Hace 25 años esta semana, la bola esponjosa de color rosa japonesa hizo su debut en la tierra ideal de Kirby para la Game Boy. Pero el personaje principal del juego era originalmente sólo un marcador de posición. Uno de los personajes más emblemáticos de Nintendo casi no se crea, al menos no en la forma que hemos llegado a conocer y amar.
Kirby empezó como el bebé de Masahiro Sakurai. Trabajando en HAL Laboratory, el joven diseñador tuvo la tarea de crear un que todos pudieran disfrutar. Volar fue una elección obvia para una habilidad, ya que permitiría que el jugador navegara obstáculos con relativa facilidad, a diferencia de Super Mario Bros. Donde la física habia frustrado el progreso de los jugadores en cada vuelta. Sakurai luego añadió la capacidad de absorber los poderes del enemigo al arsenal de Kirby como una forma de alentar a los jugadores interactuar con las complejidades de cada nivel en lugar de simplemente volar más allá de ellos. Aquellos con dos piedras angulares de la serie se pusieron en marcha, la fórmula era completa.
Pero antes de Kirby poder seguir siendo un pilar en el Smash Bros o una estrella en su propio dibujo animado, necesitaba una identidad. El personaje del juego original podría haber sido casi nada en realidad. Hay una cualidad genérica al personaje que se pega con él para el día de hoy. Se absorbe pequeñas potencias y ha sufrido transformaciones, que se queden en la arcilla y el hilo, e incluso con sus zapatos, pero su esencia subyacente es simple y consistente, y casi sin personalidad: una bola de color rosa con la inclinación por inflar sus mejillas. El resto de aspectos -su del personaje que definen el color, la forma y nombre fueron pensamientos después.
Por lo que es quizás sorprendente que Sakurai logró desarrollar la mayor parte del juego sin tener que dar un montón de pensamiento al personaje más allá de sus animaciones sencillas y apariencia monocromática. “Necesitaba un Dummy para representar el carácter ficticio de lo que sería el personaje real en el juego”, dijo una vez en una entrevista. “Acabo de poner la mancha en forma de Kirby en mi presentación como un Dummy, pero a todos les encantó asi que decidimos mantenerlo en el juego.
Incluso después de que el juego saliera, el, una de las características definitorias de Kirby todavía no estaba definida. Era blanco, Sakurai siempre había imaginado que iba a ser de color rosa, pero que también podría no haber ocurrido si el resto del equipo de desarrollo se había opuesto.
Y luego está el nombre de Kirby. Originalmente fue llamado Twinkle Popo, pero con el tiempo en Nintendo decidieron que querían algo que fuera más atractivo para el público occidental. Muchos fueron los nombres que surgieron incluyendo “Gasper” no tan sutil alusión al fantasma amistoso Kirby parecía algo similar, pero con el tiempo, el nombre del personaje se definió por un abogado. Después de todo, se trata de Nintendo que estamos hablando. Los mas originales.
John Kirby era el nombre del abogado que representó a la empresa cuando fue demandado por Universal que alegó Que Donkey Kong era una infracción de derechos de autor en King Kong. Era principios de los 80, y Nintendo no era el gigante de los juegos que ahora consideramos que es. Muchos millones de dólares y apelaciones después, Nintendo finalmente ganó el caso, y Kirby dio las gracias, en parte, regalándole un velero con el nombre del personaje en que tanto tiempo se invirtió en la corte. Una década después de la primera demanda de universal, Nintendo fue aún más lejos y llamaron a su nuevo personaje por el nombre del abogado.
Es como que nadie se imaginaba que la bolita ros algún día pasar a ser el titular de 26 títulos y hacer una serie de apariciones en otras series a lo largo del camino.