de tomar carta en los asuntos normalmente sean los típicos perfiles tokenizados que Star Wars nos ha estado tirando en cara desde la adquisición de Disney…

Mientras tanto, el antagonista poco carismatico, lelo, tonto, ridículo y presuntoso que se supone que debe representar una amenaza mientras hace exactamente lo contrario, es aparentemente el único hombre blanco del asunto.

¿Dónde será que he visto esa clase de personajes masculinos tan ridículos últimamente…?

Hablemos de tecnicismos…

El apartado grafico de Star Wars Outlaws es, para ser generosos, mediocre.

Entre los juegos AAA que hemos estado reseñando últimamente, este fácilmente tenga la corona como los gráficos más decepcionantes.

En una época donde un juego AAA puede ofrecer cosas como Ray Tracing y DLSS para impulso de recuadros por segundo, no existe excusa para que los renderizados y modelos tridimensionales de un juego parezcan un remasterizado de un juego de Play Station 3.

Estamos hablando de literales gráficos con 15 años de edad que muchos juegos de 2014 y sus alrededores superan sin esfuerzo.

Cosa que honestamente no nos explicamos, ya que Ubisoft tanto en Far Cry como en la saga de Assassin’s Creed normalmente tiene muy buen apartado gráfico. Se nos escapa de la imaginación donde sucedió el fallo.

En defensa de Outlaws, por lo menos el diseño de mapas y arte conceptual es relativamente bueno, aunque mal ejecutado por falta de pulido y mala optimización.

En un juego de Star Wars, donde sobra material de referencia pese a la ignorancia de Disney con el mismo, el apartado del arte conceptual y diseño de mapas es probablemente donde más fácil la tengan los desarrolladores.

No obstante, entre los gráficos mal terminados y animaciones sumamente anticuadas, el factor inmersión que se supone que este juego debe lograr, en similitud con contemporáneos como Cyberpunk 2077 o Far Cry 6, simple y llanamente no sucede.

Siguiendo con la tunda, las transiciones entre cinemáticas y gameplay actual también viene con una cierta falta de fluidez que, donde ya la mayoría de juegos no dejan más distinción que ángulos de cámara, en este caso se nota un cambio de tono en la ejecución.

La ejecución táctica en general del juego es bastante mala… Pese a la infinidad de bugs y problemas técnicos a la hora de lanzamiento, los controles tácticos no funcionan adecuadamente y la jugabilidad como un juego de disparos es torpe y se le queda corta a lo que juegos mucho mas baratos han logrado hace más de media década.

La optimización seguro mejora, pero ahora mismo cae dentro de lo inestable…

Con 4 configuraciones gráficas, acceso a ray tracing, DLSS 3 y NVIDIA Reflex; querríamos asumir que ya los tiempos de un juego mal optimizado se habrían ido al olvido.

No obstante, estuvimos corriendo ciertas pruebas y viendo el nivel de estabilidad que Outlaws, con todo y sus gráficos super anticuados, tiene consigo.

Los resultados no fueron particularmente agradables…

Nuestro sistema de evaluación fue una torre Alienware Aurora R16 equipada con i9 14900kf, RTX 4090, 32 gb DDR @ 5600 MT/s, y un SSD NVMe Samsung PM9A1 de 2 TB a 7000 MB/s; a resolución 2K (2560×1440 píxeles).

Combinar un sistema de punta con gráficos de la década pasada no fue suficiente para tener una ejecución fluida y librarnos de caídas en recuadros por segundo, tasas relativamente bajas, y falta de estabilidad general.

En particular, se nota un precio extremadamente alto en recuadros por segundo de sobre los 100 FPS al activar un ray tracing que a toda sinceridad hace poca diferencia visual en la gran mayoría de los ecosistemas del juego.

A continuación, los resultados:

Low: 180-220 FPS
Medium: 180-210 FPS
High: 170-200 FPS

Ultra High: 140-170 FPS
Ultra-High + Ray Tracing: 30-70 FPS
Ultra-High + Ray Tracing + DLSS 3: 80-140 FPS

Quisiera decir que el apartado de sonido iba a ser un tema de conversación más aceptable, pero buenas composiciones se vieron pataleadas por actuaciones de voz y diálogos desabridos y sin carácter…

Es bastante seguro asumir que no hay forma sobre la tierra de rayar la nota si pones músicos moderadamente competentes a musicalizar material audiovisual de Star Wars.

El gran John Williams nos ha dejado material de referencia de sobra en torno a configuraciones orquestales, tipos de armonización y como lograr ese impacto musical tan característico de la galaxia muy muy lejana.

Nuestro equipo de composición de turno en Outlaws hace un muy buen trabajo de plasmar el panorama sónico que normalmente viene tanto en juegos como series y películas de Star Wars, y lograr una banda sonora que nos deje conformes sin ser las composiciones originales de antaño que codifiquen con la época ficticia.

No obstante, encontramos serios y numerosos problemas con los diálogos y actuaciones de voz del juego.

Me pregunto en qué estaba pensando el equipo que escribió los diálogos y narrativas del juego; lo mismo para quien dirigió las grabaciones de los actores de voz.

Lejos de insinuar que los actores de voz son malos, porque estamos plenamente seguros de que no lo son; los diálogos son horriblemente vacíos y de poco impacto, al punto que resultan hasta chistosos y sacaran a la audiencia de lo que podría ser una atmosfera de angustia y preocupación de golpe para entrar en risas y carcajadas.

Concluyendo…

Unos precios de pre orden y de bonos sumamente altos por un juego que simple y llanamente no está listo para ver la luz de sol serán artífice de la decepción de muchos, y de la falsa celebración de un lado de la prensa que le celebra hasta los pedos a Disney y a Star Wars.

No podemos evitar pensar el nivel de conflicto y ansiedad en el que Ubisoft se debe haber visto bajo el nivel de presión, falta de recursos, y mala dirección creativa que hacen que un juego salga a la luz en un estado tan precario y preocupante.

Star Wars: Outlaws tiene potencial de ser un juego entretenido que por lo menos merezca botar el rato, pero nada de lo que hemos opinado hasta ahora es exageración.

Quien escribe es uno más que en algún momento estuvo infinitamente preocupado por la dirección en la que se llevo el barco conocido como Star Wars, y que poco a poco ha ido perdiéndole el interés por razones como el juego actualmente reseñado.

Yo jugué esta vaina para que ustedes no tengan que hacerlo. Ahora regreso a mi cueva a jugar Black Myth: Wukong. Buenas noches.

Este review fué posible gracias a la código de acceso cortesía de Ubisoft.

SUMARIO

Un juego con el potencial de ser entretenido y ofrecer un buen rato se ve gravemente retenido por una dirección creativa super "disneyficada", metas ambiciosas con falta de pulido, mala escritura y políticas de identidad. Los problemas técnicos, falta de atención detalle y visuales cuestionables dejan claro que Star Wars: Outlaws no estaba listo para ver la luz del sol.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y, mientras pasaba por encima de República Dominicana, le pegaron una piedra y me dejó caer. || Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero. || Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. || Débil con todo lo que ande en 4 patas.

3 COMENTARIOS

  1. I agree with you, Ubisoft knows how to make games. As you mentioned, they did a great job with Far Cry 6, and now they’re making this garbage of a game. One cannot support what is poorly done; that’s why media outlets like IGN are no longer trustworthy, as they receive payments to promote this type of game and cannot give it a bad rating. Thank you for the honesty of this review, greetings from Texas.

  2. Es una lástima que la prensa esté apoyando esta mierda de juego. He visto varios streamers jugarlo y se sienten forzados a hablar bien. Con gráficos malisimos y una inclusión de verga, no vale la pena ponerle “Star Wars”. Muy buen review, amigo, ¡gracias por hacer esto y no permitirme comprar esta basura! Saludos desde México.

  3. Ubisoft must be paying the press; the only two honest reviews are the one on Eurogamer and this one I just read. This game is a disgrace and it is a rip-off by Ubisoft. Fuck Disney!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir
3,774SeguidoresSeguir
4,025SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Un juego con el potencial de ser entretenido y ofrecer un buen rato se ve gravemente retenido por una dirección creativa super "disneyficada", metas ambiciosas con falta de pulido, mala escritura y políticas de identidad. Los problemas técnicos, falta de atención detalle y visuales cuestionables dejan claro que Star Wars: Outlaws no estaba listo para ver la luz del sol.Star Wars: Outlaws Review