En esta industria se ve de todo… de todo. Por un lado, una de las series que le costó lo suyo hacerse un hueco fue la franquicia Yakuza del estudio de Sega, Ryu Ga Gotoku Studio. Se ha estado abriendo a nuevas plataformas como PC y mas recientemente a Xbox One. Tuvimos en 2017 Yakuza 6: The Song of Life, la que pensábamos que sería la última entrega de la saga… que equivocado estábamos.
Pues resulta que Sega y Ryu Ga Gotoku Studio no habían acabado de mostrar todo lo que se puede ofrecer de esta serie. Anunciaron Yakuza 7, y para nuestra sorpresa ya no sería el protagonista por antonomasia de siempre, Kazuma Kiryu, ni tampoco tendría el enfoque de acción de siempre. Ahora tenemos nuevo protagonista, Ichiban Kasuga, y nueva jugabilidad, la de Rol por turnos.
Como fan de los juegos de rol me sorprendió bastante que Sega anunciara que este nuevo título sería un RPG tradicional. Aunque nunca estuve escéptico con el cambio, sí me preguntaba como iba a resultar el nuevo enfoque de batallas por turnos. Debo decir que el resultado fue algo genial.
La historia de Like a Dragon empieza en pleno inicio del siglo 21, cinco años antes de los acontecimientos del primer Yakuza, para luego dar un salto a otra época. Como ya dije más arriba, ahora estaremos en los zapatos de Ichiban Kasuga uno de los tantos miembros de la Familia Arakawa, afiliados al Clan Tojo. Ichiban, tras una serie de acontecimientos, se ve en prisión, purgando una pena de 18 años, con la promesa de que al salir sería respetado y tomado en cuenta. Hasta aquí todo va normal, sin sobresaltos, pero sí sentí que es una historia mejor contada, que va al grano y desvela lo que tiene que desvelar, tomándose su tiempo.
Como todo juego de Yakuza, la trama cuenta con sus toques de seriedad, humor y cosas hilarantes, muy propias de la cultura japonesa. Es decir, todo por lo que la saga es conocida y amada se encuentra en Like a Dragon. Sin embargo, la historia se cuenta tal como en los juegos RPG de la era de 8 y 16bits, salvando las distancias, de hecho, hacen referencia directa a uno de los grandes del género, Dragon Quest.
De los personajes, tendremos una gran variedad como nuestros aliados como como el detective Adachi, o el indigente Nanba y la cuota femenina Saeko. Así como en los JRPG, tienen sus tópicos y personalidades definidas, a veces entrando en la extravagancia. Son personajes que nos encariñaremos con ellos y serán de los mas variopintos. Al tener sus personalidades definidas, sobre todo Ichiban, echaremos muy poco en falta la presencia de Kazuma.
El cambio más llamativo de la propuesta es sin duda, su estilo de batallas por turnos, de hecho, este cambio se justifica porque Ichiban dice ser fan de Dragon Quest, y en consecuencia ve los combates de esa manera. Será extraño para los fans de siempre, pasar de la acción rápida y directa de siempre a un ritmo más pausado, pero no por ello dejan de ser batallas espectaculares. Habrán subidas de niveles, uso de objetos, habilidades, provocación de estados alterados, los personajes se podrán poner equipamiento para ser mas eficientes en combate. Es un sistema muy divertido y gratificante, ya que cada personaje se especializa en diferentes habilidades, aderezado con un sistema de trabajo que viene de la saga Final Fantasy, pero a la manera de Yakuza.
Tal como otro juego del mismo género, tiene un sistema profundo con menús y sub-menús. En la parte inferior izquierda tenemos los comandos de Ataque, Habilidad, Guardia y Más, que ahora serán la forma de controlar los personajes. Cada personaje se especializa en algo, aunque mas adelante podremos cambiar de trabajo y obtener nuevas habilidades. Esto abre las posibilidades del juego para una variación más profunda de la composición del equipo, según nuestro estilo y las situaciones a las que nos enfrentemos.
Dentro de los combates, tradicionalmente cada quien espera su turno para atacar. Se harán ataques normales, usar objetos para curarnos o subir estadísticas, realizar guardias por la mitad del daño y habilidades propias de cada clase o trabajo. Existe la posibilidad de hacer un bloqueo en tiempo real, que de realizar en el momento, exacto reducirá el daño considerablemente. Esto último sirve bastante para cuando estamos solos.
Los enemigos se irán moviendo dependiendo de nuestra posición. Si al atacar a un enemigo pasamos cerca de otro este interrumpirá nuestro ataque, dando como resultado, un toque estratégico a las batallas. Dichos enemigos tienen diferentes rangos y niveles, también debilidades que con la prueba debemos investigar.
Siguiendo con otro de los cambios mas notables, tenemos una nueva localización, Ijincho, una parodia a Yokohama. A diferencia de Yakuza 0, que estaban las ciudades de Kamurocho y Sōtenbori, Ijincho es mucho mas grande. Estas dos ciudades se encuentran dentro del juego, pero solo de manera vegistial, toda la acción importante sucede en Ijincho.
Ijincho no solo será la ciudad mas grande en dimensiones, también hay muchas actividades y entretenimiento, marca de la saga. Cada distrito está bien diferenciado uno del otro, por lo que la recreación es muy fiel a la ciudad real de la que se inspira.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 10:53 PM
Es bien sabido que Elon Musk, además de ser un magnate de los negocios, es…
La industria de los videojuegos móviles ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años,…
La franquicia Metal Slug, ha estado incursionando a otros géneros ajenos al Run and Gun,…
El fracaso de "The Flash" dejó secuelas profundas en el universo DC, y una de…
La comunidad de jugadores ha estado especulando sobre la posible llegada de Age of Empires…
El lanzamiento de Star Wars: Outlaws no fue el esperado éxito para Ubisoft. A pesar…