A la hora de ensamblar una PC Gaming un factor importante (aunque poco apreciado) es el componente que le da poder a ella. Los PSU o Power Supply juegan un papel delicado y en esta ocasión vamos a hablar sobre mi experiencia con el Be Quiet! Pure Power 12 M de 1000W.
A diferencia de muchos componentes en una PC, pocos hablamos sobre la fuente de poder y tiene sentido. Es lo que le da poder a la PC y si tienes un balance adecuado con poca demanda de energía no hay necesidad de cambiarlo por mucho tiempo pero la realidad es otra ya que con cada cambio de generación de CPU o GPU la demanda es diferente.
Sin dejar a un lado que tanta energía nos pueda dar también está la certificación. Este Pure Power 12 M está certificado 80 PLUS® GOLD. Esto significa que el PSU proporciona una eficiencia del 87% con una carga del 100%. Con una carga del 50%, proporciona una eficiencia del 90 % o superior. No hay fuentes de alimentación en la industria que tengan una eficiencia del 90% en todas las cargas. Con eso, esta fuente de alimentación consume menos energía mientras funciona en silencio, lo que es muy beneficioso para su sistema de gama alta.
Muchas guías y muchas publicaciones hablan de la eficiencia de cada una de estas certificaciones pero lo que debemos tener claro es que la certificación Gold es la recomendada para el estándar gamer, la Silver es la opción mas económica pero que no da realmente el porcentaje de eficiencia adecuado y por supuesto la Platinum es la más premium de todas. En general no existe la “correcta” certificación pero lo que sí debemos tener en cuenta es que tanta eficiencia necesitamos en nuestra PC en relación a los componentes.
Conocido lo más importante vamos a otro que realmente ha llamado mi atención y es el manejo del cableado que generalmente es un factor importante debido a que este ejemplar que nos enviaron es Modular completamente lo que significa que todos los cables pueden ser removidos, esto para agregar mejor estética (al tener menos cables conectados) o simplemente para agregar esos cables personalizados que a muchos les agrada.
La calidad de los cables trenzados es muy alta, se puede sentir que tendrá una durabilidad bastante extensa y eso en mi caso es lo más importante de todo. La cantidad de cables necesarios está incluida y sobre todo tenemos el manual para poder identificar cada uno de los cables y como usarlos. Me llamó mucho mi atención que el cable que va para el Motherboard es relativamente corto en comparación al anterior que tuve, no fue problema al instalarlo pero en un cazo más pequeño esto puede ser de mucha utilidad.
Otra gran pero gran adicción es la compatibilidad con una conexión directa de 600W para conectar a las tarjetas de última generación actual. El cable 12VHPWR para PCIe 5.0 es bastante robusto por igual y me salvó bastante no solamente a nivel estético sino en la rapidez de la instalación sin tener que acudir a conectar los 3 cables PCIe que mi tarjeta necesita. De igual forma estos cables están incluidos en el paquete para conectar tarjetas de generaciones pasadas.
Obviamente de las características que sabemos es que parte de este PSU es lo silencioso que es. Aunque muchos dirán que eso es innecesario si es una realidad y más cuando la eficiencia del mismo está siendo forzada. Además de que el enfriamiento de este Pure Power 12 M es increíble. La fuente de poder tiene una topología llamada LLC que proporciona la mejor regulación de voltaje y eficiencia de su clase. Eso lo hace perfecto para un gamer, creador de contenido o para uso de diseños.
El Pure Power 12 M sin ningún cable conectado tiene un peso aproximado de 4.20 Lb y unas dimensiones (en mm) de 160 x 150 x 86. Como pueden ver en la imagen su conector es solamente para Europa, esto es debido al lugar de origen del fabricante pero nada que un adaptador no pudiera resolver. Debemos tener en cuenta que este adaptador debe soportar un buen voltaje y procuremos no comprar un adaptador sencillo que no pueda pasar la energía o al calentar el conector tenga algún tipo de problema. La solución más sencilla es usar un conector de electricidad de una unidad que tenga los watts equivalentes al de la unidad pero no es recomendable usar un cableado que no sea certificado.
Muchos dirán quizás que un PSU debería tener RGB en algunos casos a lo que yo realmente me opongo. El diseño que este Pure Power 12 M tiene algo que los otros no y es ese color junto al material de construcción que lo hace especial. Sin importar el lugar donde se encuentre el diseño es realmente atractivo aunque estemos viendo simplemente un componente de color negro, saber lo que esta dentro es lo que cuenta no como se ve.
En conclusión
El Be Quiet! Pure Power 12 M de 1000W demuestra ser un excelente power supply para entusiastas con la excelente comodidad a la hora de instalar y ese diseño que garantiza un agrado para nuestra vista. Como todo producto de esta marca el silencio se apodero de mi PC además de que ahora prácticamente tenemos una excelente tecnología para el manejo de los watts de manera interna en la PC. La adición de un cable PCIe 5.0 12VHPWR me hizo la vida mucho más fácil a la hora de conectar mi RTX 4080 sin la necesidad de tener esos 3 cables PCIe en medio. Aunque el cable para conectar el motherboard es un poco corto en comparación a otras marcas, la diferencia se siente bastante. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Be Quiet!.