Atari Flashback Classics Vol. 3 Review, Xbox One, Colección Clásica

-

Han pasado un par de años, desde que Atari previamente lanzara dos ediciones de Volúmenes, donde se recopila  juegos retro de la marca de antaño, así que ahora, nueva vez, en un tercer intento, Atari finalmente lanzó el volumen 3 de sus increíbles compilaciones de Atari Flashback Classics (AFC3). Esta vez, hay un montón de juegos que tal vez pocos recuerden entre otros inéditos incluidos pertenecientes al antiguo Atari 5200.

Atari 5200

Analicemos esta propuesta:

Atari Flashback Classics vol. 3 incluye 50 juegos de sistemas Atari incluido algunos que en el pasado fueron hechos para arcade, y obviamente también algunos lanzados para las consolas Atari 2600 y Atari 5200.

Siguiendo el hilo de los primeros 2 volúmenes que incluían una gran combinación de títulos que atraían a muchos tipos de jugadores, ahora estos juegos en este 3er Volumen son más para entusiastas del hardcore retro.

La compilación del volumen 3:

Para empezar, y como hemos comentado, aquí hay juegos de consolas Atari, incuyendo versiones arcade no tan conocidos como Centipede, Asteroids, Warlords o Missile Command.

Es obvio que no podríamos hablar de todos, ya que hay muchos,  o mejor dicho en su mayoría, carecen de un elemento histórico-gráfico del que realmente puedas alardear. Un título destacado es Maze Invaders, del que honestamente, nunca había oído hablar, pero que realmente luce bien.

Este interesante título, básicamente controlas un bicho raro que tiene la habilidad de disparar a ciertos enemigos. Al recoger todas las frutas en pantalla, puede salir a través de varias puertas que conducen a diferentes salas en un laberinto masivo. La combinación de estrategia y acción es excelente, de hecho, aun después de este review tengo previsto continuar jugándolo, ya que me atraen los retos con toque de ‘Pac Man’.

Una buena propuesta:

Pasando a los juegos de consola incluidos, es genial ver una mezcla de juegos Atari 2600 y 5200. Personalmente, nunca vi una consola 5200 (dado a que esta fue lanzada en el 1982, cuando yo apenas era un bebé en lactancia), por lo que jugar una versión de consolas Atari clásicas un poco más recientes (como la 2600), y probar títulos como: Pac Man, PitFall, Donkey Kong, fue una experiencia bastante buena en mí niñez.

Siguiendo el análisis del contenido de AFC3, además de los juegos de consola clásicos, también hay montones de gemas inéditas. En primer lugar, se incluyen Adventure II y Yars ‘Return, que son secuelas de sus respectivos juegos Atari 2600 que se produjeron en 2005. Además de eso, puedes jugar a 14 increíbles prototipos de juegos inéditos que incluyen Aquaventure, Final Legacy., Frog Pond, Holey Moley, Micro-Gammon, Minigolf, Realsports Basketball, Saboteur, Sea Battle, SwordFight, Wizard, Xari Arena y las versiones Atari 5200 de Asteroids and Millipede.

¿Qué tan impresionante son? Por supuesto, muchos de estos juegos no se lanzaron por alguna razón, Atari tuvo muchos problemas económicos en el camino, así que no esperes que sean juegos retro llenos de diversión, ya que probablemente muchos no tuvieron el afinamiento debido. En realidad, esta compilación es como una especie de tesoros perdidos hace mucho tiempo donde los fanáticos de Atari, (como yo), apreciarán el poderlos ver.

La lista de juegos dentro de la compilación de este volumen:

A continuación te dejo la lista clasificada para cada prototipo de sistema Atari, para los que fueron hechos los juegos de la compilación:

Classic Arcade:

Atari Baseball (Arcade), Atari Basketball (Arcade), Atari Football (Arcade),Atari Soccer (Arcade)
Avalanche (Arcade)
Canyon Bomber (Arcade)
Destroyer (Arcade)
Dominos (Arcade)
Fire Truck / Smokey Joe (Arcade)
Maze Invaders (Arcade)
Monte Carlo (Arcade)
Pool Shark (Arcade)
Super Bug (Arcade)

Atari 2600:

Adventure II (2600)
Air Raiders (2600)
Aquaventure (2600)
Armor Ambush (2600)
Astroblast (2600)
Dark Cavern (2600)
Frog Pond (2600)
Frogs and Flies (2600)
Holey Moley (2600)
International Soccer (2600)
MotoRodeo (2600)
Saboteur (2600)
Sea Battle 2600)
Sky Diver (2600)
Space Attack (2600)
Star Strike (2600)
Super Challenge Baseball (2600)
Super Challenge Football (2600)
Sword Fight (2600)
Wizard (2600)
Yars’ Return (2600)

Atari 5200:

Asteroids (5200)
Centipede (5200)
Countermeasure (5200)
Final Legacy (5200)
Micro-gammon (5200)
Millipede (5200)
Miniature Golf (5200)
Missile Command (5200)
Realsports Baseball (5200), Realsports Basketball (5200), Realsports Football (5200), Realsports Tennis (5200), Realsports Volleyball (5200)
Star Raiders (5200)
Super Breakout (5200)
Xari Arena (5200)

Jugabilidad General de esta colección:

Cada juego de consola incluido tiene una especie de escaneos manuales que actúan como un contenido de estilo museo que te ayudan a entender cómo se juega cada juego. Dicho esto, algunos de los juegos son curiosamente complicados y me dejaron perplejo sobre cómo jugarlos. Algunos ejemplos de estos juegos demasiado complejos incluyen Micro-Gammon, que ni siquiera pude averiguar cómo empezar, Final Legacy con sus diferentes modos de juego donde tuve que recurrir constantemente al manual para jugarlo, Por otro lado, existen otros como Sea Battle con sus ambiguos juegos cuyos Visuales y controles se sienten torpes. Quizás se pudo haber hecho un esfuerzo por agregar videos de tutoriales además de las instrucciones manuales porque para los que nunca probaron aquella época, algunos estilos de juegos pueden ser bastante difíciles de comprender.

Gráficos y Sonido:

Este es un punto a medias, porque son pocos por casi decir ninguno, los juegos de Atari que puedan sacar a relucir un apartado gráfico, ya que mayormente, todos se basan en un aparto técnico controlados por un sistema de puntos que son procesados como si fuera una CPU. Es obvio que aprovechando la complejidad de la tecnología de punta actual, esto crea una grata mejora de diferencia visual entre los juegos emulados en las consolas Atari, y la emulación actual de la Xbox One X.

Por igual con el sonido, los efectos son claramente buenos. Realmente al escuchar las melodías de sonido de cada uno de los títulos que ofrece la compilación, causó que la nostalgia me invadiera nueva vez.  Este aspecto está fenomenalmente recreado.

Nuestra opinión final de Conclusión:

Aparte de los juegos individuales, Atari Flashback Classics vol. 3 es una compilación bastante completa con muchas características geniales. Aprecio el hecho de que puedes controlar los juegos hechos originalmente para el ‘paddle’ con el control analógico actual de una Xbox One, lo que hace que la jugabilidad se sienta auténtica. La capacidad de cambiar diferentes opciones de control, juego, visualización y audio para optimizar su experiencia con cada juego se maneja muy bien. Realmente no se puede pedir mucho más cuando se trata de colecciones de juegos retro.

Si bien es cierto que no podemos enfatizar lo suficiente, en cada uno de los juegos, ya que los juegos incluidos en Atari Flashback Classics Vol. 3 son definitivamente para los fanáticos del juego retro de aquel entonces, sin embargo, su lanzamiento es relevante cuando se trata de dar a conocer lo que representa parte de la historia de los Video Juegos.

Nunca está demás, el intentar volver a recordar el pasado. Más aún, si lo viviste.

Sin embargo, el concepto de traer lo Retro y que realmente logre éxito en la actualidad no aplica a todo. Sería como si hoy en día, yo intentare convencer a mi hijo de 11 años  de edad, de que un celular Motorola DCP 550 del 1989 fue realmente bueno, cuando hoy en día disfruta de utilizar un buen teléfono Smart Phone de actualidad.

Motorola DCP 550

 

En síntesis, realmente, a pesar de que la nostalgia vende, hay cosas que no para todos representan una buena experiencia.

Si en realidad eres un Fanático Retro, perteneciste a la época de los inicios de Atari, entonces esta compilación no debería faltar en tu biblioteca. Mas no puedo recomendar por igual para los fanáticos de la era moderna, ya que realmente, para ellos la propuesta parecería poco atractiva.

¡Valoramos el esfuerzo de Atari con esta colección de juegos!

Este review fue realizado en una consola Xbox One X, y la copia del juego fue gracias a Atari.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Han pasado un par de años, desde que Atari previamente lanzara dos ediciones de Volúmenes, donde se recopila  juegos retro de la marca de antaño, así que ahora, nueva vez, en un tercer intento, Atari finalmente lanzó el volumen 3 de sus increíbles compilaciones de Atari Flashback Classics (AFC3). Esta vez, hay un montón de juegos que tal vez pocos recuerden entre otros inéditos incluidos pertenecientes al antiguo Atari 5200.
Michael Antonio Aponte
Michael Antonio Aponte
Ingeniero Civil de Profesión. Gamer nato desde muy temprana edad. Gran apasionado de los juegos RPG y MMOG.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Han pasado un par de años, desde que Atari previamente lanzara dos ediciones de Volúmenes, donde se recopila  juegos retro de la marca de antaño, así que ahora, nueva vez, en un tercer intento, Atari finalmente lanzó el volumen 3 de sus increíbles compilaciones de Atari Flashback Classics (AFC3). Esta vez, hay un montón de juegos que tal vez pocos recuerden entre otros inéditos incluidos pertenecientes al antiguo Atari 5200.Atari Flashback Classics Vol. 3 Review, Xbox One, Colección Clásica