La saga Yakuza atraviesa por uno de sus mejores momentos. Prueba de ello es la gran cantidad de títulos que hemos recibido en los últimos años: desde nuevas iteraciones como Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii, hasta actualizaciones para consolas modernas (Yakuza 0 y Yakuza Kiwami 1 & 2), e incluso lanzamientos en plataformas donde la serie nunca había estado presente, como Yakuza 0, Kiwami 1 & 2 Switch Edition. Sin embargo, Ryu Ga Gotoku Studio no se detiene y este año suma un nuevo estreno con Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties, el remake del tercer título numerado de la franquicia.
Con Yakuza 3 ha ocurrido algo curioso en redes sociales. Durante años fue considerado uno de los juegos más infames de la saga, al menos en Occidente, debido a los recortes de contenido y las censuras que sufrió en su lanzamiento original en 2010. De repente, tras el anuncio del remake en septiembre 2025, es uno de los juegos más amados, porque a muchos no les ha gustado que se esté desarrollando un remake de la tercera entrega. Cosas de redes… Al margen de eso, todos esos pecados se han corregido y ahora tenemos un juego que mejora aspectos como jugabilidad, cambios en la historia y nuevo contenido.
Separando los Yakuza de los niños

La trama de Yakuza Kiwami 3 inicia con un cambio radical de tono: luego de los eventos en el juego anterior, nuestro protagonista, Kiryu Kazuma, ha decidido abandonar la vida de un Yakuza para dedicarse a dirigir un orfanato junto a su hija adoptiva Haruka. En dicho orfanato, el Morning Glory, Kazuma cuida de varios niños huérfanos como una forma de redención en su vida. También, la acción se traslada a la nueva ciudad de Okinawa
Sin embargo, las cosas toman un giro inesperado cuando el orfanato se ve envuelto en una conspiración corrupta, política y guerra de bandas que pone en peligro la vida de los niños que viven en él. Tras una serie de acontecimientos que tienen que ver con un intento de asesinato, Kiryu se ve obligado a volver a su vida anterior para resolver el caso y evitar que el orfanato sea desalojado.

A nivel de trama, la etapa de Kiryu padre, presenta una parte emocional del protagonista que no se había tocado en la serie. También, lo muestra mucho más humano, vulnerable y alejado del estereotipo de antihéroe de acción tradicional. Como es obvio, en Kiwami 3 tiene ciertos reajustes de ritmo y uno que otro cambio puntual para adaptar la historia a los nuevos tiempos.
Conoceremos nuevos personajes como el carismático y leal Rikiya Shimabukuro, quien ahora cuenta con un cambio en su diseño que puede molestar a los más puristas. Tampoco deja de ser una trama enrevesada, sobre todo en el plano que involucra a los políticos dentro del propio juego. También, se han agregado nuevas historias y tramas en nuevas sub-misiones, las icónicas tareas secundarias por las que los juegos de la franquicia son conocidos.
Reimaginando todo

La jugabilidad de Yakuza Kiwami 3 descansa en tres grandes ejes: exploración de ciudades: (Kamurocho y Okinawa), participación en cientos de tareas secundarias y sobre todo, un sistema de combate renovado. Explorar las ciudades mencionadas es como cualquier juego de la serie, tendremos búsqueda de misiones, coleccionables, minijuegos y las famosas historias secundarias. Por el camino tendremos batallas con enemigos que pululan por el mapa. Mientras que en las misiones de la historia, toca batallar contra los jefes de capítulo.
En cuanto al combate, Kiwami 3 introduce dos estilos de pelea: el conocido Dragón de Dojima, el estilo característico de Kiryu basado en un movimientos equilibrados que combina ataques a puño limpio, uso de objetos del entorno y agarres, ahora con nuevos movimientos. Totalmente nuevo en la saga, llega el estilo Ryukyu que consiste en el uso de 8 tipos de armas que combina ataque y defensa. Las armas son Sai, Nunchaku, Kama, tonfa, eiuku, surujin, timbe. Es un estilo muy versátil para control de masas que crea una buena sinergia con el estilo Dragón de Dojima.

Además, se ha agregado una nueva mecánica: Impulso Dragón, un nuevo movimiento que mejora nuestro ataque, defensa y velocidad; cambia ligeramente el estilo de pelea por uno más agresivo. Se activa por medio de una nueva barra que se llena recibiendo y propinando ataques. También tiene un movimiento de remate muy devastador al margen de las ya conocidas Acciones de Calor.
Un juego de Yakuza no se puede considerar como tal si no tiene su buena cantidad de actividades secundarias. En este remake, se han corregido los recortes de contenido que tuvo el lanzamiento original en occidente. Aunque puede que hayan dejado algunas actividades que estuvieron en el juego del 2007 por otras más nuevas, se han incluido otras nuevas muy interesantes.

Se han incluido una serie de nuevas actividades que son bastante divertidas y tomarán parte de nuestro tiempo. Empezando con la nueva actividad de gestión del orfanato Morning Glory, que nos deja ver el lado más paternal de Kiryu. Aquí tendremos que ayudar a los niños con sus tareas, cocinar, cocer, pescar, y cultivar alimentos. Cada actividad eleva nuestro Rango Paternal que ofrece jugosas recompensas. Todas las actividades de gestión tienen sus propios minijuegos y cuentan con mecánicas muy divertidas, como la de cocinar que vimos en Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii.
Otra actividad es Dragon Rudo, un nuevo minijuego en el que formamos parte de una banda conocida como las Chicas Hansai. Esta es una banda de moteros femeninas que está en disputa contra otras bandas rivales y tenemos que ayudarlas para llevarlas a la gloria. Debemos reclutar aliados, participar en escaramuzas, aumentar el nivel de confianza de cada miembro y de rango general. En las peleas elegimos quienes nos acompañarán y cada miembro tiene un clase definida. Existen otros minijuegos destacables, pero no quiero revelarlos y dejarlos para la sorpresa.
Atando lazos

Kiwami 3, cuenta con una expansión inédita en la forma de Dark Ties. Es una historia paralela con un nuevo protagonista, Mine Yoshitaka, quien era dueño de una startup de la que lo echaron sus antiguos socios. Este se siente intrigado tras presenciar como miembros del Clan Tojo dan la vida por el jefe Daigo Dojima sin vacilación. Busca adentrarse en el oscuro mundo criminal de los Yakuza, y hacerse un nombre. Para ellos, se alía al despiadado Tsuyoshi Kanda, uno de los personajes de Yakuza 3.

Es una aventura más compacta en la que el protagonista cuenta con sus propias mecánicas, misiones y minijuegos. Mine posee un único estilo de combate que combina boxeo con la gracia de una gacela. Al pelear, Mine no toma objetos del entorno para atacar y su estilo de pelea se basa en la agilidad. Es realmente divertido este nuevo estilo, y permite realizar juggles a los enemigos con combos casi interminables.
Este dragón es una máquina

El Dragon Engine sigue siendo un motor robusto cuyos resultados son para destacar. Sí, sigue ofreciendo unos gráficos impresionantes, sistema de iluminación mejorado, texturas casi realistas, y reflejos de superficies, como las que se ven en la imagen de abajo. También, el sistema de físicas fue retocado, como la técnica de Ragdoll, que ahora los enemigos no hacen poses imposibles al caer. Sin embargo, algunos rostros de personajes, tienen expresiones un tanto extrañas, sobre todo con NPCs.
Para la banda sonora, se ha intentado mantener la integridad de la versión original con remezclas de temas ya conocidos. Tenemos géneros como Jazz, Blues, Rock y música tropical para los tramos de Okinawa. Un detalle que me pareció interesante es que al cambiar entre un estilo de combate a otro, la banda sonora cambia en consecuencia. Kiwami 3, viene con doblajes al japonés e inglés, ambos con buenas interpretaciones.
Veredicto
Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties es la reivindicación de uno de los títulos más infames de la franquicia. El remake corrige los errores del lanzamiento original, recupera contenido perdido y ajusta el ritmo, narrativa y jugabilidad para ofrecer una experiencia mucho más coherente y disfrutable. En lo jugable, la renovación del combate, la introducción del nuevo estilo Ryukyu, la nueva mecánica de Impulso Dragón y la enorme cantidad de actividades secundarias convierten a Kiwami 3 en una entrega robusta y muy adictiva. La expansión Dark Ties aporta un valor añadido inédito, con un protagonista poco conocido y un enfoque distinto que complementa perfectamente la aventura principal. El Dragon Engine sigue ofreciendo un apartado técnico sólido y una dirección artística única.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para descarga fue cedido gracias a Sega.
