Ace Attorney Investigations Collection Review

-

Capcom continua con los lanzamientos de las colecciones de juegos de su serie del género aventura gráfica de abogados y tribunales, Ace Attorney. A inicios de este año, tuvimos a Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy y para cerrar con broche de oro, ahora tenemos a Ace Attorney Investigations Collection.

Esta recopilación, es una edición remasterizada de dos títulos que salieran para la Nintendo DS hace más de 14 años, Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit. Como es obvio, trae una serie de mejoras que detallaremos a continuación.

El procurador sagaz

Como acotación, los fans de la serie sabrán que estos juegos no tienen como personaje principal al abogado estrella Phoenix Wright, en su lugar, el foco del protagonismo se orienta hacia su rival en los tribunales, el Procurador Fiscal, Miles Edgeworth. Ambos títulos exploran los inicios de Miles antes de convertirse en el agudo fiscal que los fans conocen. Se ahonda en su pasado y algunas cuestiones de índole personal, que no desvelaré.

Nuestro fiscal, de manera repentina, se ve envuelto en una serie de casos de asesinatos que. Como protagonista, Edgeworth es capaz de ganarse el cariño de los fans, y debido a las situaciones que vivimos en los juegos, lo vemos con otros ojos. Recordemos que este fiscal ha puesto en apuros a Phoenix Wright en los anteriores juegos. Se abordan temas de índole social y de como la justicia afecta a los personajes.

Las tramas de ambos títulos, se desarrollan de manera diferente a los juegos anteriores. Sin embargo, mantiene todo por lo que los juegos son amados como las movidas conversaciones con los característicos sonidos de exclamación y las conversaciones interiores que Edgeworth tiene consigo mismo. La narrativa, se siente algo más escueta pero bastante densa en comparación con otros títulos.

Como es obvio, tendremos las intervenciones de muchos personajes, tanto nuevos como conocidos. Algunos, que son personajes secundarios con papeles de reparto en entregas anteriores, aquí ganan un papel más protagónico. De hecho, también se desarrollan mucho más con tal de que se sientan personajes auténticos.

De los tribunales a la escena del crimen

Una de las diferencias de esta colección, es que se cambia la forma de abordar los casos. Ahora Miles puede recorrer escenarios en busca de pistas que ayuden a esclarecer el crimen perpetrado. Mientras lo hace, podemos tener enfrentamientos verbales con otros personajes utilizando la agudeza por la que es conocido Miles. Es posible examinar las pruebas e ir conectando dos pistas que posiblemente tengan alguna conexión y revele algún dato importante.

Se puede interrogar testigos o posibles implicados en los casos, presentar y contrastar pruebas, además de refutar argumentos de otros fiscales. Aquí no tenemos que visitar un juzgado y defender a un involucrado en un caso, más bien, debemos descubrir la verdad a través de los diálogos que tenemos con otros personajes. Sin embargo, los personajes divagan bastante en las conversaciones y muchas veces estaremos tragándonos mucho parloteo innecesario, cuando lo que queremos es que vayan al grano.

Ace Attorney Investigations Collection se adapta perfectamente a los controles de las nuevas consolas, en mi caso PS5. Se cambian los controles de la pantalla táctil por el uso de los sticks y la pantalla, que antes estaba dividida, ahora tiene el aspecto de pantalla 16:9. También, algunas funciones se trasladan a los gatillos superiores y el panel táctil del DualSense.

Versión definitiva

Entre las novedades de Ace Attorney Investigations Collection, además de las mejoras gráficas, como novedad está la inclusion del segundo juego, Prosecutor’s Gambit, que solo estuvo disponible para Japón hasta ahora. Se ha mejorado el aspecto visual de los personajes y escenarios. Ahora contamos con la posibilidad de intercambiar las opciones visuales entre Pixel Art y HD, esta última es un redibujado a mano de todos los personajes por el ilustrador Tatsuro Iwamoto.

Otras opciones de calidad de vida fueron implementadas como conversaciones automáticas, recapitulación de conversaciones y un Modo Historia que convierte al juego en una película al dejar que toda la acción suceda de manera automática sin intervención alguna del jugador. Sin embargo, el juego viene con textos en varios idiomas, menos en español, y para un juego con mucho texto, resulta tedioso.

Modo Galería en la que tendremos acceso a revisar los Elogios obtenidos en nuestras partidas, un Album de Fotos de las ilustraciones in-game, Compendio de Personajes, Diseños Inéditos y Reproductor de Música. A excepción del reproductor de música y los diseños, debemos avanzar en ambos juegos para ir desbloqueando todo el contenido. Así se motiva al jugador a que si quiere sacar el 100% del juego, debe ir progresando en ambos títulos.

Ace Attorney Investigations Collection es el recopilatorio que faltaba para tener la colección completa de la serie de abogados Ace Attorney. Ofrece dos de los juegos que cambian al protagonista por uno de los personajes secundarios más queridos/odiados de la saga. Además, trae uno de los juegos que no salió de Japón, Prosecutor’s Gambit. Sigue la estela de los anteriores juegos de ofrecernos capítulos basados en casos con las excéntricas conversaciones por las que se conoce la serie. Trae algunas novedades que a mi parecer parecen escasas como dos modos de visualización, mejoras en la calidad de vida y un modo galería, pero poco más.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseñas fue gracias a Capcom.

Ace Attorney Investigations Collection trae toda la serie a consolas modernas con las esperadas mejoras gráficas y uno que otro extra. Los fans estarán encantados de probar uno de los juegos de la colección que no salió de Japón. Sin embargo, no viene traducido al español y se siguen sintiendo como un recopilatorio escueto.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir

Ace Attorney Investigations Collection trae toda la serie a consolas modernas con las esperadas mejoras gráficas y uno que otro extra. Los fans estarán encantados de probar uno de los juegos de la colección que no salió de Japón. Sin embargo, no viene traducido al español y se siguen sintiendo como un recopilatorio escueto.Ace Attorney Investigations Collection Review