En diciembre de 2019 Microsoft reveló en The Game Awards el primer vistazo de su nueva consola de próxima generación, la Xbox Series X. Sin embargo el lanzamiento ya ha sido oficialmente y en el día de hoy le traemos nuestro review de la consola más potente del mundo hasta la fecha.
Xbox Series X es la consola de la nueva generación más poderosa hasta la fecha de Microsoft y que la nueva consola de Sony la PS5. Con una potencia en su GPU increíble de 12 teraflops y habilita nuevas tecnologías y funciones de hasta 120 cuadros por segundo, trazado de rayos DirectX raytracing acelerado por hardware, sombreado de velocidad variable y Quick Resume, que te permite reanudar tu juego exactamente donde lo dejaste, a través de múltiples títulos lo que garantiza que podrás volver a la diversión en un instante. También se podrá aprovechar la innovadora técnica de reconstrucción HDR para mejorar los juegos SDR existentes sin trabajo de los desarrolladores y sin impacto en los recursos de CPU, GPU o memoria disponibles. Es una delicia poder jugar juegos como Dante’s Inferno (Xbox 360, 2010) en esta grandiosa consola.
Xbox Series X ofrece un nuevo nivel de juego superando a su antecesora la Xbox One X. También ofrece una gran experiencia de juego, es muy silenciosa y es super rápida. El SSD, da una potencia de procesamiento y es el enfoque en la fidelidad del siguiente nivel con la compatibilidad con versiones anteriores, esto hace que la Xbox Series X se sienta como una PC que ofrece unos gráficos increíbles para esta nueva generación. Microsoft de alguna manera ha logrado hacer que la próxima generación se sienta como una transición gradual, todo mientras cuenta con un nivel futuro de potencial para aquellos que buscaban pasar al siguiente nivel del gaming.
Tengo que confesar algo, cuando Phil Spencer presentó la Xbox Series X en The Game Awards, se podía apreciar que era una consola bastante grande con un diseño un poco complejo. Sin embargo, para sorpresa mía, al momento de tenerla en mis manos me enamoré completamente de ella. El color de la consola trae un negro mate hermoso que hace que resalte donde quieras que la coloques. Microsoft tomó en cuenta hacer un diseño simple y limpio de esta consola sin mucho lujos y sin una arquitectura muy extrabagante. Se puede colocar vertical o horizontal, todo dependerá de tu espacio gaming. Aunque mi recomendación sería colocarla vertical para así poder apreciar su grandioso diseño y para obtener una mejor ventilación.
Al ser una consola tipo torre, esta vez trae el logotipo de Xbox en la esquina superior izquierda, un solo puerto USB, una unidad de disco Blu-ray 4K y el botón de emparejamiento para los accesorios. En la parte trasera de la consola, encontramos dos puertos USB, con la nueva ranura de expansión de almacenamiento y un puerto Ethernet junto con un HDMI 2.1 y finalmente el puerto de conexión eléctrica.
Especificaciones técnicas
PROCESADOR
CPU. 8 núcleos a 3,8 GHz (3,66 GHz con SMT) CPU Zen 2 personalizada
GPU. 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz GPU RDNA 2 personalizada
Tamaño de matriz SOC. 360,45 milímetros
Proceso. 7nm mejorado
ALMACENAMIENTO DE MEMORIA
Memoria. GDDR6 de 16 GB con bus de 320 bits de ancho
Ancho de banda de memoria. 10 GB a 560 GB / s, 6 GB a 336 GB / s.
Almacenamiento interno. SSD NVME personalizado de 1 TB
Rendimiento de I / O. 2,4 GB / s (sin formato), 4,8 GB / s (comprimido, con bloque de descompresión de hardware personalizado)
Almacenamiento ampliable. La compatibilidad con la tarjeta de expansión Seagate de 1 TB para Xbox Series X coincide exactamente con el almacenamiento interno (se vende por separado). Soporte para HDD externo USB 3.1 (se vende por separado).
CAPACIDADES DE VIDEO
Resolución de juego. 4K real
Alto rango dinámico. Hasta 8K HDR
Unidad óptica. Blu-Ray 4K UHD
Objetivo de rendimiento. Hasta 120 FPS
Funciones HDMI. Modo automático de baja latencia. Frecuencia de actualización variable HDMI. AMD FreeSync.
CAPACIDADES DE SONIDO
Dolby Digital 5.1
DTS 5.1
Dolby TrueHD con Atmos
Hasta 7.1 L-PCM
PUERTOS Y CONECTIVIDAD
HDMI. 1x puerto HDMI 2.1
USB. 3 puertos USB 3.1 Gen 1
Inalámbrico. 802.11ac de doble banda
Ethernet. 802,3 10/100/1000
Accesorios radio. Radio inalámbrica Xbox de doble banda dedicada.
DISEÑO
Dimensiones 15,1 cm x 15,1 cm x 30,1 cm
Peso 9,8 libras.
Comparación de tamaño vs Xbox One X
Una de las cosas que esperaba que cambiara era la interfaz de usuario de esta nueva consola. Microsoft ha optado por mantener la interfaz de usuario con los notables ajustes y cambios observados en lanzamientos más recientes. Todo usuario de la Xbox One pudo ver los cambios que Xbox realizó en interfaz hasta llegar a la Xbox One X. Sin embargo en la Xbox Series X, se siente como una evolución de lavado de interfaz dentro de lo que habíamos visto anteriormente. Esta brinda la misma experiencia que se conoce solo que con el nuevo poder y características da una mejor imagen a lo que estábamos acostumbrados, los colores son más bellos e incluso se nota mucha nitidez en todos los sentidos. La tienda y otros aspectos de la experiencia han mejorado para que la usabilidad sea una prioridad importante en los últimos meses. La experiencia completa se siente en general más intuitiva y ágil, lo que hace que las tareas del día a día sean menos frustrantes. Comprar en la tienda y hasta la capacidad de fijar aplicaciones y juegos a la pantalla de inicio, son algunas de las mejoras fantásticas de la interfaz de la Xbox Series X.
De las características más importantes de esta nueva consola es que te permite jugar miles de títulos de cuatro generaciones. Algunos de los mejores juegos de Xbox de todos los tiempos se ven y juegan mejor en la nueva Xbox Series X. Todos y cada uno de los juegos retrocompatibles se ejecutan de forma nativa con todo el rendimiento de Xbox Series X, esto significa que todos los títulos corrieron al máximo rendimiento para el que fueron diseñados originalmente, incluso con un rendimiento superior al que vimos los juegos en su plataforma de lanzamiento original. Estos juegos se verán mejor que nunca gracias al filtrado de texturas mejorado, velocidades de cuadro más altas y consistentes con tiempos de carga más rápidos y compatibilidad con Auto HDR. En juegos como Gears of War: Ultimate Edition lanzado para Xbox One en 2015 se puede apreciar toda la grandeza que esta consola puede hacer con un juego que apenas no ha sido tocado desde su lanzamiento. Mejoras en texturas, una mejor optimización e incluso un mejor sonido gracias a la nueva tecnología que brinda la Xbox Series X.
Sin embargo, los juegos optimizados para Xbox Series X mostrarán tiempos de carga incomparables a través de la arquitectura de velocidad de Xbox, imágenes mejoradas y trazado de rayos DirectX raytracing acelerado por hardware impulsado por la GPU personalizada de AMD, con imágenes mejoradas y velocidades de cuadro de hasta 120 FPS. De los juegos que pude probar en esta consola fueron los siguientes: Gears 5, NBA 2K21, Yakuza Like a Dragon, Dirt 5, Forza Horizon 4, Assassins Creed: Valhalla, Gears Tactics, Ori and the Will of the Wisps, Watch Dogs: Legion,The Falconeer entre otros más.
Estos juegos están optimizados para que se ejecuten a 4K y 120FPS mostrando un performance increíble. En Gears 5 es algo fenomenal poder ver como este juego da un salto maravilloso en los gráficos, mostrando así muchas texturas enriquecidas 4K con unos ambientes bellísimos que no tienen nada que envidiar a la versión de PC. También un punto importante son los tiempos de cargas, si las comparamos con la anterior Xbox One X es como comparar una Cheetah y una tortuga corriendo al mismo tiempo. Es increible como desaparecen casi por completo al momento de pasar de un nivel a otro.
Uno de los juegos que me sorprendió bastante es Forza Horizon 4, para ser honesto en la versión de Xbox One X, me había perdido mucho de los detalles gráficos que este juego brinda. Sobre todo en los reflejos en las pistas y los mismo vehículos y esto es gracias a la nueva tecnología de trazado de rayos que tiene esta nueva consola. Algo que me resultaba desagradable en la versión de Xbox One X, eran los tiempos de cargas ya que en muchos momentos me sentía un poco abrumado de tanto que duraba el juego para poder actualizar la pista. Todo el que ha jugado Forza Horizon 4 sabe que este juego carga mucho los elementos que trae consigo en las pistas, como por ejemplo si estás jugando el DLC de LEGO el tiempo de carga es mucho más grande por todo lo que el juego carga en la pista. Pero para ser más emocionante, poder mover un juego como este en una consola con gráficos 4K y a 60 FPS es muy divertido donde en ningún momento se nota algún bajón con los gráficos aunque vayas llevándote por delante todos los bloques de LEGO colocados alrededor de la pista.
Y siguiendo la misma línea de juegos racing, tenemos a Dirt 5 que muestra unos impresionantes gráficos en la pista combinados con los trazados de rayos y todo el contraste hermoso del juego para así darle un toque único mientras jugamos. El lodo de la pista, el reflejo del sol más los cambios climáticos hacen que este juego se luzca por completo en Xbox Series X. Sin embargo en Yakuza: Like a Dragon ofrece la posibilidad de elegir la resolución o alta velocidad de fotogramas, lo que le permite al jugador elegir de forma clara y directa. En mi caso pude elegir el modo de la resolución para así probar toda la potencia que da la Xbox Series X donde pude ver unos detalles increíbles en escenarios llenos de coloridos y algo muy importante es que el juego muestra una optimización bestial en la Xbox Series X. Gears Tactics que inicialmente fue lanzado para PC, ha sido optimizado para Xbox Series X y se ejecuta a 60 FPS y 4K UHD con texturas mejoradas, mayor detalle del mundo y opciones de 60 o 30 FPS.
Microsoft sigue apostando fuertemente con su plataforma Xbox Game Pass, aunque la Xbox Series X no se lanzó con un juego exclusivo formalmente, podemos gozar de todo lo que brinda Xbox Game Pass la cual es la única membresía de videojuegos que ofrece títulos de muchos de los estudios más destacados desde el primer día del lanzamiento, por lo que podrás jugar los títulos que quieres como parte de tu membresía o adquirirlos por separado. Con Xbox Game Pass, los propietarios de Xbox Series X tienen una biblioteca de juegos con cientos de juegos disponibles al momento de encender su nueva consola y ahora es más grande gracias a que Microsoft ha podido incluir en el Xbox Game Pass Ultimate la librería de juegos de EA Play sin costo adicional. Sin embargo, todos esos juegos tienen un tiempo de carga mucho más rápido y con unas texturas mejoradas gracias a la potencia que brinda la Xbox Series X.
Otro punto sorprendente es la conexión a internet. Anteriormente con la Xbox One X estaba decepcionado con las descargas de los juegos, ya que tengo una conexión de un 1GB y por ende esperaba que las descargas de los juegos sea mas rápida, y no era así. Con la Xbox Series X vemos todo lo contrario a eso, actualmente los juegos se descargan bastante rápido y esto es gracias al Ethernet. 802.3 10/100/1000 que al parecer se ha adaptado a la conexión de 1Gb que tengo actualmente. En Xbox One X el promedio de Mbps en una descarga de un juego era de 250 Mbps, en Xbox Series X el promedio de descargas de juegos es de hasta 535 Mbps y 650Mbps un cambio muy radical a lo que tenía con la Xbox One X.
Sobre el nuevo control de Xbox Series X, tengo mis contras y mis puntos positivos. Desde el lanzamiento de Xbox One, hemos visto básicamente el mismo control para las consolas de Xbox que han salido al mercado hasta la fecha, aunque Xbox siempre ha trabajado en la ergonomía del control, puedo decir que este control para Xbox Series X es mucho más ergonómico que el de Xbox One X teniendo mucho parecido a su control premium el Xbox Elite. Sin embargo, un punto muy importante que tiene este nuevo control es el input lag, ya que al momento que oprimimos cualquier botón de inmediato sentimos la diferencia en comparación con los anteriores controles lanzados por Xbox. Este control, tiene esta característica y es un punto muy innovador ya que da cierta ventaja para aquellos que juegan juegos shooter en primera y tercera persona. Sentí de inmediato la diferencia con juegos como Destiny 2, Call of Duty: Warzone, Gears 5 y Battlefield V.
Xbox Series X da un increíble sonido en los juegos gracias a su compatibilidad con Dolby Digital 5.1, DTS 5.1, Dolby TrueHD con Atmos. En juegos como Gears 5 pude disfrutar de todo el sonido envolvente que este juego brinda. Pude probar esto con un equipo de sonido envolvente Dolby Atmos y fue espectacular. El sonido de los disparos que emiten las armas, los diálogos se escuchan básicamente más reales como también todo el sonido ambiental que el juego brinda. En muchas ocasiones me quedaba debajo de la catarata que está al inicio de la primera misión ya que el sonido que emite es bastante real e incluso muy acogedor esto sumando también a todos los sonidos en general pero no tengo mas forma de describirlo ya que la sensación es muy fantástica y para vivir eso hay que poder probarlo con un equipo de esa categoría.
Conclusión
Microsoft ha realizado un gran trabajo con su nueva consola la Xbox Series X, dando así a los propietarios de la consola una gran pieza de hardware que puede hacer cosas como una PC gaming. Su gran servicio de juegos como Games Pass y que ahora incluye EA Play es algo fenomenal para así poder tener cientos de juegos en la librería. Sin embargo la compatibilidad de juegos anteriores es algo increíble ya que esta consola hace que esos juegos lanzados en las anteriores consolas de Xbox se optimicen por sí mismo para dar una mayor nitidez con grandes texturas al momento de iniciar una partida. Aunque no tiene juegos exclusivos en su lanzamiento esto es un gran paquete para poder iniciar la aventura con esta nueva consola. Los propietarios de esta consola no estarán contentos con la capacidad de almacenamiento, 1TB se llena con solo 8 juegos optimizados a 4K y es lamentable que tengamos que pagar más dinero para más almacenamiento, pero siendo sincero si esta consola hubiera sido de 2TB no tendría un costo de $499.99. Microsoft logra hacer una consola de bajo presupuesto y de alto rendimiento para que todos los jugadores puedan sentir la grandeza de los juegos que vienen en camino en esta nueva generación de consolas. Este review fue realizado con una TV Samsung QLED 8K con HDMI 2.1, un equipo de sonido envolvente compatible con Dolby Atmos y la consola fue proporcionada gracias a Microsoft.