Audeze Mobius Gaming Headset Review

El auricular gaming que representa la convergencia entre lo mejor de ambos mundos... Pro Audio y Gaming.

-

Luego de que la tecnología permitió que los auriculares optimizados para video juegos y todas sus complejidades fuesen posibles, surgió un debate intenso tanto entre gamers como profesionales del audio.

El mismo, en torno a las prestaciones cada uno, trataba de ilustrar ventajas y desventajas de cada uno buscando jugar a la gimnasia mental con lo objetivo y lo útil, desde puntos de vista bastante subjetivos.

Nuestros compañeros de Audeze recientemente lanzaron un modelo de auricular optimizado para gaming que combina lo mejor de ambos mundos. La claridad, confiabilidad y amplitud frecuencial de los auriculares de estudio, al igual que las prestaciones dimensionales y prácticas de un auricular USB para gaming; en forma del Audeze Mobius.

Tecnología planar-magnética en su máximo esplendor

Una de las particularidades de marcas como Audeze, son sus productos con tecnología de transducción planar-magnética. La cuál posa como una alternativa a los auriculares convencionales con tecnología de transducción dinámica.

¿La diferencia…?

Una membrana de transducción dinámica es la que el 100% de nosotros conoce. Una pieza de cartón en forma cónica que vibra al compás de un imán único que la excita acorde con la información que recibe.

Por otro lado, una membrana planar-magnética es una membrana completamente plana con un juego de múltiples imanes debajo que hacen el trabajo de excitarla en patrones muy específicos para una transducción de audio más completa y orgánica.

En la práctica, una membrana dinámica por lo regular responde de maneras caóticas y energéticas a sonidos saturados y excesos de volumen. En otras palabras, luego de cierto volumen comienza a existir una pérdida de definición en lo que se está plasmando sónicamente; cosa que algunos productores musicales han usado a su favor, creando música que depende estrictamente de la aplicación de módulos de saturación dentro de la misma.

La tecnología planar magnética, en cambio, hace uso de su complejidad a la hora de transducir información y logra una experiencia mucho más orgánica que hace que los sonidos suenen muchísimo más naturales y con un nivel de flexibilidad frecuencial sin precedentes.

Si bien cosas como la tecnología planar magnética crean imposibilidades a la hora de transducir sonidos saturados comúnmente encontrados en música moderna, excede de una manera incomparable a la hora de enfocar ciertos rangos de frecuencias y lograr una mayor confiabilidad en los mismos. En especial rangos de frecuencias bajos.

Es una versión más estrecha de la analogía que se hace a la hora de diferenciar música digital de formato “long play” o “disco de pasta”, los cuales solían transducirse a través de cornetas que eran estimuladas por la lectura de una aguja sobre la superficie del disco.

Son dos tipos de experiencias muy distintos que se prestan a preferencias.

No obstante, la tecnología planar magnética no es un placer económicamente asequible. Ya que estos auriculares, por defecto, son más difíciles y costosos de manufacturar. Como tales, son más costosos a la hora de distribuir al consumidor.

Un detalle particularmente impresionante en lo que al modelo Mobius pertence, es que al ser la tecnología planar magnética el resultado de un juego de imanes funcionando en simulatáneo; auriculares con dicha prestación suelen ser bastante pesados en comparación a su contraparte dinámica.

Sin embargo, el Audeze Mobius dio la grata sorpresa de llevar un nivel de ligereza similar al de cualquier auricular, pesando menos de 1 libra.

Un salto al próximo nivel de audio tridimensional y sonido 7.1

Otra de las ventajas que lleva Audeze bajo la manga, como suplemento al diapasón de ventajas ofrecido por la tecnología de transducción planar-magnética, es la capacidad de emular un nivel de audio tridimensional que da lugar a una experiencia incomparable.

Muchos de nuestros lectores de antaño ya conocen sobre el escepticismo que llevo, desde lo personal, ante el tema de la dimensionalización de audio a través de software. Y como la misma produce más desventajas que ventajas, en forma de un cierto nivel de desintegración de las señales por separado.

La misma se debe a que un software no tiene la posibilidad de aplicar filtros de una manera compleja que funcionen de manera igualitaria entre una aplicación y otra; o en este caso, entre un juego y otro. Y esto produce resultados no deseados o poco placenteros en una mayoría preocupante de casos.

No obstante, nuestro Audeze Mobius, al igual que su hermano menor, el Audeze Penrose; toman una perspectiva completamente diferente y llevan el juego al siguiente nivel…

La combinación de tecnología de punta y un software de respaldo extremadamente potente

Gracias al apoyo y respaldo de la maravilla de la informática que es el “Audeze HQ”, software patentado de la marca a través del cual se manejan los modelos “Mobius” y “Penrose”; tenemos un claro ejemplo del estándar al que debería aspirar cualquier manufacturadora de auriculares que pretendan ofrecer una experiencia tridimensional.

La flexibilidad de las membranas planar-magnéticas en cuanto a transducción de sonidos independientemente del formato permiten que el “Audeze HQ” ejecute, de una manera exquisita, un sistema de paneo dinámico inteligente que reacciona a los movimientos de nuestra cabeza.

Este sistema es toda una locura a la hora de ver películas en silencio por razones bastante obvias. Sin embargo, aún existe un cierto nivel de latencia en la lectura de los movimientos cefálicos que hace que la modalidad no sea la mejor idea a la hora de jugar de manera competitiva.

A esto se le suma una combinación de filtros de reverberación de altísimo calibre, pero bastante sutiles, que logran un efecto de espaciamiento tridimensional que, junto a un paneo dinámico y sin destruir la integridad de las señales individuales, ofrecen el más alto nivel de experiencia sónica envolvente.

Variedad para todos los gustos y preferencias

No todo se queda ahí, ni tampoco tenemos sólo un formato de audio a nuestra disposición.

Los Audeze Mobius son auriculares extremadamente sólidos y de altísima calidad por si solos, en modalidad estéreo, y sin intervención del “HQ”. Esta es la misma modalidad a través de la cual nos ofrecen prestaciones de conexión Bluetooth para dispositivos móviles, sin restarnos calidad en ningún sentido de la palabra.

Las modalidades de audio 3D, cortesía de los dioses del audio profesional en “Waves (NX)”, pueden ir apagadas, encendidas, manual o automática; lo cual representa distintos tipos de respuesta y hacen que las sensaciones dimensionales sean ligeramente distintas una de la otra.

La modalidad 3D puede coexistir con la modalidad estéreo (al igual que las modalidades HD y 7.1) y crear la ilusión de que estamos escuchando música a través de un par de bocinas de muy alta calidad. Sin embargo, esta modalidad en específico, sobre todo para escuchar música, puede causar colapsos estereofónicos que no siempre pueden ser del agrado.

Luego tenemos una modalidad de alta definición que reduce considerablemente el volumen de reproducción en búsqueda de lograr una máxima eliminación de frecuencias enmascaradas y saturaciones, suministrando de la máxima claridad y definición.

Si bien es una experiencia que puede resultar aburrida desde lo musical, es bastante recomendada para trabajos de diseño de sonidos y producción de audio.

Por último, la modalidad 7.1 que promete ser la envidia de todo aquel con la osadía de promocionar auriculares con capacidades de audio tridimensional y envolvente.

Esta es la modalidad a la que queremos prestarle más atención y dar una oportunidad a la hora de jugar videojuegos pesados de audio, con sonidos envolventes y estruendosos; al igual que películas con efectos de sonido de primera.

Modalidad estéreo, alta fidelidad y 7.1 se manifiesta cada una como un canal único por separado. A diferencia de otros auriculares de este tipo que suelen ofrecer dos canales paralelos, Audeze enfoca todos los recursos en lograr el más alto calibre dentro de un único canal.

El hecho de no estar sobrellevando las prestaciones de la transducción dinámica es lo que abre las puertas a un nivel de confiabilidad sónica que convierte complementos como el audio 3D y la modalidad 7.1 surround en experiencias que pueden llamarse, desde lo objetivo, mejoras.

Otras prestaciones

A una experiencia sónica de en sueño se le suma una batería para conexión inalámbrica por Bluetooth con una duración de 10 horas, que no nos encierra a los predios de nuestro ordenador.

Tanto por cable, como por vía inalámbrica, nuestro Audeze Mobius trae consigo un micrófono desmontable con filtro integrado con una calidad de audio impresionante.

Una cápsula relativamente pequeña, aún dentro de los estándares de auriculares de gaming, nos permite grabar una señal limpia, clara, articulada, y con un rango frecuencial mucho más ancho del estilado.

Poniendo todo al alcance de nuestra mano, la cabina izquierda de nuestro Audeze Mobius es la que trae consigo botón de encendido, control de volumen para audio y micrófono, interruptor silenciador para el micrófono, interruptor de modalidad 3D y los respectivos puertos de micrófono desmontable, cable USB, y cable auxiliar de audio estéreo de 3.5mm.

Conclusión

Si bien existen cabidas a expansiones y ciertas mejoras milimétricas, el Audeze Mobius es un aparato del más alto calibre que, pese a lo costoso, vale hasta el último centavo.

Una manera elegante, sutil y sofisticada de llevar a nuestros oídos un nivel de percepción sónica a la que pocos están acostumbrados; a través de la exquisita combinación de tecnología planar-magnética y las prestaciones del Waves NX en el departamento de Audio Tridimensional.

Todo esto respaldado por un aparato ligero y extremadamente flexible que se presta a cualquier plataforma y a cualquier tipo de trabajo. Desde nuestra vida laboral y cotidiana, hasta el más alto calibre de gaming competitivo.

Este review fué posible gracias al ejemplar del Audeze Mobius suministrado por Audeze.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Unos auriculares gaming de primera que traen lo mejor de ambos mundos a convergencia. Calidad de audio de nivel profesional junto a prestaciones dimensionales y complementarias que sólo los auriculares para videojuegos del más alto nivel pueden ofrecer. Respaldado de la sofisticada tecnología planar magnética que pone a los Audeze Mobius muy por encima de su competencia.
Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y mientras pasaba por encima de República Dominicana le pegaron una piedra y me dejó caer. Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero Civil. Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. Débil con todo lo que ande en 4 patas. Humano propiedad de un gato gordo.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Audeze Mobius Gaming Headset ReviewUnos auriculares gaming de primera que traen lo mejor de ambos mundos a convergencia. Calidad de audio de nivel profesional junto a prestaciones dimensionales y complementarias que sólo los auriculares para videojuegos del más alto nivel pueden ofrecer. Respaldado de la sofisticada tecnología planar magnética que pone a los Audeze Mobius muy por encima de su competencia.
Copy link