Si creíamos que habíamos terminado, por ahora, con nuestra bruja umbra favorita luego del lanzamiento de Bayonetta 3 el año pasado, estábamos equivocados. Nintendo había anunciado durante The games Awards 2022, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, para la Nintendo Switch.
Cereza and the Lost Demon, es un spin-off de la serie de acción Hack & Slash que nos propone conocer los orígenes de nuestra heroína de pelo mágico. Además, propone un cambio, no solo en la jugabilidad, sino además en su estética tipo libro de cuentos con ilustraciones.
Érase una vez
Como todo cuento de hadas (y vaya que este sí las tiene), inicia con una narración de lo acontecido tiempo atrás, mucho antes de los sucesos del juego en cuestión. La historia inicia con Cereza, antes de adoptar el nombre de Bayonetta en su etapa adolescente, quien está teniendo un sueño recurrente sobre un poder que le aguarda. Cereza desea liberar a su madre del cautiverio que recibió como castigo por romper leyes fundamentales, y para eso desea el poder que se le ha prometido. La madre de Cereza, le regala un peluche de trapo al que le llama Cheshire, al cual se aferra como si fuera una mascota.
El poder en cuestión, se encuentra en un terrorífico bosque que está controlado por hadas, las cuales en este cuento, son malvadas. Tras una serie de acontecimientos, Cereza decide adentrarse en el bosque y como era de esperar, es atacada por las hadas. Sin embargo, milagrosamente es salvada por un demonio que tomó como cuerpo receptor el peluche de trapo, Cheshire.
Así es como inicia este genial cuento en el que a pesar de su estética, es una historia con un tono oscuro. La interacción entre personajes se centra principalmente entre Cereza y Cheshire, aunque tendremos la participación de otras figuras. Dicha relación empieza de una manera accidentada y se va construyendo a medida que avanzamos en la aventura.
Tal como el nombre indica, se abordan los orígenes de nuestra protagonista y como pasó de ser una asustadiza niña a la exuberante y valiente bruja que conocemos. Es un viaje en el que Cereza, debe descubrirse a sí misma, y la trama no dejará indiferente a nadie.
Dos, mejor que uno
Todo el que haya probado los juegos anteriores de Bayonetta, se puede olvidar de todo eso. Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, se juega con vista semi-isométrica en 3D con toques de exploración, resolución de rompecabezas y combate. Permite controlar tanto a Cereza con el stick izquierdo como al demonio Cheshire con el stick derecho una vez invocado. En principio nos puede parecer confuso, aunque una vez acostumbrados eso será cosa del pasado.
Básicamente, Cereza sirve para activar mecanismos con la magia y Cheshire para atacar a los enemigos. El truco y la gracia está en saber utilizar el dúo para avanzar en la aventura, ya que con los Joy-Cons podemos utilizar a uno y otro, aunque con el mando Pro funciona igualmente, solo que sin dividirse. Cheshire puede ser invocado mediante un botón o desatado en cualquier momento y sirve además para abrir caminos que Cereza no puede acceder por la fuerza.
Cereza de su parte, sirve para paralizar enemigos y utilizar magias elementales cuando la situación lo requiera. Además, cuando vamos a activar algún mecanismo mediante el uso de la magia, debemos realizar un pequeño baile de ritmo en el que realiza una danza según lo hagamos bien.
Cheshire, está prácticamente atado a Cereza, por lo que no puede alejarse demasiado sino se debilitará. Existen dos modos para controlar al demonio: Modo Desatado y Modo Abrazo, con el primero siendo su forma poderosa en la que puede atacar y la segunda es su forma de peluche cuyo rango de movimiento es limitado a los brazos de cereza.
Bayonetta-Vania
Con la adquisición de nuevas habilidades, el juego tiene mucho de backtracking, por lo que al inicio, veremos caminos que están sellados porque no contamos con la habilidad o poder necesarios para avanzar. También, muchos caminos están conectados entre sí, por lo que sirven de atajos muchos de estos caminos.
En cuanto al combate, como ya he mencionado, Bayonetta sirve para atrapar los enemigos con una de sus magias y Cheshire para ataques cuerpo a cuerpo. Existe una buena variedad de enemigos que nos obligan a plantear como enfrentarlos, ya que algunos poseen escudos u otros que son vulnerables a ciertos elementos mágicos.
No podemos esperar la vertiginosidad de los otros juegos de Bayonetta, pero el combate resulta muy satisfactorio a pesar de no ser lo principal del juego. Ambos personajes, obtienen una variedad de ataques a lo largo del juego que aunque no son difíciles de ejecutar, se sienten limitados.
Cada personaje puede ser mejorado con su respectivo árbol de habilidades y orbes individuales que sirven para este fin. Por ejemplo, Cereza puede mejorar la magia de agarre a los enemigos, que Cheshire sea más fuerte en sus ataques, etc, curiosamente es un sistema de mejoras amplio.
Y colorín, colorado
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon cuenta con un genial apartado visual, que como ya se ha visto parece un libro de cuentos con ilustraciones interactivas. El juego ofrece unos geniales paisajes mezcla entre lo tétrico y lo hermoso, recuerda mucho a los escenarios que nos plantea Tim Burton. Veremos como los paisajes van cambiando a medida que avanzamos, como si fuera un lienzo que se llena poco a poco. A nivel de rendimiento el juego corre a unos 30fps en modo dock y portátil, pudiendo notar mas detalles cuando se está conectado a la TV.
Una de las similitudes con las obras de Burton, precisamente es la música. Cereza and the Lost Demon posee unos temas que parecen sacados de películas como The Nightmare Before Chritmas, por poner un ejemplo, con tonalidades en las que destaca el uso del xilófono pero que suenan divertidas y agradables.
Veredicto
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una grata sorpresa para ser un spin-off de la serie de acción vertiginosa de donde nace. A nivel de historia es bueno conocer más de la protagonista y como fue su evolución de una niña poco diestra a una bruja ducha en las artes oscuras. Jugablemente resulta interesante manejar tanto a Cereza como a Cheshire al mismo tiempo, aunque el combate no es tan profundo como los juegos principales ya que su enfoque va más a la exploración y resolución de acertijos. En cuanto a su apartado técnico, le sienta bien para el tono de la aventura, mostrando paisajes lúgubres pero que tienen un encanto único. La música nos recuerda a producciones como El Cadáver de la Novia, El Extraño Mundo de Jack y otras obras de Tim Burton.
Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.