El gobernador Gavin Newsom ha firmado el proyecto de ley AB 418, conocido como la Ley de Seguridad Alimentaria de California, que prohíbe la venta de Skittles y otros caramelos en el estado a partir de enero de 2027.
La ley se dirige a los productos alimenticios que contienen sustancias como el aceite vegetal bromado, el bromato de potasio, el propilparabeno y el colorante rojo 3.
Según el Legislative Counsel’s Digest, la Ley de Seguridad Alimentaria de California establece que “una persona o entidad no fabricará, venderá, entregará, distribuirá, mantendrá u ofrecerá a la venta, en el comercio, un producto alimenticio para el consumo humano” que contenga las sustancias mencionadas anteriormente. Los incumplimientos de estas disposiciones conllevarán sanciones civiles que pueden ascender a $5,000 por una primera infracción y hasta $10,000 por cada infracción siguiente, según lo determine el Fiscal General, un abogado de la ciudad, un abogado del condado o un fiscal de distrito.
Aunque la medida ha sido respaldada por el gobernador y se argumenta que garantiza la seguridad alimentaria, la Asociación Nacional de Confiteros ha expresado su preocupación, afirmando que se basa en titulares en lugar de evidencia científica y que podría generar confusión y aumentar los costos de los alimentos.