Como muchos sabrán, soy fan de la serie Borderlands de 2K Games desde su salida por allá por 2009. Como buen fan, si solamente fuera propietario de una Nintendo Switch estuviera de júbilo porque ahora, la colección de juegos de la franquicia está casi completa con el lanzamiento de Borderlands 3 para la consola híbrida.
El que quiera una reseña detallada del título que nos ocupa, puede leer nuestro review del juego base en este enlace y de la Ultimate Edition Next Gen aquí. En esta reseña me centraré en lo que el juego trae para la versión de Switch.
La galaxia en peligro
De manera resumida, Borderlands 3 sigue las andanzas de un nuevo grupo de cuatro Buscacámaras que, tras siete años de la muerte de Jack el Guapo, se unen a la lucha junto con Lilith y otros personajes conocidos para detener los malvados planes de los Gemelos Calypso, Tyreen y Troy.
Se ha descubierto la aparición de nuevas Cámaras más allá del planeta Pandora, el escenario de los dos primeros juegos. Es una nueva aventura llena del humor negro que caracteriza la serie, giros en la trama inesperados, pero sobre todo, de muchos personajes carismáticos como nuestro alocado robot Claptrap.
Salvando el día, pero solo con un compañero
Básicamente, Borderlands 3 en Nintendo Switch se juega como en las consolas más potentes. Debemos hacernos camino a través de distintos planetas limpiando de enemigos cada uno de ellos, incluyendo, jefes de nivel. Lo interesante es que iremos consiguiendo infinidad de armas de lo más inverosímiles con el sistema de Gearbox.
Como en las demás entregas, podremos elegir uno entre cuatro personajes que hacen las veces de clases: FL4K, El Amo de las Bestias; Moze y Iron Bear; Zane, El Operativo; Amara, La Sirena. Cada uno tiene un estilo propio de juego dependiendo las habilidades de cada uno. Permiten Builds de personajes interesantes, de acuerdo a las armas y accesorios que llevemos equipados.
Haciendo mucho con poco
Una de las preocupaciones de los propietarios de Switch es cómo se comporta un juego que tiene un peso en consolas de 90GB aproximadamente. Para la híbrida de Nintendo el juego tiene un peso de 13GB, 20GB si descargamos los paquetes de contenido.
Por lo general el juego funciona bien, pero obviamente se han realizado sacrificios para meter todo el paquete en 13GB. Las velocidades de frames oscilan entre los 30FPS, y en algunos casos baja a 25 cuando hay mucho estrés gráfico. También, se redujo la distancia de dibujado y hubo recortes en el departamento de iluminación.
Si en otras plataformas las texturas tardaban en cargar, en Switch también es una constante, además de que fueron reducidas. Suerte que el estilo artístico, enmascara muchos de estos problemas. Pero hay que darle crédito a la consola y los desarrolladores.
Otra de las reducciones tuvo que ver en cuanto al cooperativo. Se ha limitado a dos jugadores en una partida y no cuatro como ha sido desde siempre en la serie. El Cross-Play no fue incluido y no podremos migrar partidas.
Ultimate Edition
Como una edición definitiva de un juego ya lanzado, aquí si no hubo recortes. Están disponibles todos los DLC lanzados para el juego:
- Moxxi’s Heist of the Handsome Jackpot
- Guns, Love, and Tentacles
- Bounty of Blood
- Psycho Krieg and the Fantastic Fustercluck
- Designer’s Cut
- Director’s Cut
- Various cosmetic packs
Veredicto
Borderlands 3 para Switch es el título que faltaba de la serie principal (a excepción de Tiny Tina’s Wonderlands), siendo la experiencia completa aunque de menores prestaciones técnicas. Viene con las mismas funciones que los otros juegos de la franquicia en la híbrida, pero con limitaciones en su modo cooperativo. Gráficamente, aguanta, pero los sacrificios son muy notables. Recomendado para aquellos que quieran completar la colección de los juegos Borderlands en Nintendo Switch.
Nota: Este review fue realizado gracias a la copia para revisión cedida por 2K Games.