A Plague Tale: Requiem Review

-

Si hay un juego que se le puede llamar sleeper, es sin duda, A Plague Tale: Innocence del 2019. Un excelente título de acción enfocado en la historia ambientado en la edad media, específicamente, Francia del siglo XIV. Afortunadamente, cosechó el éxito necesario para agenciarse una secuela, llamada A Plague Tale: Requiem.

Esta secuela sube el listón en lo que respecta a todos sus apartados. Una campaña mucho más larga, una historia mucho más cruda, mejores mecánicas de acción e infiltración, un apartado gráfico realista y como no, con un mayor número de ratas… Tantas que parece ser una ola viviente.

Un mundo muy cruel

A Plague Tale: Requiem Review

La trama de A Plague Tale: Requiem se sitúa varios meses después de los acontecimientos del primer juego, por lo que es necesario (aunque no imperativo) haber jugado el primer título para entender ciertas menciones de cosas pasadas. Amicia, nuestra protagonista y su pequeño hermano Hugo se encuentran viajando hacia el sur a través de Francia medieval para encontrarse con un alquimista que puede ayudar a Hugo con su enfermedad.

La extraña enfermedad de Hugo, conocida como la mácula, vuelve a hacer acto de aparición y esta vez es más agresiva que nunca. Tras un experimental y peligroso proceso médico, deciden dirigirse a una misteriosa isla a la que Hugo visita en sus sueños. Por el camino surgen un sin fin de contratiempos que obligan a la pareja a enfrentarse, no solo a la violenta sociedad en la que viven, sino además, a millones de ratas, literalmente.

A Plague Tale: Requiem Review

El título se divide en capítulos, que dan al rededor unas 20 horas de juego. Siendo una campaña muy emocionante que no deja pie al aburrimiento, ya que no tienen desperdicio alguno con los sucesos que viviremos. Es una trama ingeniosamente contada, con discusiones creíbles y momentos de tensión entre personajes. Requiem nos ofrece momentos de tranquilidad que van aumentando lentamente la tensión a medida que nos encuentramos con enemigos y obstáculos.

Algo que se abordó en esta secuela es como abordan la salud mental de Amicia, lo cual nos pareció algo interesante de tratar. Una joven que se ve forzada a asesinar por sus circunstancias, ataques de pánico y remordimientos que la atormentan de maneras que se sienten reflexivas y sinceras.

Sobreviviendo a la plaga

A Plague Tale: Requiem Review

Básicamente, a nivel jugable Requiem se parece a su predecesor, recorreremos secciones hasta llegar a un objetivo, luego nos toca algo de sigilo, eliminar enemigos sin que otros se percaten, combinar objetos para crear herramientas útiles y escapar de la horda de ratas. Todo puede ser muy familiar, pero aquí se amplían muchas de estas opciones para una secuela más grande y sombría.

El juego tiene áreas mucho más grandes por las que pasar, y no solo que sean amplias, es que tienen varias maneras de llegar a esa puerta que nos separa de nuestro objetivo. Podremos llegar con éxito a través de zonas sin ser descubiertos, pero otras nos verán corriendo hacia esa puerta justo antes que nos alcancen los enemigos alarmados.

A Plague Tale: Requiem Review

En el camino, usarás una variedad de herramientas: por un lado, la honda que apareció en gran medida en Innocence está de vuelta, con un nuevo tipo de misil a base de resina que enciende incendios. Esto te permite aturdir a los enemigos que llevan antorchas, entre otros usos.

Haciendo su debut, Amicia también utiliza una letal ballesta, para derribar enemigos a distancia, aunque es lenta para cargar y la munición es extremadamente escasa. Seremos capaces de defendernos de los enemigos de cerca, pero lo mejor es evitar esta situación, porque es probable que nos eliminen. Es una cuestión de peso, Amicia es una joven de contextura delgada y los soldados la doblan en peso.

Evoluciona según tu estilo

A Plague Tale: Requiem Review

Un dato interesante es la mecánica en como nuestras habilidades evolucionan y aprendemos nuevos movimientos. Esto dependerá en como afrontamos cada situación: si queremos obtener habilidades para el combate, será mejor que nos enfrentemos a los enemigos más a menudo. Si por el contrario, queremos tener mejor oportunidad con el sigilo debemos pasar desapercibidos y evitar enfrentamientos, porque esa será la rama que progresará. Esta mecánica es una buena forma de hacer que los jugadores prueben los diferentes estilos de juego.

También, podremos manejar a Hugo, quien hará uso de la capacidad de dirigir hordas de ratas, pero esta vez tendremos más control sobre ellas. Es genial como nos las ingeniamos para que  el enjambre se dirija hacia los enemigos, mientras tratamos de que no seamos devorados en el proceso.

A Plague Tale: Requiem Review

Como ya mencioné, cada zona tiene bifurcaciones y algunas de ellas tienen rompecabezas ambientales que debemos sortear. Estos puzzles van en consonancia con lo visto en la anterior entrega y tienen que ver con el uso del fuego y crear zonas de luz para abrir caminos en los que las ratas se nos interponen. Otros, tienen que ver con el uso de palancas y abrir puertas en conjunto con el personaje que nos acompaña.

Algo que nos recordó bastante a The Last of Us, es el uso de Mesas de Trabajo. Estas nos sirven para mejorar nuestras herramientas como poder llevar más objetos encima, obtener recursos de objetos sobrantes, un segundo disparo con la honda. Para este fin debemos encontrar por los escenarios botines con materiales, y estos cofres están muy bien ocultos, por lo que debemos estar pendientes.

La edad media en todo su esplendor

A Plague Tale: Requiem Review

A Plague Tale: Requiem es un juego que posee un apartado gráfico muy bello. Deslumbra como recrearon esa ambientación de la Fracia del siglo XIV en la que podemos encontrar ciudades hermosas, barrios marginados con todo e inmundicia. Cada personaje está bien detallado, incluyendo a los NPC. Los juegos de luces y sombras dinámicas están bien implementados para un título que hace constante uso de la luz. Mención especial para la horda de ratas, estas son mucho más numerosas y parecen tener vida propia.

Sobre el apartado sonoro, tenemos que es un juego que la banda sonora está compuesta por el francés Olivier Derivière. Con temas para cada situación, sobre todo con el uso de pistas instrumentales. Viene doblado en varios idiomas como castellano, inglés, chino, alempan y francés. Destacan el francés por ser el idioma nativo del estudio y el inglés porque le colocan el acento galo. El español es muy neutro y no se sentirá tan inmerso como los antes mencionados.

Requiem es sin lugar a dudas una secuela digna de su antecesor. Mejorando bastantes en todos sus apartados, sobre todo el narrativo, en el que nunca se siente que pierde impulso. Ahora se amplian las habilidades de nuestros protagonistas, haciendo que cruzar cada zona sea un desafío muy satisfactorio. A nivel gráfico, fue un acierto dejar de lado la Old-Gen para ofrecernos un juego muy acabado.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Xbox Series X.

A Plague Tale: Requiem es uno de los candidatos seguros a GOTY por sus geniales valores de producción. Cuesta no engancharse con su historia o enamorarse de su dirección artística, además de empatizar con sus personajes y todas sus vivencias. Todo jugador debe darle una oportunidad, incluso a su antecesor si no los han probado.

A Plague Tale: Requiem es uno de los candidatos seguros a GOTY por sus geniales valores de producción. Cuesta no engancharse con su historia o enamorarse de su dirección artística, además de empatizar con sus personajes y todas sus vivencias. Todo jugador debe darle una oportunidad, incluso a su antecesor si no los han probado.A Plague Tale: Requiem Review