WrestleQuest Review

-

Muchos crecimos siendo fans de la lucha libre profesional, específicamente de la WWE, antes WWF. Aunque ahora no soy tan fan, llegué a jugar WWF WrestleMania: The Arcade Game, Wrestlemania 18, Wrestlemania 19, WWF SmackDown! 1, 2, 3, 4, 5, 2006 de Yuke’s… y hasta ahí me quedé. Figuras como The Rock, Bret Hitman Hart, The Undertaker, Randy Savage, entre otros nos deslumbraron con sus acrobacias. Por eso, cuando vi el título WrestleQuest de Mega Cat Studios llamó mi atención por conjugar un juego de lucha libre por turnos.

WrestleQuest es un juego de rol por turnos, que puede que nos entretenga un rato mientras descubrimos sus mecánicas, pero a la larga se ve empañado por uno que otro problema de ritmo.

El camino de una estrella

wrestlequest

Por un lado, tenemos a Randy Muchacho Man Santos, es un aspirante a estrella de la lucha que vive en una caja de juguetes que hace las veces de nuestro mundo dentro del juego. Por otra parte, está Brink Logan un luchador que, a pesar de ser muy hábil, simplemente está para catapultar otros luchadores más prometedores comercialmente hablando. Ambos tienen un sueño por cumplir

La trama cambia entre ambos personajes, y alguno que otro personaje secundario con cierta relevancia. El juego muestra con las intríngulis de la profesión de la lucha libre profesional, incluso, se hace mención de lo que todos sabemos del deporte pero que de alguna manera algunos personajes se niegan a creer.

wrestlequest

WrestleQuest tiene una historia lenta, demasiado, ya que tarda en arrancar. Pero si soportamos eso, tendremos una trama de sueños por cumplir y metas que alcanzar. Tiene matices de otras producciones del entretenimiento como la propia lucha libre, Toy Story, Jumanji y otros juegos de rol. Además, se hacen menciones directas de estrellas como el Randy Savage Macho Man, Jeff Jarrett Jake “The Snake” Roberts, Diamond Dallas Page.

Sin embargo, el ritmo se ve interrumpido por los cambios abruptos entre personajes. Cuando la historia siente que no ha avanzado lo suficiente con un personaje, pasa a otro, casi sin previo aviso. Además, las historias no son tan inspiradoras como quieren aparentar y se agarra demasiado en las constantes referencias.

Atángana

wrestlequest

Tendremos disponible el mundo de Toy Box para explorar y en él se encuentran pueblos, ciudades y mazmorras que debemos visitar con nuestro grupo. En cada paraje encontraremos, o bien la pista que debemos seguir en la misión principal, o actividades secundarias como todo buen RPG. También encontraremos tiendas para actualizar nuestro equipamiento, como todo buen RPG. De vez en cuando, el juego nos pondrá a realizar minijuegos con mecánicas distintas a las básicas.

Pasamos a las mecánicas de combate. Las peleas no son aleatorias y básicamente estaremos deambulando hasta que entremos en el rango de visión enemigo para que nos ataque. Una vez en batalla, pasamos a un ring y los combates son por turnos, luego tenemos una serie de comandos basados en movimientos que se usan durante una pelea de lucha libre. Las mecánicas basadas en movimientos QTE, que de hacerlo en el momento justo provocaremos más daño. Las habilidades especiales necesitan MP para poder ejecutarse, sin embargo estaremos realizando las mismas técnicas para poder ganar los encuentros.

wrestlequest

Otra mecánica es la barra de Exaltómetro, que consiste en el nivel de euforia que tiene el público hacia la pelea y reporta bonificaciones pasivas durante las batallas. Sin embargo, recibir ataques constantes de los enemigos hará que la barra se mueva en favor de estos. También, además de nuestros compañeros de lucha, tendremos la presencia de los Managers que otorgan beneficios extras. Una vez debilitado un enemigo, debemos hacerle una pinfall y se gana contando hasta tres en un sencillo minijuego.

A pesar de que WrestleQuest conjuga un juego de rol y lucha libre, no se salva de algunos problemas. El juego se empieza a tornar difícil de manejar respecto a los combates en algún momento, mientras que los enemigos se vuelven menos manejables. Eso y que no podemos escapar de una pelea hacer que se vuelva tedioso. Por otro lado, otras batallas son de desgaste y esto no siempre es divertido. En última instancia, en algunas peleas tendremos que cumplir una serie de requisitos obligatorios para poder avanzar y entre esos requisitos está el perder, cosa que si no es divertida en un juego de rol.

Una caja de juguetes

wrestlequest

Visualmente, WrestleQuest es un juego muy bonito y colorido, y como buen RPG con sabor clásico, está configurado en 2D con sprites. Las animaciones de los personajes son muy detalladas, los diseños tipo figuras de acción son encantadores y los efectos especiales de los poderes y habilidades se sienten contundentes. Por ser un juego en 2D, apenas encontraremos errores de rendimiento como ralentizaciones en momentos de mayor parafernalia gráfica.

Musicalmente, cuenta con piezas de varios géneros musicales, entre rock, música electrónica y ambiental. Además, cuenta con excelentes efectos sonoros típicos que se escucharían en combates de lucha libre. En cuanto a las conversaciones, los personajes emiten balbuceos, que pueden gustar o no.

WrestleQuest es un experimento que lleva lo mejor de la lucha libre profesional a un entorno RPG clásico de 16bits. Entre sus constantes referencias a algunas producciones populares, un sistema de batalla innovador y un mundo desafiante, el juego les gustará a los fans del género. Sin embargo, algunos problemas de ritmo en la historia, sistema de pelea de desgaste y a veces con objetivos obligatorios, no lo hacen el juego más divertido. Si queremos probar un RPG diferente, es una buena propuesta sin muchas pretensiones.

Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código fue cedido gracias a Skybound Games.

WrestleQuest es un atípico RPG que combina lucha libre con combates por turnos de una manera audaz. Cuenta con una historia y personajes inspiradores, pero que corta el ritmo de la trama con cambios bruscos de perspectiva. Su sistema de batalla es entretenido, pero tiene una serie de mecánicas cuestionables. Si nos gusta el género y queremos un juego diferente, podemos darle una oportunidad.

WrestleQuest es un atípico RPG que combina lucha libre con combates por turnos de una manera audaz. Cuenta con una historia y personajes inspiradores, pero que corta el ritmo de la trama con cambios bruscos de perspectiva. Su sistema de batalla es entretenido, pero tiene una serie de mecánicas cuestionables. Si nos gusta el género y queremos un juego diferente, podemos darle una oportunidad.WrestleQuest Review