ADVERTENCIA TODO LO ESCRITO EN ESTE REVIEW COMO LAS IMÁGENES NO SON PARA PERSONAS SENSIBLES!
Agony un juego de horror con contenido para adultos, desarrollado por Mad Mind Studio. Es un juego muy oscuro con escenas mezcladas entre lo erótico y lo macabro, realmente puedo decir que este juego no es apto para todo el mundo.
Es un juego de supervivencia con extremo ambiente sexual, ambientado en una visión del infierno donde casi todo lo que ves está elaborado a partir de algo asqueroso y caníbal. Todo es muy espantoso y horrible, demonios desnudos con cabezas en forma de vagina, penes en todas partes, sangre goteando por todos los lados, personas locas por morir para poder terminar con su sufrimiento. Estas son de las cosas que verás en este juego.
Un horror indefenso de supervivencia psicológica, Agony consiste en el viaje de una misteriosa alma caída en busca de la Diosa Roja. Este demonio infernal puede ayudarlo a escapar de su condenación, pero el rincón particular del infierno en el que se encuentra está lleno de sus seguidores hostiles. Para sobrevivir al viaje, tendrás que resolver acertijos para abrir caminos, mientras esquivas la atención de los demonios que quieren usar tu columna vertebral para explotarla.
Los demonios te pueden matar al instante si te atrapan, básicamente el sigilo es la clave; esconderte y contener la respiración son tus únicas herramientas de evasión, algo muy visto últimamente en este tipo de juego. La mayoría de las veces no tienes una arma para poder defenderte donde el fuego puede ser un aliado pero también un obstáculo ya que puede atraer fácilmente al enemigo. La muerte te puede llegar en muy poco tiempo y es también donde Agony se pone interesante, pero al mismo tiempo llega a ser muy tedioso.
A medida que el alma flota fuera del cuerpo, puedes encontrar y poseer un «ser menor» cercano lo que te dará una segunda oportunidad para evitar que te devuelvan a un punto de control. Tienes un tiempo limitado para buscar un objetivo de posesión, así que recordar dónde están estos mártires y esto es de gran importancia. La tentación se levanta temprano para eludir las rutas del demonio y encontrar a la siguiente pobre alma que se haga cargo, pero esos seres menores tienen sacos en la cabeza que impiden la posesión a menos que se los quites, así que si no los has encontrado mientras estás vivo, son inútil para ti mientras estás muerto. En mi caso, a lo primero no entendía el porque dejarlos vivos cuando los encontraba, empecé a matarlos para deshacerme de ellos (LOL) luego me di cuenta que eran útiles en tan solo quitarle el saco de la cabeza y dejarlos tranquilos para luego poder poseer su alma maldita.
Los espejos de alma son los puntos de control de reaparición, pero a veces su ubicación es dolorosamente tediosa. Hay una dificultad personalizada disponible que es extremadamente tentadora para usar desde una etapa muy temprana. La mecánica no está bien explicada y es fácil perderse al tratar de evitar los demonios con cabeza de vagina, por lo que tener cargas infinitas de su «línea de destino» (un sistema de punto de referencia) y eliminar la complicación de las posesiones inquietas hace que la experiencia sea mucho menos irritante. Algo que no ayuda mucho es que las vías demoníacas a veces parecen aleatorias y los encuentros mismos suceden con demasiada frecuencia.
El entorno permite reconocer los grandes defectos mecánicos del juego tomando lugar en un paisaje del infierno inspirado en la poesía de Dante Alighieri, Agony te arroja a un miserable pozo de desesperación desde el principio. Esto me hizo recordar un poco al juego Hellblade: Senua’s Sacrifice por la constante charla de almas torturadas que acosan a la protagonista y los asaltos sensoriales esporádicos que puntúan el modo principal de la historia. Desorientar los cambios de perspectiva son fluidos y efectivos, creando la sensación de que este es un mundo sin rima o razón (Algo verdaderamente espantoso).
Existen ciertos puntos que hacen que Agony no era lo que yo esperaba, cuando no estás luchando con un demonio y estás tratando de resolver acertijos para desbloquear algo, esto hace que el juego sea muy simple, ya que estas claves o incluso algunas tareas de dibujo de runas que te hacen copiar formas simples en una tableta con un dedo ensangrentado son muy fáciles para un juego con una pinta tan cruel. Hay una tensión inherente en tener que esconderse de un enemigo letal algo que pude ver en juegos como juego Amnesia, Alien Isolation e incluso The Last Of Us hasta cierto punto. Sin embargo, cuando es tu único sistema de juego real, es difícil emocionarte demasiado especialmente a medida que avanzas a través de Agony cada encuentro con un enemigo es sólo una tarea.
También hay otras decisiones de diseño muy deficientes. Además de los acertijos sin incidentes, la mecánica de la muerte de Agony es a la vez intrigante y extremadamente frustrante. Cuando mueres, puedes seguir hacia tu cuerpo en una especie de limbo purgatorio para continuar. Sin embargo, esto se establece en un límite de tiempo, y ese límite de tiempo es corto, por lo que a menudo tiene que repetir el proceso. Como tal, estás perdiendo aún más tiempo en un juego que se siente como una pérdida de tiempo colosal de todos modos. Una idea decente, pero muy mal ejecutada.
Para aumentar mucho más la frustración, el infierno es tan oscuro que con frecuencia es imposible ver dónde están las paredes, o dónde están los enemigos de color gris oscuro, o dónde está realmente cualquier cosa. Puedes subir la gamma, lo que ayuda, pero el juego adquiere ese aspecto artificial de visión nocturna sobresaturada. La oscuridad se siente como una elección deliberada para tratar de mantenerte desorientado, pero entrecerrar los ojos en un monitor no es una gran experiencia de terror de supervivencia. Después de unos pocos niveles, me resultó más fácil simplemente correr para alcanzar mis objetivos, malditos sean los demonios, porque era menos frustrante aventurar que agacharse, caminar a través de la oscuridad absoluta durante diez minutos a la vez. Tampoco ayuda que el juego haya sido lanzado en un estado horrible, incluso durante las pantallas de menú hay problemas de audio y omisiones que son malas.
Sus gráficos son muy pobres, para ser honesto me di cuenta de esto al inicio en el menu del juego, al ver que el fondo no se veía muy nítido pues ya sabia mas o menos que me esperaba, existen partes donde los gráficos no son para nada una configuración «Ultra» como supuestamente el juego trae, hay muchos lugares del juego donde se nota su pobre calidad en los detalles, por ejemplo cuando saltas dentro del agua esto se ve fatal! No se le trabajó mucho al juego en este aspecto, también el efecto del fuego que no está bien detallado y esto es algo que debería de estar bien pulido ya que estamos en dentro del mismísimo infierno. Otra cosa muy importante es la pobre elaboración de algunos los personajes donde estos toman un rol muy importante en el juego, yo pienso que no están a la altura de lo que se supone que trata el juego. El sonido todavía le falta más pulido, a veces escuchas una voz de un lado y es en el otro lado que realmente está lo que acabas de escuchar.
Conclusión
Es una gran pena para mi el poder toparme con este juego en estas condiciones, a mi personalmente me gustan estos tipos de juego donde no todo el mundo soporta ni 15 minutos de gameplay por su horror o su contenido perturbador, pero al parecer el juego lo lanzaron apresurado y no lograron terminarlo de una manera eficiente. La idea de Mad Mind Studio no es muy mala, aunque es una mezcla de juegos de horror que ya hemos visto antes, por lo menos lo del infierno es algo nuevo, creo que si lo hubieran hecho en tercera persona hubiera sido un poco más interesante. Agony se ve afectado por frustrantes secciones sigilosas y algunos mecanismos poco explicados. Las imágenes horripilantes y eróticas son generalmente efectivas y la presentación general logra sobrevivir a algunos problemas técnicos evidentes, pero esto no puede tapar sus demás errores y su mala optimización. Este review fue realizado en una PC Gamer y la copia del juego fue gracias a Deep Silver.