Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy Review

-

En 2021, Capcom nos trajo The Great Ace Attorney Chronicles, una compilación de dos de los juegos que sirven como precuela de la serie Phoenix Wright: Ace Attorney. Ahora, nos trae Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, que incluye los juegos de Nintendo DS: Apollo Justice: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies y Phoenix Wright: Ace Attorney -Spirit of Justice.

Como es de esperar en un remaster, nos trae las mejoras visuales, galería de imágenes, y muchas horas de investigación y juicios.

Protesto, su señoría

En esta trilogía, se cambia de protagonista para dar más cámara (si se quiere) a Apollo justice, un novel abogado que recién se une al bufet de abogados de Phoenix Wright. En su primer caso, debe defender a su mentor y como son sus inicios, se nota en su falta de confianza en sí mismo. Esto cambia a medida que avanza la historia y pasamos de un juego a otro.

Las historias de cada juego están inalteradas, salvo que fueron incluidos dos episodios adicionales en forma que antes eran DLCs. Aunque se supone que la trilogía trata de Apollo, Phoenix Wright aparece en muchas de las escenas, algunos casos, y en el tercer juego comparte protagonismo con este eclipsando al joven abogado. Quizá sea por ser el protagonista por antonomasia de la serie, pero sus diálogos son muy elocuentes.

A medida que pasamos de un juego a otro, presenciaremos el crecimiento de Apollo como personaje principal. También, veremos los personajes secundarios, muchos de ellos extravagantes y cuentan con una personalidad bien definida, incluyendo la música de fondo cuando estemos frente a alguno de ellos.

Ha lugar

Básicamente, esta serie de novelas visuales se presenta en capítulos y en cada uno debemos asistir a un juicio. La jugabilidad tiene dos vertientes: la etapa de investigación, en la que debemos visitar la escena del crimen, recopilar información, obtener pruebas, entrevistar a testigos, etc. La otra etapa son los juicios, en los que debemos defender a nuestro cliente ya sea utilizando la evidencia, interrogando testigos y contrastando la información antes obtenida.

El juego peca de ser lineal, sobre todo en la parte de la investigación, de hecho, carece de dificultad más allá de saltarnos alguna pista clave. La parte más emocionante, sin duda, son los juicios. Aquí debemos estar atentos a los testimonios, y si encontramos algún argumento que no concuerda, objetar de la forma más heroica posible. Sin embargo, el juego suele llevar al jugador a un desenlace, inesperados en muchos casos, eso sí.

Lo interesante es que estos juicios son muy pintorescos y tienen el sentido del humor elevado. Sin embargo, debido a lo extravagante de la propuesta, resulta difícil tomarse en serio al juego, incluso en los casos más truculentos. Debido a esto, también estaremos realizando los casos con el método de prueba y error, algo que no es lo más divertido.

Edición judicial

Además del trabajo de adaptación gráfica, el juego cuenta con algunos extras que vale la pena mencionar. Primero, se ajustó el menú principal para facilitar la navegación con una interfaz simple en la que seleccionamos cualquier juego y cualquier capítulo. También, se agregó un modo automático en el que seremos simples espectadores y los casos se resuelven solos.

Como en The Great Ace Attorney Chronicles, se agregó un Modo Museo que permite ver ilustraciones de todos los juegos, un modo estudio que nos deja crear escenarios (con onomatopeyas incluidas) de los juicios, una sala orquestal con la banda sonora de los tres juegos en cuestión, y mejoras en la calidad de vida del juego.

De la doble pantalla al HD

Como era de esperar, se ajustaron los juegos a las pantallas modernas al formato 16:9. Las imágenes se notan más limpias y mejor detalladas. El juego no exige mucho de las consolas y no vamos a notar fallos técnicos como bugs u otros errores.

En cuanto al apartado sonoro, también fue mejorado. Prueba de ello son las excelentes pistas que podemos escuchar en el modo orquestal. En cuanto a la actuación de voz, no tiene como tal, salvo las pocas palabras como las onomatopeyas. No viene traducido al español, algo que pasó en la anterior recopilación.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es un remaster que supo adaptar gráficos de Nintendo DS a consolas modernas con todo lo que ello implica. Entre nuevas funciones, mejoras visuales, modo galería, etc. A nivel narrativo, no es que sean las mejores entregas, pero son igualmente entretenidas con ese estilo propio de la franquicia. También, hay que tomar en cuenta que debemos haber jugado a los anteriores juegos para entender algunas referencias y el juego asume que conocemos todos los personajes. Aunque también, y que para algunos no será un problema, los textos solo están en inglés para un juego que hay que leer mucho.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseñas fue gracias a Capcom.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy sigue la estela de The Great Ace Attorney Chronicles al ofrecer una recopilación de tres juegos de Nintendo DS con sus respectivas mejoras e introducir un nuevo protagonista. Sin embargo, la sombra de Phoenix Wright opaca a Apollo.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy sigue la estela de The Great Ace Attorney Chronicles al ofrecer una recopilación de tres juegos de Nintendo DS con sus respectivas mejoras e introducir un nuevo protagonista. Sin embargo, la sombra de Phoenix Wright opaca a Apollo. Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy Review