La presentación del CES de AMD acaba de culminar y para cerrar con broche de oro, nos anunció que llegarán dos nuevos procesadores de escritorio para el segmento de consumidores este año.
Para comenzar, AMD lanzará el primer chip que utiliza su nueva tecnología de apilamiento de caché, 3D V-Cache y al que seguirá una nueva línea de CPU con la arquitectura central Zen 4 en la plataforma AM5 de próxima generación.
La primera actualización de Ryzen llegará en la primavera de 2022 con el lanzamiento del AMD Ryzen 7 5800X3D, un chip de 8 núcleos y 16 hilos basado en la arquitectura de núcleo Zen 3. La CPU contará con una sola pila 3D V-Cache que incorpora 64 MB de caché L3 y se ubica en la parte superior de los TSV que ya aparecen en los CCD Zen 3 existentes. La caché se sumará a los 32 MB existentes de caché L3 para un total de 96 MB por CCD. La primera salida incluirá 1 pila 3D V-Cache por chiplet, por lo que estamos viendo un total de 192 MB de caché en el SKU de Ryzen superior. Además, la V-Cache puede llegar hasta 8-hi según AMD, por lo que un solo CDD ofrecerá técnicamente hasta 512MB de cahcé L3 además del caché de 32MB por CCD Zen 3.
Características esperadas de la CPU de escritorio AMD Ryzen ‘Zen 3D’:
- Optimización menor en el nodo de proceso de 7 nm de TSMC
- Hasta 64 MB de caché apilada por CCD (96 MB L3 por CCD)
- Hasta un 15% de mejora del rendimiento medio en los juegos
- Compatible con plataformas AM4 y placas base existentes
- Mismo TDP que las CPU Ryzen de consumo existentes
¿Qué opinas de lo nuevo que nos trae AMD?