Borderlands 3 Review

-

Existen sagas de videojuegos que nacen como los llamados Sleepers, aquellos juegos que nadie les pone atención pero que sorprenden a toda una industria. Eso fue Borderlands, el juego que puso a Gearbox Software en la mira de la comunidad. Tuvieron que pasar siete largos años para poder disfrutar de la tercera entrega del juego que popularizó la mezcla entre Diablo, RPG y FPS (The Pre-Sequel fue un entremés). El resultado valió la pena.

Borderlands 3 Review

El esquema para el lanzamiento de Borderlands 3 fue tan bien planeado por parte del equipo desarrollador, que en secreto se tomaron la molestia de crear otro DLC para Borderlands 2 y anunciar su salida el mismo día. La expansión, Commander Lilith y The Fight for Sanctuary, además de ser un DLC con todas las de la ley, también sirve de conexión entre la segunda y tercera entrega de la saga. Algo que resultó del agrado de la comunidad.

De la chatarra venimos y a la chatarra vamos

Borderlands 3 Review

La historia de Borderlands 3, se sitúa algún tiempo después de la segunda entrega y entre/ después de The Pre-Sequel. Como en cada historia, no es mas que caiga un villano para que otro ocupe su lugar. Nuevos enemigos, nuevos objetivos y como no, nuevos planetas.

Como en cada entrega, llegan cuatro nuevos Buscadores de la Cámara, pero esta vez, la llamada no es una trampa, sino un reclutamiento. Lilith, protagonista del primer juego y quien tenía un papel relevante en la segunda entrega, es la comandante de los Invasores Carmesíes y quien nos recluta. A diferencia de las demás entregas, los nuevos protagonistas tienen mas líneas de diálogo y personalidades muy diferenciadas, lo que hace que no nos sintamos que manejamos un avatar sin carisma alguno.

Borderlands 3 Review

Ahora, los antagonistas son los Gemelos Calypso: Tyreen y Troy, una especie de líderes religiosos, quienes comandan la secta Hijos de la Cámara. Y como todos los líderes religiosos resultan igual de molestos y fanáticos a mas no poder. Quisieron dotar a los gemelos de una personalidad tipo Influencers, para adecuar su historia con nuestra vida contemporánea, lo que me parece un acierto a nivel narrativo.

Lo que siempre me ha gustado de la saga es su ácido y negro humor, y en esta secuela se han medido para no “herir sensibilidades”, lo que me resulta molesto, porque ahora todo el mundo se ofende. Sin embargo, conserva ese toque único de sentido del humor por el que es conocida la saga.  La mayor parte de este humor la tiene en sus hombros, como no, nuestro robótico amigo Claptrap, el personaje mas querido de todos los juegos, sigue soltando comentarios tan locos e hilarantes como solo él sabe. Pero también hay mas personajes que se valen del sarcasmo para sacarnos una sonrisa.

De los personajes secundarios, tenemos que muchos de los conocidos repiten y tenemos otros nuevo. Los viejos conocidos han evolucionado en su personalidad, para bien. Mientras que los nuevos son capaces de ganarse nuestro cariño.

¡¡¡Dispárame en la Cara!!!

Borderlands 3 Review

Puedo decir sin temor a equivocarme que el nuevo Sub-Género, Looter-Shooter, lo crearon la gente de Gearbox. Como mencioné anteriormente Borderlands 3 es una mezcla entre Diablo, componentes RPG, FPS y adquisición de recompensas. Otros han seguido la estela como son, Destiny, The Division y Anthem, pero nadie como el precursor para imponer su marca.

La parte de FPS es obvia y nos manejamos como cualquier otro shooter, la diferencia de las otras entregas es que se amplió el margen de movimiento. Ahora tenemos la capacidad de deslizarnos cuando corremos, pudiendo disparar, dotando así a la jugabilidad de epicidad. También al saltar a una estructura plana, podemos agarrarnos y escalar, una mecánica mas que agradecida, porque amplía la exploración.

Borderlands 3 Review

Otra mecánica agregada es el de disparo secundario de las armas. Algunas armas tienen la capacidad de alternar, por ejemplo, entre automático y semi-automático; otras entre disparos balísticos y explosivos. La variedad aumenta según encontremos armas mejores y de mas nivel.

La exploración, no se puede quedar en términos de movimiento vehicular. Habrá mas vehículos que conducir, y esto dependerá de nosotros, ya que como buen toque estilo GTA, podremos robarles los transportes a los enemigos. Esto hace que mientras mejor equipado esté podremos utilizar luego esas piezas para nuestro propio beneficio.

Looter-Shooter

Borderlands 3 Review

Los creadores desde el juego original, quisieron presumir que habría millones de armas a escoger, para la secuela duplicaron la cifra y para esta entrega prometieron mil millones, lo que parecería una locura. Pues resulta que es así… en partes. Para lograr esto, Gearbox utilizó un algoritmo de creación y combinación de características de las armas, lo que sumado a lo aleatorio del botín se generan de esta manera tantos tipos de armas. Es cierto que podemos encontrar armas diferentes, bastantes diría yo, pero llegará un punto en que no sabremos que arma utilizar por tan gran variedad que existe.

Cada dos por tres enemigos muertos, soltarán una que otra arma, por lo que estaremos probando todas las que encontremos. Y al derrotar a los jefes de nivel estos sueltan muchas mas de las que podamos cargar. Sin olvidar que a mayor nivel de dificultad, mas armas raras encontraremos.

Pandora, solo era el principio

Desde sus inicios el lugar omnipresente donde se desarrollan los juegos es Pandora, un planeta desértico, con clima agresivo, fauna y flora igual de peligrosos, y ni que decir de sus habitantes. Parte de la aventura tendrá lugar en este planeta, y es igual como lo recordamos. Sin embargo, el número 3 en titulo significa que la exploración se ha expandido.

Existen otros tres planetas mas, para un total de cuatro, que visitaremos y cada uno tiene sus propios hábitats, peligros y personajes a descubrir. Los planetas nuevos son, Athenas; un planeta frío y hogar de una orden de monjes que habitan sus montañas. Eden-6, el pantanoso planeta lleno de vegetación, donde habitan unos indígenas y algunos animales peligrosos. Y por último, Promethea, cede de la Corporación Atlas, un planeta tipo ciudad donde se libra una guerra entre dos compañías por la supremacía.

¡¡¡Usaré tu cara como hilo dental!!!

Respecto a los enemigos, la variedad vuelve a hacer gala. Tenemos los típicos bandidos y psicópatas que conocemos. Ahora, con los nuevos planetas tendremos mas criaturas a las que darle muerte. Disponen de una IA mejorada, siendo capaces de flanquearnos, cubrirse, lanzar granadas para sacarnos de nuestra cobertura.

Sin embargo lo que realmente destaca son los enfrentamientos con los Jefazos, que como prometió el estudio, habrán mas peleas contra ellos y con mecánicas variadas.

Ven amigo, únete a mi

Borderlands 3 Review

Una diferencia muy acertada de Borderlands, es su modo multijgador, sí, es cierto que tiene un modo online bien sólido, y mas para esta parte. Sin embargo algo que ya casi nadie incluye es el Multijugador local.

A pantalla partida, hasta para dos jugadores, podemos hacer frente a las hordas de Los Hijos de la Cámara. Cada uno con un protagonista diferente o si lo preferimos con el mismo.

Ahora, podemos elegir si disputarnos el botín obtenido o que cada quien obtenga el suyo independientemente del nivel y el que obtengan nuestros compañeros. Esto evita las famosas frases “Déjame esa arma a mi”.

Atención, Se solicitan Buscadores de la Cámara

Borderlands 3 Review
Nuevo juego, nuevos personajes jugables

Como dije, ahora tenemos cuatro nuevos Buscadores de la Cámara o Vault Hunters. Cada uno tiene unas habilidades únicas para cada tipo de jugador.

• FL4K, El Amo de las Bestias: Cuya habilidad única es la de invocar animales que lo ayuden en batalla; no solo a través de una llamada, también nos pueden acompañar a modo de ayudante.
  • Moze y Iron Bear: Cuya habilidad es montar en un mecha y equiparlo con diferente armamento, también se puede desplegar el mecha de manera independiente.
  • Zane, El Operativo: La habilidad de Zane es invocar drones, desplegar escudos,  desaparecer y crear clones que distraigan los enemigos.
  • Amara, La Sirena: La habilidad de Amara es la de enviar una onda de choque hacia los enemigos para despejar el camino, invocar brazos de eridio del suelo para atrapar los bandidos y realizar un golpe sísmico.

Para Borderlands 3, los árboles de habilidades de los personajes se han ampliado a tres ramas. Lo bueno es que no estamos limitados a seguir una sola rama en toda la aventura, e incluso podemos combinar las habilidades activas de una rama con las pasivas de otra. Todo un mundo de posibilidades.

Que alguien me mire, estoy bailando, estoy bailando

Borderlands 3 Review
Claptrap, el simpático robot que todos amamos

Gráficamente, los primeros juegos crearon un estilo que es caldo de cultivo para Cosplayers, uso del estilo Cel-Shading, con unos bordes y líneas muy marcados que dan la sensación de ser un cómic interactivo.

En Borderlands 3, estilizado aun mas los modelados, dando una apariencia mas proporcional en términos de anatomía, conservando la sensación tipo cómic. Ahora los enemigos son mas variados, los bandidos enanos, son eso, hombres con cabezas grandes y cuerpo y extremidades pequeños. Los modelos parecen mas realistas y mejor definidos, sobre todo los protagonistas.

Antes los personajes jugables ni proyectaban sombra ni se veían los pies, haciendo que solo existiéramos en nuestras pantallas. Ahora, eso quedó atrás y ya sentimos su presencia en el entorno mas allá de verles los brazos en la pantalla.

El juego corre muy bien a pesar de ser enorme en escala. Pero hay puntos de corrección. Para empezar cuando jugamos multijugador local a pantalla partida, el juego sufre unas ralentizaciones que pueden molestar, sobre todo cuando accedemos al menú. Además algunas texturas tardan en cargarse, algo que solo notamos en el modo ya mencionado.

Creo que a tocar el xilófono con mi médula espinal!

Borderlands 3 Review

Al igual que entregas anteriores su banda sonora sigue siendo correcta, diferentes tonos para diferentes situaciones. Como en todos los juegos y sus temas de introducción, se destaca en esta ocasión, The Heavy – Put It on the Line.

Viene doblado al castellano, y tengo que decir que siempre han hecho un buen trabajo los actores. Marcus Kincaid, suena igual de avaricioso como siempre, Lilith, con ese toque de chica ruda y sensualidad y Claptrap… igual de chirriante y desesperante. La localización de los chistes es de lo mejor, para un título que tiene por carta el humor.

No hay devoluciones

Para concluir, Borderlands 3, se tomó su tiempo en aparecer y fue para bien. Mejora bastante lo que ya estaba bien y agrega cosas nuevas para complementar la fórmula. Nuevas mecánicas de disparos, entre escalar y deslizarnos. Muchas, muchas armas. Variedad de planetas y enemigos. Muchos mas jefes de nivel, con mecánicas diferentes. Y un apartado visual muy bien estilizado respecto a entregas anteriores. Es el coctel perfecto para el caos.

Nota: Este review se realizó en la PS4, y el código fue cedido gracias a 2K Games.

Existen sagas de videojuegos que nacen como los llamados Sleepers, aquellos juegos que nadie les pone atención pero que sorprenden a toda una industria. Eso fue Borderlands, el juego que puso a Gearbox Software en la mira de la comunidad. Tuvieron que pasar siete largos años para poder disfrutar de la tercera entrega del juego que popularizó la mezcla entre Diablo, RPG y FPS (The Pre-Sequel fue un entremés). El resultado valió la pena.Borderlands 3 Review