Siguiendo la línea y posiblemente nueva tendencia de las compañías mas longevas, de lanzar colecciones de juegos clásicos de su repertorio, nos llega al Nintendo Switch, Atari Flashback Classic. Es una colección de mas de 150 juegos que abarca la era dorada de Atari con juegos de Arcade, Atari 2600 y 5200.
Al igual que el lanzamiento del volumen 3 en Xbox One (cuyo review puedes ver aquí) la compilación ahora lo hace en Switch, con joyas como el genial Missile Command, por poner un ejemplo. Además están todos los juegos incluidos de todos los volúmenes, y no por separado como en consolas mayores.
Una compilación llena de historia
Algo que me parece interesante es el hecho de que entre los juegos hay varias versiones, dependiendo de donde se lanzó, es decir si en consolas de mesa o en Arcades. Entre los juegos que podemos jugar están: Asteroid, Centipede, Super Basketball, Missile Command, Swordquest: Earthworld, Adventure e incluso uno de los primeros videojuegos de la historia, Pong.
Muchos de estos juegos, carecen de una historia que se le pueda seguir un hilo, ya que el objetivo principal era entretenernos sin muchas complicaciones. Hablaré de algunos de ellos ya que son bastantes para realizar un análisis.
Missile Command: debemos defender ciudades del planeta de una invasión alienígena que nos lanzan misiles. Con nuestros propios misiles debemos hacer explotar los misiles contrarios, pudiendo hacerlo con cadenas de explosiones, algo innovador para la época de lanzamiento.
Centipede o Milipede: Es un juego donde va bajando de manera progresiva un ciempiés a través de un campo de hongos, nosotros seremos un insecto que debe detener la llegada hasta el fondo del ciempiés, disparando tanto a los hongos, otros insectos y el ciempiés en cuestión.
Adventure: es considerado el primer juego de aventuras de la historia, donde nuestro objetivo es encontrar una copa sagrada atravesando diferentes escenarios, al estilo del primer Zelda. En nuestro camino encontraremos llaves, espadas u otros objetos.
Jugabilidad
En cuanto a la jugabilidad, al estar basado en juegos para arcade, los controles no varían mucho, nos movemos con el pad y con los demás botones realizamos otras funciones. Cada título nos presenta un pequeño mensaje antes de inciar cada juego, para ver como debemos manejarlo.
Como comprenderán muchos de estos juegos son de hace mas de 40 años, lo que eran los inicios de los videojuegos. Esto quiere decir que los controles, principalmente los analógicos, están desbalanceados. Podemos hacer ajustes en el menú pero aún así no mejora tanto el manejo.
Algo interesante que no se puede pasar por alto, es el hecho de los controles táctiles del Switch, donde podemos a través de la pantalla en vertical, para tener mejor vista y mejor manejo, donde si mejoran los controles, haciendo uso de las capacidades de la consola.
Se puede jugar en multijugador en línea, lo que lo hace ganar puntos. Podemos unirnos a sesiones para cualquiera de los juegos multijugador incluidos a través de una lista del lobby, y personalizar los aspectos de cada juego. Lo único malo es que no hay muchos jugadores en línea a los cuales retar.
Gráficos y Sonido
Al ser un juego basado en emulación, hay que comprender que no todos correrán bien en la consola a pesar de no ser juegos exigentes en gráficos. Puedo decir que a algunos juegos la tecnología actual les sentó bien, sobre todo los juegos arcade y algunos de Atari 2600, no así 5200.
Algunos juegos poseen gráficos fractales, que son los que mejor se ven visualemente, me parecieron geniales, como son Asteroids, Missile Command entre otros. Sin embargo algunos juegos de 2600 y 5200 no han aguantado el paso del tiempo, y con razón.
Muchos de estos juegos costará distinguir que quieren representar en pantalla porque su apartado artístico no daba mucho de sí. Otro punto es que vienen con sus errores y bugs de la versión original.
El sonido es mas nostálgico y a los mayorcitos les recordará como se intentaba emular a través de formato MIDI, efectos de sonido como explosiones, una bola rebotar, disparos, saltos. No encontré fallos en este apartado.
Conclusión
Ciertamente tener una colección tan amplia nunca está de más, y mas para una consola portátil. La combinación de los diferentes volúmenes que salieron en otras plataformas, que hacen un total de 150 juegos es algo bueno y malo. Bueno por la cantidad, pero no así la calidad de algunos, se nota que muchos títulos están para relleno, y mejor prescindir de ellos. El poder jugar con amigos siempre es bienvenido en cualquier juego, y la inclusión de tablas de clasificación está para los mas competitivos. Como pieza histórica el juego se recomienda.
Nota: Este review se realizó en la versión de Switch, gracias a la copia proporcionada por Atari.