A Plague Tale: Innocence Review

-

A Plague Tale: Innocence, es lo nuevo de Asobo Studio, editado por Focus Home Interactive. Mezcla de géneros como sigilo, aventura narrativa y algo de exploración en donde se nos presenta una historia atrapante, cruda y emotiva que nos invita a seguirle la pista hasta que la hayamos acabado.

A Plague Tale: Innocence es un juego que se divide en dos partes: Por un lado está la historia que nos cuenta, que es uno de sus puntos focales. Por el otro un sistema de juego modesto, para ser justos, que como mencioné es una mezcla de géneros en donde no destaca en ninguno.

Historia

A Plague Tale: Innocence Review

Armicia, una joven que vive con sus padres y su hermano Hugo, la cual es mas adulta de lo que aparenta en un primer momento. Se ve envuelta en el papel de guardiana de su hermano por una serie de acontecimientos que no desvelaré por los spoilers.

Lo genial de su trama es el marco histórico donde tiene lugar, La Francia del siglo XIV o mas precisamente el año 1348. Una época difícil para cualquier europeo de ese tiempo. Por un lado La Peste Negra estaba azotando el continente y en Francia no iba a ser la excepción, por el otro la Guerra de los Cien Años estaba teniendo lugar entre Francia e Inglaterra; y por último y no menos difícil, La Inquisición, también imponiendo su ley terrorífica donde quiera que estaba asentada.

Este período de la historia sí fue verídico, incluso estos tres problemas sucedieron al mismo tiempo. Lo que lleva a nuestros protagonistas a enfrentarse a uno u otro prácticamente sin descanso.

La protagonista, a quien es que manejamos, Armicia, de buenas a primeras se tiene que encargar de la supervivencia de ella y su hermano a la vez que tiene que lidiar con un hermano al que apenas conoce. Además su hermano sufre de ataques de pánico que nos ponen la cosa difícil.

La parte desgarradora del cuento es que pasamos de una aldea pacífica a un mundo cruel, donde lo primero que nos encontramos es otra aldea donde se está quemando gente viva víctima por la plaga, y esto le choca a los protagonistas. Pero no solo lo anterior, es una sucesión de desgracias tras otra que nos hace pensar que mal fue que hicieron para merecer semejante destino.

Jugabilidad

A Plague Tale: Innocence Review

A Plague Tale: Innocence es un juego enfocado al sigilo, donde tenemos una honda para lanzar piedras para diferentes usos. En ocasiones debemos resolver rompecabezas. Gran parte de la acción se centra en evitar a los guardias, escapar de los asaltantes. Como tal, los jugadores dividirán la mayor parte de su tiempo en el juego entre el sigilo y las secciones de rompecabezas y plataformas.

Las secciones de sigilo se encuentran entre los puntos más flojos. Amicia puede esconderse entre la hierba alta, cubrirse detrás de coberturas y hacer ruidos contra el entorno para distraer a los guardias.

Llegará un momento en que podremos crear objetos, entre pociones, una bolsa mas grande, y otros instrumentos útiles. No es que sea nada del otro mundo pero aporta variedad al juego.

Sin embargo, el procedimiento casi nunca cambia: observa la ruta de los guardias y escapar cuando estén distraídos. Si fallamos se acaba la partida. Dado que los jugadores pueden fallar en las secciones de sigilo muchas veces, van a pasar bastante tiempo viendo a Amicia ser atravesada con lanzas y espadas mientras sus aliados observan y gritan. Afortunadamente, los puntos de control frecuentes hacen un trabajo decente para asegurarse de que no haya demasiados retrocesos entre esas instancias.

Mención especial se la lleva la Plaga Negra misma, aquí no es una enfermedad silente, está mas bien viva, y se presenta como un enjambre de ratas que devoran todo lo que encuentran a su paso, desde animales hasta humanos. Estos roedores se mueven con su propia IA y resulta de lo mas creíble que he visto en juego alguno. El fuego es casi lo único que las mantiene a raya. Usar el arnés de Amicia contra ellos no hace casi nada, pero con el tiempo podrá diseñar artículos que pueden ayudar, como una combinación alquímica que puede encender antorchas o ascuas desde lejos, dando a los jugadores la oportunidad de despejar ratas del camino por delante. Casualmente, las ratas también se pueden usar como un arma contra los enemigos, como sacar la antorcha de un guardia para permitir que las ratas acaben con él.

Por otro lado, las secciones de rompecabezas están entre las fortalezas más grandes del juego. Uno de los elementos más extraños del juego es su esquema de control. No hay nada fuera de lo común en lo que respecta a los botones, pero simplemente moverse por el mundo se siente muy torpe.

Gráficos

A Plague Tale: Innocence Review

A Plague Tale: Innocence es un juego precioso por un lado y aterrador por otro, en el buen sentido de la palabra, sobre todo en el ambiente donde se desarrolla. Los poblados, aldeas, casas, castillos y demás están bien recreados, se hizo un muy buen trabajo en la representación de la época.

En el nivel técnico también han hecho buen trabajo, los juegos de luces y sombras resultan dinámicos y se ve mejor que otros juegos de esta generación. No puedo decir lo mismo de los rostros de los personajes, resultan sin expresión apenas. Ya dijimos el comportamiento de las ratas que pareciera que tienen vida propia y es una parte muy a tener en cuenta.

Sonido

A Plague Tale: Innocence Review

La música tampoco se queda atrás, es de corte instrumental con unos tonos tranquilos para los primeros compaces de la trama, tonos de tensión para las partes sigilosas y movidas para la de acción.

Mención especial el trabajo de doblaje que tiene A Plague Tale: Innocence, sí, esta doblado al inglés con subtítulos en español. Lo que destaca son los actores, al estar ambientado en Francia, los actores a pesar de hablar inglés se les nota un acento francés que hace mas inmersiva la parte narrativa del título.

Conclusión

Como conclusión tengo que decir que a lo largo del año se lanzan juegos que son creados por estudios modestos, pero que atesoran un muy buen nivel de desarrollo y manufactura que los hace destacar. A Plague Tale: Inocence es un juego que pudiera no parecer triple A, pero si le damos una oportunidad tendremos una historia mejor contadas. Su historia y ambientación es el punto fuerte, se hizo un gran trabajo por recrear la época donde tiene lugar el título. Su jugabilidad, es la parte no es la mas elaborada, pero gustará a los amantes del sigilo.

Nota: Este review se realizó en la versión de PS4, el código del juego lo proporcionó Focus Home Interactive.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

A Plague Tale: Innocence, es lo nuevo de Asobo Studio, editado por Focus Home Interactive. Mezcla de géneros como sigilo, aventura narrativa y algo de exploración en donde se nos presenta una historia atrapante, cruda y emotiva que nos invita a seguirle la pista hasta que la hayamos acabado.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

A Plague Tale: Innocence, es lo nuevo de Asobo Studio, editado por Focus Home Interactive. Mezcla de géneros como sigilo, aventura narrativa y algo de exploración en donde se nos presenta una historia atrapante, cruda y emotiva que nos invita a seguirle la pista hasta que la hayamos acabado.A Plague Tale: Innocence Review