AMD se ha asociado con Cray Inc. para crear la supercomputadora más rápida del mundo en 2021. Frontier estará en línea en 2021 en los EE. UU., Equipado con CPU AMD EPYC Zen 2 y GPU de Radeon Instinct. Estos sumarán un total de 1.5 exaflops de rendimiento de cómputo, lo que derribará al sistema Aurora con tecnología Intel Xe anunciado a principios de este año por medio de un gran fracaso.
El contrato está valorado en poco más de $600 millones, y Cray se hará cargo de la infraestructura del servidor y proporcionará sus tecnologías de supercomputadora Shasta y Slingshot. Esa es una tarea en sí misma, ya que la máquina necesitará 90 millas de cableado dentro de su espacio de 7,300 pies cuadrados. Corresponderá al equipo rojo entregar el silicio compatible con el sistema. Y está trayendo lo mejor.
AMD equipará a Frontier con las CPU EPYC AMD personalizadas basadas en la “futura arquitectura de alto rendimiento Zen Core“. Ciertamente, Zen 2. Cada CPU se empaquetará en un solo nodo junto con cuatro GPU personalizadas de Radeon Instinct, cada una equipada con memoria de alto ancho de banda. Cada nodo se tejerá junto con la interconexión Infinity Fabric de la empresa.
AMD está promocionando el poder masivo de la inteligencia artificial con la máquina, un enfoque clave de muchas supercomputadoras modernas.
La máquina se entregará al Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en 2021 para su implementación a discreción del Departamento de Energía. Los usos generales de esta supercomputadora incluirán simular el clima, modelar estructuras subatómicas y profundizar en la comprensión de la física de la humanidad.
“AMD se enorgullece de asociarse con Cray y ORNL para ofrecer lo que se espera sea la supercomputadora más poderosa del mundo“, dice Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general de AMD Datacenter y Embedded Systems Group. “Frontier contará con tecnología de CPU y GPU personalizada de AMD y representa el último logro en una larga lista de innovaciones tecnológicas que AMD ha contribuido a los programas exascales del Departamento de Energía“.
Esta próxima supercomputadora se pondrá en línea como la más rápida del mundo con 1,5 exaplicaciones de desempeño, siempre y cuando ninguna compañía o país tenga planes ocultos para algo mejor de lo que aún no estemos al tanto. Esto también significa que AMD estará superando los esfuerzos de Intel para el Laboratorio Nacional Argonne del DOE en Chicago.
La supercomputadora Aurora, que funciona con Intel, será la primera en alcanzar un rendimiento excelente, aunque no tanto. También se espera que se lance en 2021, con la tecnología de gráficos Intel Xe, memoria Optane y CPU Xeon. Cray también estará contribuyendo con sus sistemas Shasta y Slingshot, aunque optimizados para los productos de Intel.
Y si el DOE no tenía ya suficientes suficientes en las supercomputadoras, también se unió a Nvidia para construir Summit en 2018. Esta supercomputadora está compuesta por 27,648 GPU de Volta y también fue desarrollada para avanzar la investigación en ORNL.
Cuando la locura minera estaba en marcha, usamos algunas matemáticas de grado A para calcular que la supercomputadora de Nvidia sería capaz de ganar $ 2.35 millones por mes en ganancias criptográficas. Eso fue a precios estallidos pre-mineros, sin embargo. Dudamos que valga la pena pagar la factura de la energía para hoy en día.
Pero la potencia de esta supercomputadora contabilizó solo 200 petaflops, lo que significa que el sistema Frontier con AMD será más poderoso que los sistemas de Intel y Nvidia combinados.
Si la escena de la supercomputación de hoy es algo para continuar, es poco probable que Frontier se quede en el primer lugar como el “más rápido del mundo” por mucho tiempo. Sin embargo, AMD ciertamente se está haciendo un nombre compitiendo con Nvidia y con los mejores de Intel en el mundo de computación de HPC y AI.