La familia Dark Base de be quiet! ya tiene un hermano mayor y es el Dark Base Pro 901, un gabinete que como su nombre lo indica esta es la versión más profesional y completa. Con un excelente flujo de aire, versatilidad y como siempre el silencio característico de esta marca.
Como todo producto de be quiet! tenemos en nuestras manos un gabinete práctico, que puede ser transformado de la forma que deseemos, como lo deseemos. Este no es como el Silent Base 802 que revisé hace unos meses pero si es bastante silencioso para su tipo y por supuesto todo va depender de cómo realmente queramos usarlo.
En lo personal, el flujo de aire importa más que el mismo ruido. Así que prefiero retirar todos los paneles anti ruidos y sustituirlos por los paneles con filtro de aire. Además de eso, este case tiene un espacio para colocar una serie de HDD si así lo deseamos pero en mi caso prefiero poner mi radiador de enfriamiento líquido en esa parte. El gabinete trae dentro de la caja las partes necesarias para transformar todo por completo, incluyendo la facilidad de ponerlo de forma invertida.
La forma invertida es algo complicada de explicar pero prácticamente funciona como un espejo, si estamos viendo el gabinete de forma lateral, poniendo la parte desde donde se conecta el PSU y todos los puertos del motherboard, al invertir el case esta parte quedará del lado derecho, en lugar del lado izquierdo y así sucesivamente. Un dato importante es que nuestra PC quedará como algo nunca antes visto y es con la GPU arriba y todo lo demás abajo.
De los primeros cambios que podemos hacerle al gabinete tenemos la facilidad de cambiar el tope y el frente para así agregarle parrilladas de filtros para el flujo de aire. El procedimiento es bastante fácil y sencillo, nada que el manual no te pueda explicar de forma sencilla. Adicionalmente tenemos otro filtro cercano a los abanicos frontales, así que no debemos preocuparnos por el polvo dentro de la PC, aunque es mínimo luego de unas semanas de uso intenso.
En la parte baja frontal tenemos un módulo en el que podemos colocar varias cosas a nuestro gusto como un puerto para HDD o SSD, un lector de DVD (que casi nadie usa), más puertos USB si así lo deseamos, entre otras cosas. Si deseamos no poner nada, de igual forma ese espacio se puede usar para la jaula de HDD que este trae consigo. La idea es hacer este gabinete lo más modular posible y se ajusta muy bien a nuestras necesidades.
Algo que no había visto en un gabinete es el panel frontal sensible al tacto (touch), este panel nos ayuda a controlar la intensidad de los abanicos de forma manual, cambiar la línea de RGB predeterminada que el gabinete trae. En este mismo panel tenemos 4x USB 3.0 y un USB-C. Uno de mis problemas al ensamblar es que para conectar todos estos USB a nuestro motherboard debemos conseguir un adaptador ya que el gabinete trae dos cables del mismo tipo y el motherboard solo soporta uno. Si quieres dejarlo así solo te funcionarán 2 (dos) de los 4 (cuatro) USB 3.0 disponibles, lo cual es una pena.
Fuera de todo lo demás, este panel frontal lo es todo, literalmente es una excelente adición ya que podemos controlar todos los abanicos conectados al case desde ahí. Cada uno de los sectores que estos abanicos están conectados tienen un nodo que se conecta al controlador central, por lo que todos estos cables corriendo a lo largo del gabinete son muy mínimos.
Otra adición importante y que quizás otros no ven como algo útil es que en la parte superior frontal tenemos un espacio para cargar de forma inalámbrica nuestro celular. Esto no es un valor agregado tal cual, pero si algo que convierte este gabinete en algo bastante práctico.
Lo más importante en un gabinete es que tan rápido eliminas el calor que generan tus componentes. Incluso, teniendo refrigeración líquida necesitamos tener una buena distribución de la presión de aire que entra y sale para no crear una presión negativa, haciendo que el caliente se quede más tiempo dentro a lo que obviamente tendremos como resultado un motherboard y sus componentes dentro más caliente de lo normal.
El gabinete viene con 3x Silent Wings 4 PWN instalados (uno en la parte trasera y dos frontales). Mi distribución para el mejor flujo de aire fue, mover esos 3 abanicos para el frente para que entren aire al gabinete a la máxima velocidad. En la parte lateral (de forma vertical) coloque mi AIO con la dirección de sacar aire (para enfriar el radiador) y que el calor del radiador salga. En la parte superior coloque 3x Shadow Wings 2 de 120mm para sacar aire generado en gran parte por la GPU y demás. Dejando finalmente un Silent Wings 4 de 140mm para la parte trasera y así eliminar cualquier tema de temperatura.
Con este asombroso flujo de aire puedo decir que mi experiencia a la hora de jugar mejoró bastante. Estamos en verano y uno de los factores que más afecta a cualquier gamer es la temperatura incluso hasta en consolas. Con el gabinete Silent Base 802 alcanzaba un promedio de 78C mientras jugaba algún juego pesado, ahora el promedio ronda los 65C. Aunque ahora tengo más abanicos instalados, el flujo de aire es más continuo gracias a la instalación vertical (hacia afuera) del enfriamiento líquido.
Para que tengan una idea más clara, mi PC tiene instalado el Corsair iCUE H150i Elite Capellix Liquid Cooler pero los abanicos son 3x Silent Wings 4 de 120mm. La GPU es una RTX 4080 Founders Edition, mi motherboard es el BIOSTAR Z790 Valkyrie (DDR5) con un i9-13900K. Como ustedes saben, estos componentes generan mucho calor dentro de cualquier PC sino está bien configurado el flujo de aire, sí puedo decir que la diferencia se siente y que este gabinete es bastante profesional.
Como este es un gabinete modular también tenemos la opción de invertir nuestra GPU con las piezas necesarias para extender la conexión PCIe de la tarjeta. Además de que en la parte trasera podemos cambiar la ubicación de las parrillas para acomodarnos mejor. Este es el tipo de cosas que hacen de este gabinete bastante útil. Dentro de la caja también viene un soporte para GPU. En mi caso, es bastante necesario ya que es bastante pesada y ayuda a mantener el nivel deseado de la misma sin forzarla con el peso.
Poder invertir un case para hacerlo ver totalmente diferente es algo especial pero tener un excelente flujo de aire con las nuevas mejoras que este gabinete trae es algo único. El Dark Base Pro 901 ha demostrado ser (literalmente) el mejor gabinete que he probado hasta ahora. Sorprende mucho su versatilidad. Es bastante robusto pero al mismo tiempo espacioso para todo tipo de usuario, aunque quizás muchos preferirían algo más low-profile, este gabinete soporta una gran variedad de distribuciones de enfriamiento como nos dé la gana. La limitante de que la GPU es muy grande o que el sistema de enfriamiento no encaja por falta de espacio es algo para lo que debemos olvidarnos.
No se puede dejar pasar de que si realmente deseamos que nuestro gabinete sea silencioso, solo debemos colocar las partes necesarias y ahí es donde empieza la magia. Lamentablemente para usar todos los USB 3.0 del panel frontal necesitamos un adaptador splitter para conectar ambos cables en motherboards que solo soportan uno pero fuera de todo eso, la estética, el panel frontal mencionado y la funcionalidad que este gabinete ofrece es de las mejores. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por be quiet!.
Tras el éxito de Godzilla Minus One, que ha batido récords y ha sido galardonada…
El estudio está centrando toda su atención en la serie de ciencia ficción y no…
Tras colaborar en Call Of Duty: Black Ops 6, un post eliminado ha revelado que…
El título de acción y aventura en primera persona saldrá en diciembre para Xbox Series…
A pesar de algunos contratiempos como una filtración de datos y la salida de personal…
Striking Distance Studios y KRAFTON, presentan al título FPS [REDACTED], un nuevo roguelike de ciencia ficción, con…