A poco más de 5 años desde que el Spin-Off: Zombie Army Trilogy fuere lanzado para los sistemas PS4, Xbox One y Windows PC, la consola hibrida portátil y de sobremesa, recibe una adaptación, de un título que surgió de la Serie Sniper Elite.
Nintendo, como de costumbre, nos ha concedido la responsabilidad de realizar nuestro acostumbrado análisis a sus juegos de lanzamientos. Como siempre, seremos objetivos e imparciales en cualquier opinión que a continuación salga de nuestra propia experiencia personal tras haber exprimido el juego.
Empecemos…
Como olvidar mi primer juego de matar Zombies basado en la antigua Alemania Nazi, es difícil escuchar un guion bélico de matar estas creaturas aterradoras, sin recordar a Return To Castle Wolfenstein, un Shooter ciencia ficción y terror que probablemente nunca olvide, y es que realmente pienso, que este título fue adelantado a la época en que salió.
Así que ahora, al probar Zombie Army Trilogy, gratos recuerdos me surgen.
Y es que precisamente, en una Trilogía de capítulos y no precisamente es que sean 3 juegos distintos, sino que esta reúne la colección remasterizada de los DLC y una edición inédita, basados en la pura Supervivencia y Horror lanzados en su momento como capítulos para Sniper Elite V2.
Hittler como siempre, dictador, lunático y ególatra
El modo principal consiste en tres campañas distintas que nos envuelven sobre la ilusión de omnipotencia de Hitler, quien es capaz de despertar a su ejército de soldados nazis que murieron poco antes de la derrota del Tercer Reich (imperio).
Así que estamos en plenas calles de la Alemania Nazi, donde tendremos que matar ya sean Zombies o Típicas personalidades grotescas de ultra tumba.
Hittler parece haber llegado hasta la locura y tendremos que adentrarnos a rebuscar cuantas pruebas podamos para arruinar sus planes.
Para llevar a cabo esta historia, la podemos llevar a cabo individualmente y en modo cooperativo local o en línea para hasta 4 jugadores.
Estaremos involucrados en alrededor de unas 15 misiones entre los 3 episodios que representan la Trilogía, que nos resultarán más divertidas si encontramos compañía y así jugarlo en multijugador como una manera de que nos ayuden a cubrir nuestra espalda y reírnos a carcajadas de las ocurrencias que nos puedan venir en mente en esta matanza de Muertos Vivientes. A menos que no nos creamos lo suficientemente machos como para enfrentarnos solo a toda especie de horrores de una guerra terrorífica.
El tercer capítulo es mucho más pulido y creativo que los dos primeros.
Distintos personajes a elegir:
Tenemos un menú de opciones desde donde tendremos la opción también de seleccionar nuestro personaje protagonista con el que deseamos llevar a cabo nuestra aventura que de alguna manera difieren del principio o punto de inicio de partida de la guerra que comenzaremos.
Un montón de armas bélicas:
Si hay algo que me encantó de Zombie Army Trilogy es la cantidad de armas que tenemos de arsenal, y que a encontramos por donde quiera.
Puedes llevar tres armas al mismo tiempo con la posibilidad de reemplazarlas durante los enfrentamientos las cuales dejan caer los enemigos a manera de Botín o Drop a farmear.
Eso sí, a pesar de encontrar diversas opciones sobre los diversos tipos de armas, dígase pistolas, rifles o escopetas, estas en realidad no se percibe un poder drástico entre una misma clase de arma ya que una vez nos enfrentamos a las hordas de enemigos en el campo de batalla, apenas percibimos diferencias entre los diferentes modelos de armas.
En pocas palabras, cuando intercambiamos por ejemplo entre un sniper y otro, aunque tengan modelos o nombres distintos, nos damos cuenta de que es casi como si tuviéramos el mismo producto a mano.
Nivel de dificultad progresivo
En Zombie Army Trilogy no hay mucho desafío que nos complique la vida, apuntar y disparar será lo único de lo que deberemos preocuparnos. No sentiremos una inteligencia enemiga sustancial. Básicamente lo que puede dificultarnos el juego es la cantidad de Zombies que cada vez parecen ir en aumento y son estas hordas de enemigos que nos hará subir un poco la adrenalina. También hay poderosos enemigos de élite, que requieren un juego más hábil para derribar con eficacia.
Tendremos objetos a utilizar a nuestro favor para tratar de acabar con cuantos enemigos sea posible. Como trampas, algunas minas de contacto, granadas de morteros, y objetos explosivos estáticos a los que tendremos que disparar en el momento adecuado para ver desmadrar zombies o deshuesar esqueletos, siendo esta una experiencia entretenida.
Los niveles van cambiando a hacerse más desafiantes de manera progresiva a medida que nuestra atmosfera donde se desenvuelven los hechos nos dificultan las cosas. Aumenta la resistencia de los enemigos a la vez que vemos disminuir significativamente la cantidad de recursos disponibles.
Duración aproximada de todas las campañas
Completar la campaña de la Trilogía del Ejército Zombi podría tomar aproximadamente entre 8 a 14 horas, depende de la habilidad de cada jugador. Y aun después de haber culminado la campaña, puedes regresar si lo deseas para enfrentar dificultades más cuesta arriba o si eres un jugador exprimente de los títulos para buscar objetos de colección que no loteaste en la campaña.
Jugabilidad
La jugabilidad en la Nintendo Switch no se siente muy acogedora. Me explico. Probé el titulo el juego en la modalidad portátil, como en el uso de la TV aprovechando la opción sobremesa que me brinda el Nintendo Switch y puede que sintamos cierto ligero desbalanceo en la manera como responde el apuntado y a veces de hasta como corre nuestro personaje y se siente cierta imprecisión.
Con esto no quiero decir que se desluzca el título por completo en cuanto a su gameplay, pero con esto queremos resaltar que puede que no sea la versión mejor pulida en este aspecto, a sabiendas que el juego también está disponible en otras plataformas.
Un consejo para mejor experiencia jugable de este juego, es el tratar en lo posible de disfrutarlo en una TV, donde podamos apreciar ampliamente el campo de batalla. Puede que el modo portátil no sea la mejor manera de reproducir este puerto adaptado al Nintendo Switch.
Apartado Técnico
Visualmente, los gráficos de Zombie Army Trilogy se aprecian correctos. Como ha ocurrido antes con otros títulos, de alguna manera las adaptaciones en la Nintendo Switch se sienten decentes. Muchas veces, sin parecer prejuicioso, hasta me olvido que estoy disfrutando de buenos gráficos en esta consola híbrida, dado que es sorprendente como se las arreglan para refinar productos que previamente hemos apreciado en consolas de actual generación con mayor poder en su GPU.
Puedo asegurar que, en términos de rendimiento, la Trilogía funciona bien tanto en la modalidad sobremesa como portátil. Puede que en la pantalla portátil observemos menos downgrades o texturas opacas, aprecio de niebla a distancia, pero con tanta acción frenética, no es mucho el tiempo que tenemos para fijarnos en estos detalles, sobre todo cuando tienes decenas de Zombies apreciándote como la única opción comestible.
Resoluciones de rendimiento gráfico
La trilogía de Zombie Army en Switch satisface con un rendimiento decente sobre las imágenes. El resultado es un juego lleno de acción que funciona a 720p portátil y 1080p en sobre mesa a 30 cuadros por segundo (fps).
El sonido nos da una buena experiencia de juego. Los gritos o quejidos de estos especímenes de Muertos Vivientes nos aportan esa dosis de terror, y cuando nos enfrentamos a hordas, ese sound track electrónico cargado de pop y tecno, de alguna manera nos acelerará el pulso.
El efecto de cámara que le pone sazón a los disparos tácticos
Por igual como se apreciaba en Sniper Elite V2, en Zombie Army Trilogy, también tenemos la función de «X-Ray Kill Cam» que nos hace disfrutar la Kill (muerte) con efecto de cámara especial cuando se realiza un tiro hábil, la cámara hará un seguimiento de la bala del rifle de francotirador a la meta en cámara lenta, y en caso de que acertemos, mostrará anatómicamente la radiografía de la parte del cuerpo correspondiente al golpe y el daño en los órganos y huesos que ocasionó la bala.
En conclusión:
Dado a que se trata de un port de un título ya con 5 años en el mercado, el cual ahora nos llega sin que traiga mejoras con relación al lanzamiento original, no podemos decir que estamos ante una novedad revolucionaria.
Si nunca antes has jugado a Zombie Army Trilogy, tienes un Nintendo Switch y anhelas querer reventar algunas hordas de zombies, muertos vivientes, o como quieras llamarle, debes considerar este título como una buena opción ya disponible en la consola hibrida de Nintendo.
Considerando que el costo actual oficial es de apenas US34.99 dólares, a sabiendas que estamos ante una situación cuarsi mundial de cuarentena, es mucho lo que disfrutarás por tan bajo costo. Estoy seguro de que pasarás unas buenas horas de juego, con 3 campañas a explorar, más si consigues amigos para jugarlo en cooperativo. Vale la pena probarlo.
Este Review fue realizado en una consola Nintendo Switch y la copia del juego, gracias a Rebellion Interact.
El juego actualmente ya está disponible para Nintendo Switch