Bayonetta 3 Review

-

Han sido 13 años desde que Bayonetta conquistara nuestros corazones, cuando en 2009 hizo aparición aquella exuberante mujer con su contorneo al caminar y toda la gracia que desprende su personalidad. Han pasado ocho años desde que la heroína cambiara de bando y aterrizara en consolas Nintendo, con la segunda entrega saliendo en exclusiva para Wii U (Más adelante en Switch).

Ahora en el ocaso del 2022, Nintendo y PlatinumGames nos traen Bayonetta 3, la esperada continuación del Hack and Slash de brujas y tiempo bala. Tal como sus entregas anteriores, sigue la misma estela en cuanto a jugabilidad e historia, mientras que introduce nuevas mecánicas para dar variedad al título. Que no cunda el pánico, pero Bayonetta 3 sigue siendo un despliegue de disparos, danza y poses sugerentes, que tanto nos gustan desde Devil May Cry original.

Un multiverso brujo

Bayonetta 3 Review

Volvemos a encarnar a nuestra sensual bruja, la cual tiene que lidiar con la destrucción de varios universos por una extraña entidad de apariencia siniestra. Es así como Bayonetta 3 coquetea con el multiverso (muy de moda estos días), en el que nos encontraremos versiones alternativas tanto de ella como de otros personajes secundarios.

Bayonetta como personaje, no deja de tener esa actitud arrogante y segura de sí misma. Aun con el controvertido cambio de voz, sigue siendo un personaje fuerte y a la vez grácil que hace uso de todos sus trucos para acabar con los enemigos o conseguir cumplir sus objetivos. En cuanto al cambio de voz, no hay nada que temer, pero este tema lo tocaremos más adelante.

Vuelven algunos de los personajes a los que les cogimos cariño en las dos primeras entregas, y otros nuevos como Viola, la bruja novata que usa una katana como arma. Estaremos presenciando una buena cantidad de diálogos y secuencias de acción con el estilo que nos encanta de la serie.

Lugares más abiertos

Bayonetta 3 Review

Ahora tenemos niveles más abiertos basados en versiones del juego de lugares como Tokio, Nueva York y otras localidades conocidas. Son pequeñas secciones de semi-mundo abierto en los que podemos explorar a voluntad para encontrar los enfrentamientos, conocidos como versos.

Cada nivel presenta secretos ocultos, desafíos, áreas secretas y otras sorpresas que descubrir. Como novedad, tendremos unas secciones en donde el tiempo ha sufrido una distorsión y debemos retroceder o avanzar el tiempo para encontrar un camino. Aquí jugamos con una Bayonetta adolescente, que apenas puede moverse, con un tiempo limitado para conseguir una recompensa.

Bayonetta 3 Review

A nivel jugable, el título presenta el mismo esquema de controles de títulos anteriores. Tenemos un botón para patadas, otro para puñetazos, otro para disparar, otro para esquivar, y como novedad uno para invocar demonios (de este hablaremos más adelante). Ahora nos enfrentamos a un nuevo tipo de enemigo, los Homúnculos, unos seres hechos de agua que no son ni ángeles ni demonios, sino creados por el ser humano.

Vuelve el uso del Tiempo Brujo, una especie de Tiempo Bala en el que se ralentiza la acción si esquivamos en el momento justo y podemos aprovechar para acabar con los enemigos. En esta entrega, la mecánica tiene un nuevo matiz, que consiste en que mientras más esperamos a que se acerque un golpe, más dura esta condición.

Siempre con amigos es mejor

Bayonetta 3 Review

Ahora Bayonetta no está sola en esta empresa, cuenta con la ayuda tanto de Jeanne como de Viola, y cada bruja tiene su jugabilidad distinta. Jeanne tiene secuencias de juego de sigilo en 2D, en el que como un juego de plataformas debemos superar unas zonas. Puede que sean bastante simples pero cortan el ritmo de la aventura, aunque no dejan de ser divertidos

Viola por su parte, hace uso de su katana y tiene su propio set de movimientos. En el momento de conocer a este personaje, acaba de entrar a las filas de la organización, por lo que es una novata. Viola usa las mismas mecánicas que cuando Bayonetta utiliza una katana, sin embargo, tiene algunas diferencias notables.

Bayonetta 3 Review

Viola tiene su propio demonio llamado Cheshire vinculado a la katana, el cual se activa una vez la chica la lance a los enemigos. Cheschire actúa de manera autónoma, pero Viola no se queda indefensa, ya que hace uso de sus puños y patadas en lo que dura la barra de demonio. También, ella puede bloquear ataques en vez de esquivar y hacerlo en el momento justo activa el tiempo brujo.

Bayonetta, no solo cuenta con sus dos compañeras para que la ayuden en combate, también tiene a sus demonios. Por una nueva mecánica llamada Demonio Esclavo, ahora ya no solo salen en momentos puntuales, sino que podemos invocarlos cuando queramos mientras tengamos una barra llena. Viene siendo algo como el Devil Trigger de Devil May Cry, pero no nos restaura la salud.

Su mejor carta, el combate

Bayonetta 3 Review

Bayonetta 3, sigue manteniendo esa jugabilidad vertiginosa que nos conquistó, cuenta de que Shinji Mikami está involucrado en el desarrollo. Por un lado, las peleas escalan en espectacularidad, con secuencias impensables como edificios cayendo, peleas en un monorriel en pleno movimiento y enemigos grandes, muy grandes.

Hablando de enemigos, tenemos una gran variedad de ellos, cada uno con sus características propias y diseños. Tendremos los genéricos peones y sus variantes, los enemigos intermedios, los mini-jefes y los jefes de nivel. Estos últimos con fases en el combate de acuerdo a su nivel de salud.

También, volvemos a tener una buena cantidad de armas. Son muchas y nunca vistas, incluso cambian nuestra forma de jugar y se puede tener dos armas distintas a la vez. Tenemos unos discos tipo yoyo, un rifle que sirve además de mazo, o el arma demoníaca Tartarus.

Bayonetta 3 Review

Ahora, se dejan atrás las combinaciones de estas por conjuntos completos. Es decir, las pistolas estándar de Bayonetta, ya no se pueden combinar con otras armas que lo permitan en las manos y sus zapatos. Ahora las armas son individuales, algo que me parece un paso atrás, ya que las posibilidades eran muchas con el otro sistema.

B3 introduce un sistema de árbol de habilidades en el cual podemos mejorar y desbloquear ataques y movimientos. No solo desbloqueamos ataques para nuestras armas, también para nuestros demonios a través de puntos que conseguimos en cada batalla. Esto hace que la tienda de Rodin, quede en un segundo plano en la que solo podemos comprar coleccionables y objetos.

Danzar al son de las balas

Bayonetta 3 Review

Bayonetta 3 es de esos pocos juegos que exprimen al máximo la Nintendo Switch. Es un juego que hace uso de todo lo que da la híbrida de Nintendo, para ofrecernos espectaculares secuencias de acción a raudales sin despeinarse. Se alcanzan los 60fps, y a pesar de toda la parafernalia visual el juego no se ralentiza. Sin embargo, algo muy notable son algunas texturas que se quedan un nivel por debajo de lo requerido, pero en zonas y NPC secundarios a los que no debemos poner mucha atención.

Musicalmente, el juego sigue la estela del estilo canchero y a la vez sensual de las anteriores entregas. Podemos encontrar piezas de jazz, rock, punk y otros géneros. Tengo que destacar algo que mencioné más arriba, y es el hecho del cambio de voz de la protagonista. La conocida actriz de voz, Jennifer Hale, supo mantener ese toque sugerente de la vos de Bayonetta. Se nota que imita la voz de Helena Taylor, pero es algo que se agradece ya que respeta la actitud que hemos visto desde el primer juego.

Bayonetta 3 es un digno sucesor de sus dos primeros juegos, ya que nos ofrece lo que justamente estamos buscando los amantes de esta sensual serie. Con una historia que nos adentra en un multiverso con diferentes realidades. Un combate lleno de acción, danza y balas, con enemigos muy variados. Un juego que exprime las capacidades de Nintendo Switch y esa banda sonora con música muy movida. Es un juego altamente recomendable a los amantes de la acción.

Nota: Este review fue realizado en la Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Nintendo

Bayonetta 3 es un juego que lleva la saga por nuevos caminos al mostrarnos nuevas mecánicas, nuevos personajes jugables y coquetear con el tema del cine y la TV del momento, el multiverso. Tiene sus fallos menores, pero igual sigue siendo un excelente título de acción hack and slash como solo el equipo de PlatinumGames sabe hacer.

Bayonetta 3 es un juego que lleva la saga por nuevos caminos al mostrarnos nuevas mecánicas, nuevos personajes jugables y coquetear con el tema del cine y la TV del momento, el multiverso. Tiene sus fallos menores, pero igual sigue siendo un excelente título de acción hack and slash como solo el equipo de PlatinumGames sabe hacer.Bayonetta 3 Review