La lucha libre profesional es un arte y cada luchador necesita una gran preparación física y mental para poder dar lo mejor en el ring. WWE anteriormente, WWF ha mantenido su liderazgo desde sus inicios. Otras compañías que fueron relevantes en su momento como WCW y TNA no han podido con el imperio de WWE ya que dicha marca siempre ha estado innovando en todos los sentidos.
Wrestlemania es el evento más grande que tiene WWE. El primero fue celebrado el 31 de marzo de 1985 en el Madison Square Garden en la ciudad de New York con una asistencia de 19,921 fanáticos. Luchadores como Hulk Hogan, Roddy Piper, Paul Orndorff, Pat Patterson y la gran celebridad en ese momento Mr. T e incluso el boxeador profesional Muhammad Ali estuvieron presentes.
Desde entonces, todo ha sido un éxito rotundo para la WWE que hasta ahora Wrestlemania es un evento para el disfrute máximo de los amantes de la lucha libre profesional. Desde niño he sido muy fanático de la WWE, recuerdo que siempre me juntaba con amigos para ver los PPV de la WWE.
Mi primer evento en vivo fue cuando la WWE visitó República Dominicana en un evento de SmackDown Live en 2006 donde asistieron unos 6,000 fanáticos. En la cartelera tuvieron las siguientes luchas: Paul London y Brian Kendrick. The Pitbulls (Kid Kash y Jamie Noble) para retener los títulos en parejas, Mr. Kennedy vsTatanka, Jillian Hall vs Kristal Marshall, Big Vito vs William Regal, Super Crazy vs Sho Funaki, Rey Mysterio vs King Booker T para retener el título mundial. Matt Hardy contra Gregory Helms (campeón de peso crucero) en una pelea sin título, Bobby Lashley contra Fit Finlay para retener el título de los Estados Unidos, The Undertaker contra The Great Khali y Mark Henry en un partido de handicap.
Fue una gran experiencia. A pesar de ser un evento en vivo no televisado, no hubo fuegos artificiales ni entradas de los luchadores cuando es SmackDown y Raw televisados. De todos modos, fue una noche inolvidable. Anteriormente fui al Royal Rumble del 2023 en San Antonio y fue una experiencia increíble.
En días pasados pude asistir a Wrestlemania XL, que fue celebrado en el Lincoln Financial Field la casa del equipo de los Philadelphia Eagles de la NFL en Philadelphia, Pennsylvania gracias a 2K Games. Donde asistieron un total de 145.298 fanáticos entre las noches del sábado y domingo. WrestleMania XL rompió el récord de asistencia de WrestleMania 39 y fue un 78 por ciento más en comparación con el año pasado. Asimismo, la venta de mercancías aumentó un 20% respecto al año pasado, cuando la Superstore de la WWE ubicada en el Convention Center en Philadelphia tuvo un gran impulso gracias al evento para los fanáticos WWE World.
En el siguiente link pueden leer un artículo escrito donde hablo de esa experiencia. En esta ocasión fueron dos eventos de dos noches, ya que la primera WrestleMania de dos noches se celebró en 2020 . La pandemia de COVID-19 obligó a suspender todos los eventos deportivos. Sin embargo, WWE había continuado con su programación y trabajado a puerta cerrada y sin público. Debido a la pandemia, tuvieron que cambiar muchos planes para el evento y desde entonces los demás Wrestlemania han sido celebrados en dos días.
La noche empezó con el combate de Rhea Ripley vs Becky Lynch, pero para sorpresa de los fanáticos, MAMI hizo una entrada espectacular con nadamas y nada menos que su banda preferida Motionless In White dando un gran performance en su entrada. Esta fue una lucha sumamente entretenida ya que Becky Lynch “The Man” puso hasta su alma para poder derrotar a Rhea Ripley. Sin embargo, luego de varios intentos no fueron suficientes para derrotar a Rhea Ripley que pudo retener Women’s World Champion.
El siguiente combate fue por el Undisputed WWE Tag Team Championship, donde hubo un Six-Pack Ladder Match entre los actuales campeones The Judgment Day vs The Awesome Truth, A-Town Down, #DIY, The New Day y New Catch Republic. Este combate fue sumamente divertido, ya que hubo luchas con escaleras y movimientos agresivos por parte de todos los equipos, momentos divertidos y mucho suspenso por ver a quién finalmente se quedaba con los títulos. Los primeros en tomar los títulos azules “SmackDown” fueron Austin Theory y Grayson Waller “A-Town Down” que luego intentaron tomar los títulos rojos “RAW” pero las cosas no le salieron como quisieron y finalmente The Miz y R-Truth “The Awesome Truth” pudieron tomarlos y destronar el reinado de Damian Priets y Fin Balor que ya tenían ambos títulos por un largo tiempo.
El feudo de Rey Mysterio con Santos Escobar llegó a Wrestlemania formando un equipo de dos con Andrade y “Dirty” Dominik Mysterio del otro bando rudo. Realmente, para mí fue una de las luchas más flojas de la noche, ya que fue un relleno no tan necesario. Estos ya llevaban un feudo desde que Rey Mysterio salió de su lesión, pero lo más relevante fue la llegada de Andrade a WWE. Aunque LWO tenía sus altas y bajas desde hace meses, esta lucha no estuvo al nivel de Wrestlemania. Finalmente hubo una intervención de las superestrellas de la NFL Jason Kelce y Lane Johnson de los Philadelphia Eagles para ayudar a Rey Mysterio y Andrade a llevarse la victoria.
Una de las luchas más esperadas de la noche fue la de los hermanos Uso, que tenían un feudo desde hace unos meses. Con la salida de Jey Uso de The Bloodline, podíamos ver intervenciones de ambos luchadores en ambas marcas para desarrollar aún más su historia. Realmente, fue una lucha simple que no fue la gran cosa, ya que los fanáticos que siguieron la historia desde el primer día esperaban más sobre un combate entre hermanos. Muchos nos fuimos al pasado con el combate de los hermanos Hardy, que también fue algo que desarrollaron bien y al final no fue lo que los fanáticos esperaban. Desde la entrada de Jey Uso “Yeet” ya sabíamos que era el ganador, Jey actualmente tiene un hype grandísimo con los fanáticos y era muy obvio su triunfo ante su hermano Jimmy.
Jade Cargill, Naomi y Bianca Belair derrotaron a Damage CTRL, un feudo que se desarrolló en muy poco tiempo, Jade Cargill hace su aparición en grande ya que luego desde su llegada de AEW no había tenido un gran combate antes tanto público. El empuje que WWE quiere darle a Jade es algo que todavía estamos viendo , ya que lo que estamos viendo es que en algún momento se va a virar a ruda y tendrá un gran combate en un futuro con Bianca Belair. Era obvio el triunfo de las técnicas sobre las rudas, ya que Damage CTRL “ Asuka, Kairi Sane y Dakota Kai” se vieron inferiores en todo momento contra las técnicas que las superaban en tamaño y fuerza. Cabe destacar que Jade Cargill tiene una de las mejores entradas que cualquier luchadora femenina de WWE, conformada con unos láser y unas luces increíbles que, de por si, el movimiento final de Jade es bastante erótico.
Finalmente, Gunther perdió el Intercontinental Championship luego de tener exactamente 666 días “Número de la bestia” con el campeonato. Sami Zayn fue el gran ganador de la noche, ya que nadie se imaginaba que el “Ring General” iba a perder el título de un luchador que realmente no tenía pinta de hacerlo. La lucha fue muy emotiva, ya que vimos a un David vs Goliat en el ring y entre el público estaba presente la esposa de Zayn, que fue una pieza clave de inspiración y motivación para lograr el campeonato. Sami Zayn tiene ahora un peso muy grande con este título y es de mantenerlo sobre su personaje “Baby Face” y demostrar que ese título no fue en vano.
Llegamos al main event, el combate más esperado por todos en la noche del sábado. Si el equipo de The Bloodline gana, el combate entre Roman Reigns y Cody Rhodes del domingo será con las reglas de ellos. El combate fue una verdadera película, ya que la electrizante entrada de The Rock es para pararles los pelos hasta los más fuertes. El combate fue todo un entretenimiento, ya que ambos equipos dieron todo entre sí para poder lucirse con la victoria.
Los intentos sobre humanos de Cody Rhodes no fueron suficientes para The Rock y Roman Reigns, The Bloodline utilizó su fuerza y su juego psicológico para aflojar a Cody y Seth, también se aprovecharon de la lesión de la rodilla de Seth para mantenerlo a raya en todo momento luego de varios finishers de parte de Cody y Seth no fueron suficientes y The Rock recuperó el control del combate, aunque cabe mencionar que Roman Reigns casi parte en dos a The Rock con su movimiento especial ya que iba directo a Cody pero este se quitó y The Rock se llevó el golpe. Sin embargo, luego de toda una odisea, The Rock logró hacerle el The People’s Elbow a Cody y todo acabó en 1,2 y 3. The Bloodline se lleva la victoria y la lucha entre Roman Reigns vs Cody Rhodes por el Undisputed WWE Universal Champion del domingo en la noche son con las reglas de los chicos malos de The Bloodline.
La segunda noche de Wrestlemania Xl empieza con el combate de Drew McIntyre vs Seth “Freakin” Rollins por el World Heavyweight Champion. Ambos tuvieron entradas espectaculares. CM Punk se unió a la mesa de comentaristas para dar una cobertura especial a dicho combate. Todos sabemos la rivalidad que ha tenido Punk con Drew desde hace meses. Desde que sonó la campana, Drew atacó con su movimiento especial “Claymore“ a Seth intentando acabar con el combate lo más rápido posible. Seth pudo recuperarse del ataque, aunque Drew se veía muy dominante desde todo momento, ya que se aprovechó para atacar a Rollins en su rodilla que está lastimada desde hace meses y que también tuvo un combate fuerte una noche antes tratando de apoyar a Cody Rhodes contra The Bloodline.
A mitad del combate, Rollins pudo recuperarse, atacando con todo a Drew e incluso hacerlo en varias ocasiones con sus movimientos finales,aun así Drew no se daba por vencido y atacaba con todo a Rollins para luego plancharlo y ganar el World Heavyweight Champion. Sin embargo, Drew, luego de vencer a Rollins, fue a la mesa de comentaristas a provocar a CM Punk. Esto se convirtió en un palabreo donde luego CM Punk atacó a Drew y en un momento sonó la música de Damian Priest que actualmente tenía el “Money in the Bank” que no lo había canjeado por meses. Luego de ver a un Drew abatido por CM Punk, ordena al árbitro el canjeo del maletín y subió a Drew al ring ejecutando su movimiento final y ¡PUM! Damian Priest es el nuevo World Heavyweight Champion de WWE. Esto fue una verdadera sorpresa, nadie absolutamente nadie se esperaba esto, el público se volvió loco “incluyéndome”. Damián hizo que el maletín fuera algo sumamente relevante y gracias a eso lo pudo hacer en el momento perfecto.
El segundo combate de la noche fue The Pride vs The Final Testament en una lucha callejera con Bubba Ray Dudley como árbitro especial y el rapero Snoop Dogg como comentarista especial. En mi humilde opinión, esta lucha era uno de los rellenos de la noche. Esta era una historia que no tuvo mucho desarrollo para llevarla a Wrestlemania. Lo mejor de todo fue la participación de Bubba Ray Dudley como consejero de The Pride ya que en momentos guió a The Street Profits y Bobby Lashley a hacer los movimientos legendarios de aquel entonces de los The Dudley Boyz. Hubo mesas, sillas, escaleras y golpes contundentes, al final The Pride se llevó la victoria gracias a las instrucciones de Bubba Ray Dudley.
La rivalidad de LA Knight y AJ Styles finalmente se llevó a cabo en Wrestlemania Xl, un combate que en todo momento fue lleno de adrenalina y un público que tenía una euforia con LA Knight en todo momento. Esto ayudó mucho a LA Knight a ganar la confianza del combate, aunque recibía mucha agresión de parte de AJ Styles. Luego de varios manotazos de ambas partes, varios movimientos aéreos, finalmente LA Knight se llevó la victoria.
Hace unos meses Logan Paul tenía sus pendientes con Kevin Owens y que luego Randy Orton se unió al feudo. La noche del domingo en Wrestlemania XL se iba a decidir por el United States Champion, entre estos tres luchadores que solo uno saldría con la gloria. Al principio, Owens y Orton se centraron en atacar a Paul, pero como es un combate individual, era obvio esperar un ataque de Orton a Owens o viceversa. Esto fue de gran provecho para Logan, ya que pudo esconderse en momentos para recuperarse de los ataques de ambos luchadores contra él y luego salir de la nada y atacar al que estaba más golpeado. Luego de recibir un RKO y una Stoner, Paul pudo sobrevivir a estos dos titanes y al final pudo aprovecharse de una intervención de IShowSpeed, vestido con el traje de botella PRIME, logró sacar del ring a Orton para que Paul pueda hacerle a Owens una frog splash y retener el United States Champion.
El combate de Bayley vs IYO SKY era muy esperado por los fanáticos. Luego de Bayley formar Damage CTRL, el trío de japonesas empezaron a arremeter contra Bayley, esto dio un giro total de la luchadora cambiándola a técnica y volviéndola a sus raíces cuando era una baby face. El combate fue muy entretenido, ya que ambas luchadoras estaban entre palabreo de por qué la amistad llegó a su fin y que ambas aún demuestran aprecio entre una y la otra. Luego de varios intentos de IYO SKY de tratar de engañar a Bayley, esto no fue suficiente, ya que luego el combate se convirtió en algo más serio y, por más que IYO trató de parar a Bayley con sus movimientos acrobáticos, no pudo hacer nada para retener el título. Luego de varios movimientos de Bayley, logró conectarle su movimiento especial y se convirtió en la nueva WWE Women’s Championship. Cabe destacar que la entrada de Bayley fue magistral, entró a la arena como una princesa egipcia.
El evento principal de Wrestlemania XL llegó y todos los fanáticos estaban eufóricos y emocionados por ver si finalmente Cody Rhodes terminaba su historia o si Roman Reigns seguía con su reinado. Cody hace su entrada con uno de los temas más pegajosos jamás vistos en la historia de la WWE “Kingdom”. El público estaba loco coreando la canción y Cody salió con una máscara que lo representaba como su apodo “The American Nightmare”. Luego entró el Roman Reigns “The Tribal Shift” en compañía del recién inducido al salón de la fama Paul Heyman, con otra entrada magistral con una banda en vivo demostrando la gran superioridad sobre sus años como campeón.
La campana suena y empieza un combate con Reigns logrando controlar a Rhodes. En el transcurso del combate, ambos luchadores dieron todo con movimientos entre las cuerdas, golpes en los pechos, suplex, incluyendo sus movimientos especiales, pero ninguno se daban por vencido, ya que era una de las luchas más importantes de sus carreras. Sin embargo, hubo un momento en que Rhodes pudo dominar a Reigns y logró dominarlo con su movimiento especial, pero… Como era una lucha con reglas de The Bloodline, Jimmy uso entró y le dio una patada en la cara a Rhodes, luego entró Jey Uso y pudo sacar a Jimmy del camino. Reigns pudo recuperarse y mantuvo control contra Rhodes, pero más adelante Rhodes volvió a dominar y casi lo planchó, pero entró Solo Sikoa a interferir y a malograr a Rhodes, pero luego sonó la música de John Cena e interfirió para rescatar a Rhodes de Solo haciéndole el Attitude Adjustment y sacándolo del ring para aplicarle un FU en la mesa de comentaristas. Luego subió al ring para malograr a Reigns y sonó la música de The Rock “The Final Boss” que entró a rescatar a Reigns y logró castigar a John Cena y sacarlo del camino. Luego sonó la música de The Shield.
Todo el mundo en la arena pensó que era una participación especial de Dean Ambrose, que ahora se llama Jon Moxley en AEW, pero no… fue Seth Rollins quien entró vestido como era en Shield pero Reigns se sorprendió al verlo y le aplicó tremendo sillazo. Luego The Rock saca el cinturón que dice “MAMA Rhodes” para castigar a Cody Rhodes y en un momento se apagan las luces y sonó la campana de la música de The Undertaker y ¡Diablos! El público se volvió loco, se me pararon todos los pelos del cuerpo y la emoción fue muy grande en el Lincoln Financial Field. Luego las luces se encendieron y apareció The Undertaker detrás de The Rock para aplicarle un Chokeslam y sacarlo de circulación.
Luego se apagaron las luces y The Rock estaba fuera del ring, The Undertaker desapareció. Cody Rhodes se recuperó de la golpiza y logró dominar y ejecutar sus movimientos finales contra Roman Reigns y convertirse en el nuevo Undisputed WWE Universal Champion. La celebración fue entre muchas lágrimas del público que esperaban este resultado y finalmente Cody Rhodes terminó su historia.
Wrestlemania XL fue un evento magistral lleno de emociones y sorpresas. Nadie esperaba que Damian Priest canjeara el Money in The Bank y se convirtiera en el nuevo World Heavyweight Champion. El combate de Rhea y Becky fue muy interesante, como también algunos combates que fueron una sorpresa para los fanáticos. The Rock hizo un papel importante al incluirse en el roster, ya que le dio esa chispa que Wrestlemania necesitaba para romper todos los ratings. Cody Rhodes logró terminar su historia pero ahora empezará otra. La organización de Wrestlemania es increíble y hace que el que asista se sienta muy seguro. Aunque hubo varios rellenos en ambas noches, las apariciones sorpresas y los combates ganados por los baby face hicieron que el evento fuera increíble y sin desperdicios. Cabe mencionar que WrestleMania XL se convirtió en el WrestleMania más visto socialmente de todos los tiempos, con más de 660 millones de visitas consumidas durante los dos días. Fue una gran experiencia y una gran emoción poder estar en un evento de tal magnitud. Wrestlemania es sin lugar a dudas un evento mucho más grande que el Super Bowl.
Nota: Todos los vídeos utilizados en este review son derechos reservados de WWE.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 9:37 PM
Los videojuegos de FromSoftware en la era Souls son geniales, pero a los jugadores de…
Donald Trump volvió a ganar la presidencia de Estados Unidos , y eso tiene preocupados…
Tony Todd, actor estadounidense reconocido en el mundo de los videojuegos por interpretar a Venom…
La resolución y los fotogramas por segundo se han convertido en los últimos años en…
T-Force ahora quiere darnos unas memorias DDR5 que exceden las expectativas para un overclocking bastante…
"Probablemente necesitemos pasar por muchas puertas, incluidas las pruebas de usuarios o la evaluación interna",…