Lo más potente que AMD tiene en el mercado en cuanto a tarjeta de video se refiere ha llegado a nuestras manos, la RX 7900 XTX en su versión HellHound de PowerColor promete darnos la mejor experiencia a altas resoluciones con los mejores gráficos que cualquier juego puede ofrecer.
PowerColor tiene como meta darnos la mejor experiencia no solamente como GPU sino también de manera estética. Esta nueva HellHound tiene un segundo LED de manera interna que simplemente agrega un tema más estético para los usuarios. Esta es una tarjeta con un tamaño un poco más significativo que lo normal pero gran parte de esto es la promesa de un buen sistema de enfriamiento.
Dentro de las características rápidas que esta tiene es la posibilidad de tener dos BIOS diferentes, un botón para apagar o encender este RGB/LED y en esta versión viene incluida unos soportes para que el que así lo desee colocar (es un poco grande para un motherboard Mini ATX así que es bastante recomendable usarlo.
Este nuevo diseño tiene consigo funciones para aumentar la durabilidad de los abanicos y así mismo también la eficiencia. Una placa trasera de metal junto a un sistema de arreglo para que el flujo de aire sea efectivo. Mi único problema con este diseño es que todo lo demás se siente muy de plástico, el material de construcción en general hace la GPU ligera pero al mismo tiempo bastante sencilla.
La finalidad de estos diseños es para que la ventilación sea más efectiva y por eso se hacen tan abiertas. Todo lo demás es lo característico de una RX 7900 XTX a nivel de potencia y obviamente la opción OC que nos dará un “poco” más de fuerza a la hora de jugar. Pasemos a las especificaciones del producto:
- Motor gráfico: RX 7900 XTX 24G-L/OC
- Memória de vídeo: 24 GB GDDR6
- Procesador de flujo: 1,644 Unidades
- Reloj del motor (OC): hasta 2330 MHz (Gaming) y hasta 2525 MHz (Boost)
- Reloj del motor (STD/Silencioso): hasta 2270MHz (Gaming) y hasta 2500 MHz (Boost)
- Reloj de memoria: 20 Gbps
- Interfaz de memoria: de 384 bits
- Compatibilidad con: DirectX® 12
- Bus Estándar: PCIE 4.0
- Conectores de pantalla estándar: 1 x HDMI 2.1, 3 x DisplayPort 2.1
- (solo se admiten 2 conexiones DP2.1 simultáneas)
- Compatibilidad con: OpenGL
- Soporte de tecnología: AMD Stream y AMD Eyefinity
- Especificaciones de potencia + Dimensiones de la placa
- Dimensiones de la placa: 320 mm * 118,5 mm * 62 mm
- Dimensiones de la placa con Soporte: 338 mm * 147 mm * 62 mm
- Requisito mínimo de potencia del sistema: 800W
- Conector de alimentación de extensión Dos conectores de alimentación PCI Express de 8 pines.
Esta generación de tarjetas AMD ha demostrado que el tamaño puede conservarse sin importar la potencia. Así como mencione en el review de la RX 7900 XT, la conexión de Power Supply es bastante estándar (2 x 8 pin) y aunque esta es más grande (requiere 3 espacios en nuestro case) la versión estándar de referencia de AMD si conservo bastante su tamaño.
La conexión queda así:
Para mover esta GPU es recomendable un PSU de al menos 800W, que es bastante poco para un producto que está diseñado para altas resoluciones gráficas. Dentro de la caja viene adicionalmente dos tipos de soporte para que podamos ajustar la GPU a nuestro propio estilo.
En la parte trasera tenemos 3 puertos DisplayPort y un puerto HDMI. Adicionalmente me tomé la libertad de comparar el tamaño con mi actual RTX 4080, para que podamos tener una referencia de que tan grande es pero menos pesada. Pueden ver las imágenes a continuación:
Antes de proceder a ver los detalles de los benchmarks realizados a la tarjeta, veremos la validación de especificaciones se puede notar cada uno de los componentes y otros que no todos necesitamos entender porque pueden ser muy técnicos pero ahí se puede confirmar los detalles más importantes como la velocidad del reloj interno y sobre todo la cantidad de ram para video (VRam) que tenemos disponible.
Conociendo todos estos detalles estéticos y un poco técnicos vamos a pasar a una serie de pruebas realizadas a la tarjeta. A continuación les comparto las especificaciones de la PC utilizada para estas:
- Procesador: Intel Core i9-13900K
- Motherboard: Biostar Z790 Valkyrie (DDR5)
- RAM: 64GB Crucial DDR5-5200 Classic UDIMM
- Monitor 1: AGON PRO AG324UX 4K UHD 144Hz
- Monitor 2: Philips Evnia 34M2C8600 1440P WQHD 175Hz
- SSD 1: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD 2: Crucial T700 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Case: Be Quiet! Silent Base 802
- Enfriamiento: Corsair iCUE H150i Elite Capellix Liquid Cooler
- Pasta termica: Thermal Grizzly Kryonaut Extreme
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 22H2
- AMD Software: Adrenalin Edition: 23.5.2
Como siempre la primera prueba que realizamos es PassMark, esta prueba busca comparar la GPU con las del resto del mundo. La comparativa en este review es algo limitada ya que estas capturas fueron realizadas bajo embargo lo que significa que no hay prácticamente ninguna GPU semejante que comparar en el mercado
La evaluación de la potencia 3D de la GPU es increíble y todas estas pruebas fueron sometidas a la mayor calidad posible. La resolución usada es la de mi monitor (4K) y el antialiasing al máximo posible (8x). El resultado de esta prueba se resume a que sin importar la cantidad de elementos en pantalla (hasta 100 mil asteroides) la GPU es posible de alcanzar y mantener 123.07 fps.
Esta GPU fue diseñada literalmente para resoluciones 1440p y 4K. A lo que tenemos una serie de pruebas en 3D Mark enfocadas única y exclusivamente en estas calidades gráficas. Fire Strike Ultra está enfocado en PC Gaming para entusiastas que buscan sacar el máximo provecho enfocado en la resolución 4K. Mientras que Fire Strike Extreme se enfoca en la resolución 1440p.
En el caso de Time Spy Extreme es una mezcla entre ambos rendimientos (CPU y GPU). Por ejemplo, la puntuación oficial que tiene una RTX 4090 es de 25,256 y una RTX 4080 es de 15,062. En el caso de la RX 7900 XTX la puntuación es de 13,319, dejando claro que es más potente que una RTX 4080 pero nunca como una RTX 4090.
De igual forma el programa 3DMark tiene dos pruebas que quise revisar y son la potencia de ray tracing junto a la tecnología de escalado AMD FSR. Estos son los resultados:
En comparación a la puntuación que tiene una RTX 4080 con este benchmark (87.12fps), la RX 7900 XTX sufre en gran manera con 29.85fps confirmando lo mismo que sucedió con la RX 7900 XT y es que en el caso del uso de ray tracing, estas GPUs no tienen un rendimiento bueno ademas de que hacen que cualquier juego con esto activado corra muy mal. Los resultados los veremos en las pruebas con los juegos más abajo.
Para finalizar con las pruebas de estrés, procedimos a realizarle esta prueba para ver el manejo de temperatura en general. La GPU bajo estrés de hasta un minuto alcanza los 76C en cuanto a temperatura, manteniéndose prácticamente en ese mismo valor sin fluctuar, no se siente ningún bajón gráfico ni saturación. Varios segundos después de terminar la prueba la temperatura volvió a la normalidad (unos 47C)
Finalizando a esta parte vamos a lo mas importante que todos quieren saber. El rendimiento general de la GPU en varios juegos (dentro de ellos algunos bastante populares). Vamos a ver comparativas de la RTX 4080 vs la RX 7900 XTX en gráficos Ultra 4K, veremos también la mejora que recibe al activar el AMD FSR en modo Calidad en varias versiones y por ultimo una comparativa entre las tarjetas RTX 4080, RX 7900 XT, RTX 4070 y por supuesto la RX 7900 XTX en gráficos Ultra pero con resolución 1440p.
Fortnite es el primer juego que ha demostrado tener un buen rendimiento. En este caso tenemos dos versiones (una 4K y otra 1440p) en la calidad grafica mayor posible. Estos son los resultados:
Overwatch 2 no es tan pesado, con una calidad gráfica como la más alta, podemos alcanzar hasta 303fps fácilmente a una resolución 4K.
Vemos lo mismo con Apex Legends, 177fps en promedio a la resolución mas alta:
Ahora pasamos a las comparativas con AMD FSR encendido en modo Calidad y apagado. Todas las capturas fueron realizadas a una resolución 1440p:
Forza Horizon 5 (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Microsoft Flight Simulator (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Warhammer 40,000: Darktide (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
F1 22 (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Dying Light 2: Stay Human (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Diablo IV (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Cyberpunk 2077 (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Miles Morales (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Resident Evil: Village (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Modern Warfare II (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Uncharted: Legacy of Thieves Collection (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Warzone 2.0 (Primera imagen sin FSR, segunda imagen con FSR en modo Calidad)
Visto ya todo el desglose de cada uno de los juegos y en ciertos puntos la variación de rendimiento que pueden obtener gracias a la tecnología de AMD FSR podemos ver a continuación el gráfico con todos los juegos comparados. Se puede ver como todo mejora entre 20 a 30 fps dependiendo de la tecnología y el videojuego. Algunos tienen mayor rendimiento cuando se activa el FSR. No note ningún cambio gráfico por lo que el escalado es por así decirse perfecto. En algunos juegos con ray tracing encendido, al activar FSR la mejora no es tan notoria, dejando claro que el punto débil de esta GPU es el ray tracing.
Por otro lado, como esta es una GPU para altas resoluciones, tenemos una comparativa con la RTX 4080. Esta métrica es en gráficos Ultra, 4K y sin ningún tipo de tecnología habilitada.
Por último pero no menos importante tenemos la comparativa (en gráficos) de todas las GPUs que hemos probado a una resolución 1440p, sin ninguna tecnología encendida y con la mayor configuracion de graficos posibles
También pueden ver el unboxing y el proceso de instalación en el siguiente reel:
En conclusión
La RX 7900 XTX de PowerColor ha demostrado ser una excelente propuesta para los entusiastas que de verdad quieren jugar a una alta resolución esperando buenos resultados. Empezando desde el diseño, enfriamiento e incluso dimensiones esta es una propuesta totalmente diferente a lo que conocemos. Lo más destacable de esta GPU es su rendimiento en juegos de actual generación que con ayuda de las tecnologías de vanguardia como al FSR prometen darnos un buen rato con buenos fps en pantalla.
Una de las cosas que esta tarjeta de video debería mejorar es su rendimiento en juegos con ray tracing ya que de manera visual no son tan notorios como los de una RTX 4080. En pocas palabras los reflejos están ahí, el problema es que no se ven igual e incluso en algunos juegos se puede ver como el rendimiento se ve afectado de forma exponencial. AMD tiene potencia y con esos 24GB de VRAM no están ahí de lujo. En las pruebas se puede ver como literalmente compite con la segunda GPU más potente de NVIDIA por un precio muy menor y eso es de aplaudir. No tener que cambiar ningún cableado en tu PC es una enorme ventaja aunque la compatibilidad en algunos juegos sea un poco diferente.
El nuevo sistema de iluminación es bastante adecuado junto al sistema de enfriamiento que aunque es bastante efectivo en largas horas de juego hace que la GPU se sienta un poco simple en cuanto al material de fabricación. Sumando todas estas ventajas, todo fanatico de AMD realmente apreciara tener este tipo de componente en su PC. Al final de todo, para los gustos se hicieron los colores. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por AMD.
Me gustó el review, esa tarjeta grafica a ese precio no está mal. Saludos.
I would like to see your review of the RTX 4090. Great review!
Esta tarjeta gráfica, al parecer AMD se enfocó en 4K y un bajo consumo, pero al mismo tiempo pienso que para un jugador competitivo le sería útil mucho para jugar a 2K. Gracias por este review, Alejandro, un saludo.