Yurukill: The Calumniation Games Review

-

Desde Japón nos suelen llegar juegos tan extraños que nos hacen preguntar como es que jugamos esto. Sin embargo, en ocasiones esos mismos juegos tienen un toque único que nos atrapa. Yurukill: The Calumniation Games de IzanagiGames, entra en la categoría antes mencionada, porque mezcla dos géneros tan dispares como son shoot ‘em up y novela gráfica. Sí, así como lo estás leyendo.

¿El juego del calamar?

La historia empieza con Sengoku Shunju, un joven que cumple una larga condena por asesinato y despierta en un extraño barco que los lleva a un destino en principio desconocido. Ciertamente, Sengoku es inocente y ha estado cumpliendo condena injustamente, ya que fue implicado por alguien más. En el barco donde viaja, hace aparición Binko, una extraña mujer enmascarada quien hace de anfitriona para llevar un grupo de convictos hacia Yurukill Land.

Resulta que varios prisioneros fueron elegidos por una misteriosa organización a la que Binko pertenece para hacerlos participar en un juego para tener la oportunidad de ser absueltos de sus crímenes pasados. Sin embargo, además de los prisioneros están los verdugos, compañeros de los convictos que tienen la oportunidad de obtener un deseo concedido cooperando con sus prisioneros hasta el final, si es que ganan dicho juego.

Los verdugos a diferencia de los prisioneros solo están para supervisar las acciones de sus compañeros. Estos tienen la capacidad de acabar con la vida de sus compañeros, lo que da pie a situaciones complicadas. Aún así, a pesar del claro desequilibrio, la dinámica de cada equipo es notablemente única y no simplemente una muestra flagrante de poseer poder sobre la vida.

Como toda producción japonesa, tiene un tono entre bizarro, molesto y extraño. Habrán personajes que nos saquen de nuestras casillas, otros que nos producen aversión y otros que ni nos van ni nos vienen. Lo que sí es que hay bastante dialogo, sobre todo antes de pasar a la parte jugable.

A lo Sherlock Holmes pero atrapado

Las acciones que cada equipo tiene que realizar van desde los típicos rompecabezas en los que debemos revisar una habitación para dar con objetos que nos indiquen que hacer a continuación. Cada habitación tiene su particularidad, como objetos claves que indican nuestra inocencia, o que revelan datos importantes de la trama. Además, hay un sistema de pistas que no tienen ninguna consecuencia.

Luego de tanto dialogo, se nos hace una serie de preguntas sobre lo que hemos visto hasta el momento a modo de recapitulación, y dependiendo de las respuestas correctas luego te dan vidas con las que jugar a través de la parte de shoot ‘em up de ese capítulo.

Una vez que la jugabilidad cambia a shoot ‘em up en vertical disparamos a enemigos que van desde los más pequeños, intermedios hasta una nave de jefe más grande. Estas naves son pilotada por nuestro verdugo. Lo interesante es que tienen varias fases con barra de energía y todo. Cada fase baja su guardia mental la cual pueden ser persuadidos de que somos inocentes. Si ganamos pasaremos al siguiente capítulo y al siguiente emparejamiento de prisionero y verdugo.

Inicialmente, la vertiente shoot ‘em up pueden sentirse genérica hasta la llegada del jefe de nivel, pero entretienen. Eso sí, casi todas las fases se sienten iguales, los power ups no son más que ampliar el rango de nuestros disparos aunque, cada personaje tiene una nave diferente, lo que cambia las cosas un poco tácticamente.

Entre el 2D y el 3D

Como juego del género de novela visual, obviamente, tendremos animaciones en 2D, con una que otra integración al 3D, pero lo por general son imágenes estáticas con cambios de ilustraciones para representar las emociones en los diálogos. La parte shoot ‘em up si posee modelos de las naves en 3D, pero nada del otro mundo, solocumple con su objetivo.

La parte musical está compuesta por Yuko Komiyama, compositor de la saga Monster Hunter. Viene con voces solo en japonés, con textos en inglés, así que si entiendes el idioma, esto no será un obstáculo.

Yurukill: The Calumniation Games se esfuerza por desmarcarse del género de la novela gráfica, agregando un cambio en la jugabilidad al shoot ‘em up. Puede ser entretenido, si pasamos por alto las largas dosis de diálogo y lo sencillo que puede ser su propuesta. Tiene una historia interesante y una cantidad de personajes dispares para que nos compenetremos con el juego.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a NIS America.

Yurukill: The Calumniation Games es una rarísima mezcla de géneros como pueden ser novela gráfica y shoot 'em up. Ambos géneros cumplen su función, aunque pueden demasiado sencillos en su planteamiento. Es un juego que tiene mucho, pero mucho diálogo, en idioma inglés, que si pasamos esto por alto tendremos un juego muy interesante, aunque con algunas carencias.

Yurukill: The Calumniation Games es una rarísima mezcla de géneros como pueden ser novela gráfica y shoot 'em up. Ambos géneros cumplen su función, aunque pueden demasiado sencillos en su planteamiento. Es un juego que tiene mucho, pero mucho diálogo, en idioma inglés, que si pasamos esto por alto tendremos un juego muy interesante, aunque con algunas carencias.Yurukill: The Calumniation Games Review