Bethesda de la mano de MachineGames nos traen a Wolfenstein: Youngblood, todo fanático de la serie de Wolfenstein sabe muy bien de qué se trata la temática del juego desde sus inicios.
Anteriormente vimos una excelente entrega con Wolfenstein: The New Colossus donde incluso ganó el premio de “Best Action Game” en The Game Awards en la entrega del 2017, todo el que pudo jugar este grandioso juego por ende espera otra nueva entrega de Wolfenstein similar o mejor.
Wolfenstein: Youngblood es una entrega muy diferente a lo que vimos anteriormente, centrado en el juego cooperativo donde podrás jugar con un amigo, en este juego todo el protagonismo cae sobre las hijas gemelas Soph y Jess del protagonista de la serie B.J. Blazkowicz, mientras se abren camino alrededor de un París de 1980 ocupado por los nazis.
El juego es frenético sin embargo el estándar irónico que Wolfenstein estableció en su reinicio de 2014 con The New Order, las ondas nucleares aprobadas por los nazis salen de las cajas de auge mientras que los nazis huyeron del asalto de Soph y Jess. Tu y un amigo o en el peor de los casos si lo juegas solo seria con el CPU, atraviesan multitudes de fascistas en una pelea intensa, llena de gore y locura.
Wolfenstein: Youngblood, básicamente no es la secuela que podrías haber estado esperando luego de jugar Wolfenstein: The New Colossus. Este juego es una extraña mezcla de spin-off y secuela experimental o como mencione en el episodio #86 de nuestro Podcast “Un aguántate un momento, en lo que desarrollamos Wolfenstein 3”. El juego mantiene un combate palpitante, pero también coquetea con elementos del juego anterior.
El comienzo de Youngblood hace que parezca que será otra experiencia llena de historias como Wolfenstein: The New Colossus. En una escena donde las hijas de BJ Blazkowicz, Soph y Jess están entrenando, su padre da un discurso sobre cómo las niñas deben estar conscientes de su entorno en todo momento. Es una configuración clara para el nuevo enfoque cooperativo, donde podrás atacar a los nazis y apoyarte de un amigo en dicha aventura.
Tendrás una misión en las catacumbas en París, Soph y Jess tienen la tarea de eliminar a los rezagados del régimen nazi. Cuando regresas, descubres que tu padre ha desaparecido en su última expedición al corazón de las fuerzas nazis. Donde la acción y la furia entran desde ese momento. Uno de los mayores cambios en el juego, es el cambio a un sistema RPG-lite. Tanto a los jugadores como a los nazis que se les ha asignado un nivel numérico que afectará la probabilidad de que te derriben y viceversa. Ahora hay barras de vida y los enemigos muy por encima de ti tendrán la oportunidad de debilitarte y derribarte en todo momento.
Nada te hace sentir menos como un asesino nazi imparable que tener que girar valientemente y huir cuando te enfrentas a un enemigo muy poderoso que no podrás derribar fácilmente. Sin embargo, el sistema de niveles también trae un sistema más regulado para las actualizaciones que le permite definir su estilo de juego de manera más rígida. Lamentablemente, este sistema de juego de rol significa que muchas habilidades básicas para la experiencia Wolfenstein ahora están bloqueadas detrás de una compra de habilidades: el doble manejo ahora solo es posible con pistolas, o al menos fue con las opciones de habilidades que tomé, y tuve que comprar una habilidad incluso por eso. Del mismo modo, recoger las mega armas lanzadas de los enemigos caídos requiere una habilidad y si bien constantemente ganas puntos de experiencia y subes de nivel. Pero es todo lo contrario a Wolfenstein: The New Colossus donde podrías levantar cualquier arma de un enemigo que hayas derribado y esto te daba ciertas ventajas para poder derribar a un inteligencia artificial muy sofocante.
En Youngblood, ahora estás trabajando a través de un árbol de habilidades que desbloqueas con los puntos de experiencia mencionados anteriormente. Una moneda de plata también tiene en cuenta al permitirle desbloquear actualizaciones de armas, opciones cosméticas y “Peps”, que son acciones específicas de la cooperativa que proporcionan mejoras temporales para ti y tu amigo. Encontrarás cosas como un refuerzo de salud que restaura 50 puntos de vida con el uso, hasta un encendido que te otorgará 10 segundos de invulnerabilidad para salir de situaciones difíciles.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención del juego es que todo el que pudo adquirir la versión Deluxe del juego, puede invitar a un amigo (que no tenga el juego) para poder jugar contigo el modo cooperativo, claro tu amigo debe de bajar el trial del juego para que esto se posible, ademas de tener una cuenta de Bethesda.net como tambien tener Playsation Plus o Xbox Live para poder jugar esta experiencia en modo multijugador. Esto lo hace muy atractivo ya que podrás jugar con tu amigo sin necesidad de que ambos tengan el juego completo. La experiencia me resultó buena en todo momento, no hubo ningún tipo de interrupción o lag en el juego, es muy fluido y sobre todo cuando juegas este modo es mucho más sofocante. También si no tienes ese amigo disponible puedes hacer un matchmaking donde podrás encontrar una persona con tus mismos intereses en ese momento y así juntos se unirán a la batalla.
El juego no te brinda los 60fps por defecto,pero se mantiene en unos 30fps estables y en ocasiones llega hasta 50fps. En mi caso que pude jugarlo en PS4 Pro donde mantiene una resolución de 2176×1440. Para poder hacer que el juego se ejecute a 60 FPS bloqueados debes de elegir la configuración “Aggressive”. En cuanto a los gráficos vemos que no tiene un escalado potencial de los 4K, pero sí podemos disfrutar de los ambientes que el juego brinda con unos hermosos gráficos detrás de toda la acción. No es lo mismo cuando nos centramos en los aspectos físicos de los personajes, pero si los detalles del juego brindan un gran trabajo realizado al igual que el anterior Wolfenstein: The New Colossus.
El sonido del juego emite esa sensación de mantenerte disparando en todo momento, esto es algo que los juegos Bethesda siempre han realizado muy bien. El sonido de las armas, las explosiones y los detalles del sonido del juego son muy buenos. Ya sea que lo juegues con un sistema de sonido envolvente o unos headsets de gama alta lo vas a disfrutar con plenitud. Sobre los diálogos del juego, podemos ver que si comparamos los diálogos de Wolfenstein: The New Colossus con los de este juego vamos a ver que se quedaron un poco cortos en este apartado. Aunque no son malos, no son tan profundos e innovadores como lo del juego anterior. Sin embargo, aunque Soph y Jess hagan que te centres en sus personajes, la sombra de su padre siempre estará en todo momento en el juego y estarás preguntándote como diablos puedo jugar con el.
Conclusión
Wolfenstein: Youngblood es una entrega en la cual puedes disfrutar, pero realmente no es lo que esperamos luego del éxito de Wolfenstein: The New Colossus. Este juego lo veo como un Far Cry: New Dawn que luego de un exitoso Far Cry 5, Ubisoft se arriesgó a lanzar un juego en vez de lanzar un DLC. Esto es lo que vemos aquí con Youngblood donde nos topamos con un juego a medias y muy diferente a lo que vimos en The New Colossus. Como mencione anteriormente, este es un juego para que los fans de Wolfenstein se vayan desayunando hasta que verdaderamente salga Wolfenstein 3. Claro, no es que el juego es malo, lo disfrutarás a plenitud en el modo cooperativo que es la gran diferencia que este juego trae en comparación a sus anteriores entregas. Aunque no es lo que estábamos esperando, la sed de matar nazis en el juego se mantiene fiel a lo que es Wolfenstein. Este review fue realizado en PS4 Pro, la copia del juego fue gracias a Bethesda.