En 2005 SEGA lanzó un juego que muchos no pensamos que se convertiría en toda una saga de renombre, hoy 13 años después, al fin podremos presenciar el final de la aventura de Kazuma Kiryu, en el mundo de la mafia japonesa, mejor conocida como Yakuza.
Personalmente inicié la serie en PS2 con las 2 entregas que salieron, luego jugué Yakuza 3 y 4 en PS3, recientemente Yakuza 0, o sea que conozco la saga y su universo (Por eso tengo la foto de perfil del protagonista). Y puedo decir que con Yakuza 6: The Song of Life, Sega ha apostado por poner todo el empeño en hacer de esta la mejor entrega hasta la fecha. Sigan leyendo para que sepan que nos trae la última aventura del Yakuza (Aunque no quiera) más caritativo y buena gente que hay.
Una historia más que personal
Por suerte para los que nunca han jugado la saga, desde la segunda entrega los chicos de SEGA siempre han incluido en el menú de inicio el Modo Memoria, en donde con imágenes estáticas y unos breves textos nos hacen un resumen de todos y cada uno de los juegos, Y6 no es la excepción. Digo esto para que los primerizos no se vayan a sentir abrumados por el numero de The Song Of Life.
La trama de Y6 empieza justo donde quedó Y5, sin entrar en spoilers luego de una temporada en la cárcel, Kiryu se da cuenta de que su hija adoptiva, Haruka, ha desaparecido, y para colmo lo ha hecho abuelo antes de tiempo, porque de por medio está un bebé al que debe cuidar mientras busca a Haruka. Afortunadamente la historia sigue manteniendo esa esencia madura de la que hace gala a lo largo de los años, al menos para la trama principal, ya que para las historias secundarias, se toma partido del humor tan hilarante del que goza también la saga.
Como en anteriores juegos, las disputas entre las familias es una de las partes que son santo y seña, y aquí hay varias familias, de hasta coreanos y chinos en las que como siempre nos vemos envueltos, pero en esta ocasión será para poner punto final a esa situación de una vez por todas. Es una trama que tiene uno que otro enredo para mantener la atención del jugador, ya que parte de su encanto también esta en los personajes secundarios, los cuales tienen mucha profundidad argumental.
Dragon Engine Vitaminado
A nivel visual Y6 hace lo que se conoce en los RPG como un Level Up que me dejó sorprendido, en parte porque al jugar Yakuza 0, frente a Y6 está por debajo gráficamente, en esta ocasión gozamos de unas imágenes que corren muy fluidas y le cae muy bien esos 60fps que muestra en todo momento la aventura, que hasta parece que es otro juego. Se han cambiado muchas cosas, y donde mas se notan esos cambios es en las ciudades, tanto Kamurocho como Onomichi (Versión de Hiroshima), ahora son más vivas que nunca, ya sea por el tráfico en las calles o los transeuntes que recorren en ellas, cuenta con un sistema de iluminación bastante espectacular.
Pero también no solo es en las ciudades, los modelados de los personajes han sido agraciados por el cambio en el motor gráfico, ahora se puede notar unos personajes muy cercanos a la realidad, nada de notarse polígonos cuadrados en ninguna parte del cuerpo, las luces y sombras sobre los personajes cae de manera real, y ya los secundarios ni parecen secundarios, aquí todos los personajes están hechos con el mismo trato gráfico, hasta los enemigos.
Una misma saga, otro juego?
La parte jugable de Y6 también tiene sus cambios implementados, mientras que en otras entregas teníamos unos cuantos estilos de pelea para Kiryu, aquí se ha simplificado esa parte, algo que no resulta para nada malo, ya que se centra en un solo estilo y esto hace que no se abrume a nadie, vendría a ser algo relativo dependiendo de nuestros gustos. Como siempre hacemos uso del escenario y el mobiliario para ayudarnos en combate y tenemos la barra del Modo Heat, el modo en donde somos mas fuertes y letales por un limite de tiempo.
Algo que ya no tiene The Song of Life es que al entrar en combate se pause la acción para pasar al escenario de peleas, ahora se hace tan pronto nos encontremos con los enemigos en tiempo real, algo muy de agradecer, ya que no nos resultará molesto al combatir con muchos enemigos en cada esquina de toda la ciudad. Pero digo que parece otro juego porque al pelear con muchos enemigos y tirar uno sobre los otros tiene un efecto dominó muy al estilo Musou o un Final Figth.
Eso sí en algunas ocasiones, al luchar con enemigos y haber incluido en las fisicas el sistema Ragdoll, que es cuando un enemigo cae lo hace de una forma que parece un muñeco, tratando de emular una reacción realista, lo que sucede es que algunas veces caigan en extrañas posiciones que rompen un poco el realismo, pero no es nada para alarmarse, en ocasiones resulta divertido.
Y que sería de un Yakuza sin las actividades que realizar en la ciudad? SEGA no olvida esta parte, ya que cuenta con muchos minijuegos y actividades secundarias tales como: Beseball, Mahjong, Dardos, Pesca, Billar, Karaoke, Una especie de Chat en Vivo con modelos reales, hay mucho que hacer y esto hace del juego más largo y agradable. Otro agregado interesante es el Clan Creator, en donde tenemos la posibilidad de reclutar miembros para nuestra familia y luchar con las rivales. Se incluye además juegos clásicos Arcade de SEGA, como Virtua Fighter, Puyo Puyo, OutRun entre otros.
Suena igual como se ve
En el apartado sonoro, tampoco tenemos nada que reprochar, tiene muy buen sistema sonoro, tanto la música, de acuerdo a la situación, efectos de sonido muy marcados, y el trabajo del doblaje simplemente genial como en anteriores, eso sí, como buen juego de Yakuza que se precie viene subtitulado al inglés con voces en Japoñés, algo que aun a estas alturas no entendemos, pero vamos, que los jugadores veteranos entienden sus palabritas para poder seguir la trama, nada del otro mundo.
TSOL, fácilmente nos podría llevar de unas 30 o 40 horas terminarlo, sin contar con las misiones secundarias y todas las actividades con que cuenta, además los niveles de dificultad que tiene, también pueden alargar la vida del juego en nuestras manos, tiene bastante contenido para mantenernos pegados por mucho tiempo.
Que mejor forma de concluir una saga de juegos que con hacer de la última entrega (A nivel del argumento de Kazuma) la más genial y accesible posible, The Song of Life es lo que debió ser la serie tan pronto pisó la 8va. generación, si es cierto que se han simplificado algunas cosas, pero otras resultan bastante mejoradas respecto a juegos anteriores, tiene mucho contenido y eso es algo importante en esta generación de DLC´s y microtransacciones, algo que no posee Y6 para nada, es igual de disfrutable y entretenido que sus predecesores y muy recomendable. No es obligatorio pero si muy recomendable haber jugado entregas anteriores para entender más la historia.
Nota: Este review fue realizado en PS4 y la copia del juego fue gracias a SEGA.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 10:52 PM
La industria de los videojuegos móviles ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años,…
La franquicia Metal Slug, ha estado incursionando a otros géneros ajenos al Run and Gun,…
El fracaso de "The Flash" dejó secuelas profundas en el universo DC, y una de…
La comunidad de jugadores ha estado especulando sobre la posible llegada de Age of Empires…
El lanzamiento de Star Wars: Outlaws no fue el esperado éxito para Ubisoft. A pesar…
En una reciente llamada de ganancias, Nintendo ha confirmado que revelará detalles sobre la sucesora…