Biomutant Xbox Series X Review

-

Cuando Biomutant fue anunciado hace algunos años, era mucho lo que se esperaba del juego, sin embargo, cuando se lanzó fue un juego muy divisivo. Particularmente, no me pareció un juego malo, solo que tenia algunas mecánicas que pulir, mejorar la cámara, cargados de texturas y misiones que luego de un tiempo se tornaban repetitivas.

Tras más de un año de su lanzamiento original, los chicos de Experiment 101 tuvieron tiempo suficiente para corregir errores y problemas para traer Biomutant a consolas Next-Gen (que ya son Current-Gen). Así, veremos una versión mejorada de un juego que merecía más de parte de desarrolladores y usuarios.

El mal de muchos

Biomutant Xbox Series X Review

En Biomutant, nuestro mundo tal y como lo conocemos se vio en ruinas asolado por la contaminación medioambiental gracias a la empresa multinacional llamada Toxanol. Tras el desastre inminente, los humanos escaparon de la Tierra en arcas, dejando espacio para la evolución de criaturas parecidas a animales antropomorfos, las cuales son las que pululan el planeta.

En este nuevo mundo, estos nuevos habitantes se reunieron en clanes o tribus y han creado asentamientos, además de facciones. Un Malvado ser llamado Lupa-lupin se ha dedicado a atemorizar a esas tribus para alimentarse de ellas. Nosotros como protagonista, debemos enfrentarnos a este enemigo pero primero debemos ser más fuertes, cumpliendo misiones y encontrando secretos ocultos en esta Tierra devastada.

Destaca la narración de la historia, la cual es contada por nuestro fiel autómata, una referencia a Pepe Grillo de Pinocho. El relato cuenta como nuestro mundo se ha ido al desastre y como debemos intentar salvarlo o dejar que las cosas sigan su curso. La falta de diálogos propios entre personajes hace que se caiga por momentos, pero hay suficiente intriga como para que la narración nunca se sienta aburrida.

Después de la catástrofe, algo queda en pie

Biomutant Xbox Series X Review

Biomutant es un juego de mundo abierto que está dividido por zonas, cuya influencia depende de una de las seis tribus o facciones que pueblan la Tierra. En nuestro viaje, veremos diferentes zonas de lo más variadas pueden ser: grandes llanuras, bosques, ciudades en ruinas, plantas nucleares y asentamientos. Como es de esperar en un sandbox, podremos recorrerlo por diferentes medios ya sea robots, monturas de animales y hasta un ala delta.

En algunas zonas, debido a la contaminación, el acceso es limitado por una serie de desastres como son lugares sin oxígeno, alta radiación y zonas de calor. Tenemos una serie de resistencias que son respectivas a las zonas mencionadas, estas resistencias las iremos aumentando para que el contador descienda mucho mas lento. También podemos evitar la contaminación utilizando un robot mecha que sirve además como arma.

Biomutant Xbox Series X Review

Luego de elegir una de las seis razas disponibles: Primal, Dumdon, Rex, Hyla, Fip y Murgel; tendremos estadísticas distintas según la que elijamos. Entre las stats inherentes están: Fuerza, Agilidad, Vitalidad, Carisma e Intelecto. Tras elegir la raza, seguimos con la clase, como Pistolero, Comando, Psicoloco, Saboteador y Centinela. Cada clase se especializa en diferentes usos de las armas y poseen habilidades propias de cada una.

El combate sigue siendo muy divertido, intuitivo y aporta mucha variedad en las opciones que ofrece. El juego ofrece una amplia gama de personalización que van desde la apariencia, armas y equipamiento hasta las armas. No solo eso, además podemos mejorar todas nuestras habilidades para crear al guerrero definitivo. Cada conjunto puede ser modificado casi al centímetro, las armas tienen espacios aumento de ataque o número de municiones, la ropa para acoplarles accesorios con habilidades pasivas… Son muchas las posibilidades.

Next-Gen Edition

Biomutant Xbox Series X Review

Ahora pasemos a lo que compete realmente, la edición Next-Gen. Respecto a las mejoras traídas en esta versión, probamos en Xbox Series X y se ha mejorado bastante el apartado gráfico. Como ya es costumbre en esta generación, se pueden elegir los opciones gráficas, Calidad para jugar a 4K/30 fps estables, 1440p a 60 fps estables o Modo Rendimiento con un 4K dinámico con una velocidad de fotogramas que varía entre los 60 fps. Son las opciones típicas que hemos visto innumerables veces. Los que se quejaron de problemas de rendimiento en el lanzamiento original, no tendrán queja en este aspecto.

Suelo jugar en Modo Rendimiento, a menos que la ocasión lo amerite, como cuando existe la opción trazado de rayos. Por lo que estas nuevas opciones hacen que la ambientación destaque mucho más. Ahora las texturas parecen lo que serían en la vida real, el metal refleja la luz, el cuero se siente como tal, la tela se muestra el relieve entre costuras. Además del comportamiento de la luz dinámica, y la fluidez de los movimientos.

Biomutant Xbox Series X Review

Además, otras opciones fueron implementadas como el soporte de guardado cruzado que permite saltar a su guardado de última generación si venimos de Old-Gen. Además, si poseemos el juego de PS4 o Xbox One, tendremos una actualización gratuita para los propietarios. La mayoría de problemas de rendimiento han sido corregidos como los tirones de frame, carga tardía de texturas y pantallas de carga prolongadas.

Biomutant para Xbox Series X es el mejor lanzamiento del título, con casi todos los problemas corregidos y algunas opciones de mejora interesantes. Sigue teniendo la misma esencia que hace más de un año, historia enrevesada, cámara difícil y misiones repetitivas. Por suerte, los divertidos combates y el precioso mundo lo hacen una buena opción, aunque no es un juego perfecto. Aun así, podemos darle una oportunidad si no jugamos antes.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Xbox Series X, y el código fue cedido gracias a THQ Nordic.

Biomutant para la Next-Gen es lo que debió ser el juego hace un año. No es un título que invente la rueda pero igual es entretenido y tiene buenas ideas. Destaca las mejoras gráficas de esta versión y corrige muchos de los defectos anteriores. Si no has probado el juego desde que se lanzó, ahora es un buen momento.

Biomutant para la Next-Gen es lo que debió ser el juego hace un año. No es un título que invente la rueda pero igual es entretenido y tiene buenas ideas. Destaca las mejoras gráficas de esta versión y corrige muchos de los defectos anteriores. Si no has probado el juego desde que se lanzó, ahora es un buen momento.Biomutant Xbox Series X Review