YouTube ha acordado pagar 24,5 millones de dólares para resolver la demanda interpuesta por el presidente Donald Trump, tras la suspensión de su cuenta en 2021. Este acuerdo cierra la última de las batallas legales que Trump mantenía contra los gigantes tecnológicos por su expulsión de las principales plataformas.
La suspensión se produjo tras los disturbios del Capitolio del 6 de enero, alegando la plataforma que su contenido infringía las políticas contra la incitación a la violencia.
El desglose de la indemnización establece que 22 millones de dólares se destinarán, en nombre de Trump, al Trust for the National Mall. Esta organización sin ánimo de lucro supervisa la construcción de una nueva sala de baile en la Casa Blanca, un proyecto valorado en 200 millones de dólares. Los 2,5 millones restantes se distribuirán entre los otros demandantes del caso, que incluyen la American Conservative Union y la autora Naomi Wolf.
Es importante destacar que el acuerdo no constituye una admisión de culpabilidad por parte de YouTube, la empresa, propiedad de Alphabet, ha dejado claro que el objetivo de la transacción es resolver disputas legales y evitar los costes y riesgos de continuar con el litigio, el canal de Trump fue reinstaurado en marzo de 2023, permitiéndole volver a subir contenido.
YouTube has agreed to pay $24.5M to settle a lawsuit for suspending President Trump’s account in 2021 pic.twitter.com/Vig5tV8m4W
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) September 29, 2025
Esta es la tercera gran transacción de este tipo que Trump logra en lo que va de año. Anteriormente, Meta (propietaria de Facebook e Instagram) llegó a un acuerdo de 25 millones de dólares, mientras que X (antes Twitter) resolvió su pleito por unos 10 millones. El abogado de Trump, John P. Coale, afirmó que, sin la reelección del presidente, estos casos habrían permanecido en los tribunales durante muchísimo tiempo.