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Ys: Memories of Celceta Review

Nihon Falcom ha creado una franquicia de larga data como es la serie Ys, la cual es una amplia colección de juegos de acción y rol que están más enfocado en combate rápido e intuitivo. Durante más de veinte años, la serie Ys ha encontrado un gran éxito en Japón, siendo elogiada por sus personajes y diferentes localidades.

Con el paso del tiempo, la serie ha visto algunos de sus títulos transferidos a este lado del charco, Occidente, principalmente en PSP, Vita y PS2. El juego más reciente fue Lacrimosa of Dana, el octavo juego numerado, el cual se convirtió en todo un éxito en PS4, PC y Switch.

Ys: Memories of Celceta, fue un juego lanzado originalmente para PlayStation Vita en 2012. Ahora nos llega actualizado a PlayStation 4, ofreciendo una resolución mejorada y velocidad de frames por segundo que va como la seda, además de la misma acción de Ys ​​de siempre.

Ys: Memories of Celceta es la reinterpretación de Nihon Falcom de dos juegos anteriores de la serie que fueron producidos por dos compañías diferentes. Entonces, esencialmente hay tres juegos que sirven como la cuarta entrega de la serie Ys, pero Nihon Falcom ha declarado que Memories of Celceta es la verdadera cuarta parte de la serie.

Como casi todos los juegos de la saga Ys, seguimos al valiente espadachín Adol Christin, que de alguna manera se encuentra siempre en el centro de una catástrofe de proporciones épicas. En el juego que nos ocupa, Adol llega a la ciudad minera de Casnan con una amnesia temporal, después de ayudar a la ciudad con un incidente minero, lo contratan para ayudar a explorar y mapear las áreas desconocidas de la región de Celceta.

Como en la mayoría de los JRPG, Adol reunirá un grupo de integrantes lleno de personajes de los más variados mientras descubre el secreto detrás de su amnesia. Ys: Memories of Celceta sufre de una narrativa poco inspiradora llena de clichés y puntos de trama predecibles, pero vamos que es parte del encanto de este tipo de producciones.

Todos los personajes tienen sus cualidades dentro de los estereotipos comunes historias olvidadas. La única característica interesnate de la historia en este juego es la manera fragmentada en que el pasado de Adol sale a la luz a través de su lento redescubrimiento de sus recuerdos, que encontramos en nuestro camino.

Lo que hace divertido el obtener nuevos recuerdos para Adol es que también se relacionan con el juego. Obtendremos nuevos fragmentos de memoria de ciertas escenas de la historia, descansando en fogatas y descubriendo misteriosos orbes brillantes dispersos por el enorme bosque de Celceta.

Jugablemente hablando,  una buena parte del juego de Memories of Celceta se basa en la exploración de la región de Casnan para completar su vasto mapa. Otra parte la pasaremos eliminando enemigos en las mazmorras, los jugadores pueden explorar las diferentes ciudades donde podemos mejorar, comprar e intercambiar artículos y equipos.

Ys: Memories of Celceta tiene un extenso mapa para explorar que se ubica en un gran bosque, pero hay un montón de mazmorras para explorar, pueblos para encontrar y personas por conocer. Hay varias rutas que inicialmente están bloqueadas, pero encontrar un elemento especial nos permitirá pasar a través de esos bloqueos. Recuerda mucho al estilo de los Metroidvania, que nos da una sensación de exploración satisfactoria.

El combate es la parte más divertida de Memories of Celceta, pero las amplias extensiones del bosque que necesitarás para navegar y trazar entre batallas proporcionan el mejor tipo de tiempo de inactividad exploratorio y sin guía que el juego necesita para mantenerse fresco todo el tiempo.

Afortunadamente como mencioné antes cuatro personajes se unen a nuestro grupo y nos ayudan a explorar y luchar, cada uno por sus propias motivaciones. Memories of Celceta utiliza el sistema de grupo al que Falcom se ha aficionado recientemente. Tenemos hasta tres personajes en pantalla a la vez, y podemos cambiar entre ellos con solo presionar un botón.

Cada personaje se especializa en un tipo de ataque que hace más daño a enemigos blandos, enemigos duros o enemigos voladores. Identificar al tipo de enemigo y usar el personaje adecuado, además de imprescindible ofrece un componente táctico que nos dará éxito en las batalla. El sistema de lucha bastante intuitivo y fácil de aprender, haciéndolo muy divertido.

Sobre los fragmentos de memoria antes mencionados, aunque cada fragmento nos otorga otra mirada al pasado de Adol, en ocasiones nos regalarán nuevos conocimientos de combate que se manifiestan en nuevas habilidades muy útiles para Adol. En las batallas contra enemigos.

Cuenta con un sistema de creación que permite a los jugadores usar materiales y minerales encontrados para actualizar una de las ocho estadísticas diferentes para armas y armaduras que ofrecen diferentes habilidades nuevas. El sistema de fabricación es básico, pero es divertido por sí solo y tendrá materiales agrícolas para fabricar y actualizar armas de manera bastante consistente.

La parte audiovisual de Ys: Memories of Celceta tiene una imagen más nítida y adaptada a pantallas de alta definición, sin embargo choca como los modelos de personajes y paisajes se ven muy anticuados y las texturas parecen de la era de PS2.

El juego aumenta de 30fps en la versión de Vita a 60fps que corre sin problemas. Nihon Falcom podría haber utilizado el poder de rendimiento de PS4 para dar a los fanáticos un juego visualmente agradable.

A pesar del aspecto desfasado, la parte destacable es la de la música y su excelente banda sonora. Posee melodías ominosas de exploración forestal y temas de batalla de jefes salvajes, cargados de guitarra, la música de Ys: Memories of Celceta es un trabajo genial. Posee además, el audio dual, la actuación de voz en inglés y japonés complementa a los personajes y ayuda a dar vida a los modelos de personajes que carecen de expresión.

Veredicto

Ys: Memories of Celceta, es un remaster enfocado a aquellos que no lo han jugado en su momento (como yo). De su trama no hay mucho que destacar, por los típicos tópicos de las producciones japonesas. Aun así el juego es muy divertido de jugar por su sistema de batalla, haciendo uso de varios personajes y sus especializaciones. Gráficamente parece de otra generación, pero no todo es gráficos.

Nota: Este review se realizó en la versión de PS4 y el código fue gracias a Nihon Falcom

This post was last modified on 13/03/2022 1:55 AM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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Rubén E. Castillo A.

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