WILD HEARTS Review

-

Cuando se crea un sub-género dentro de los videojuegos, es normal que muchos estudios desarrolladores sigan una tendencia si es exitosa. Ya lo hemos visto recientemente con los juegos Soulslike, en el que muchas compañías se montaron en el carro de FromSoftware, creando juegos con más o menos éxito. Uno de esos géneros en el que pocos se han atrevido, es el de caza de monstruos, con Monster Hunter llevando la antorcha. Sin embargo, eso está apunto de cambiar con el lanzamiento de WILD HEARTS de Koei Tecmo, Omega Force y Team Ninja.

WILD HEARTS es un juego de caza de bestias gigantes en el que se apuesta por un mayor dinamismo a la hora de enfrentar las criaturas. Busca diferenciarse de su competencia, en que debemos valernos de unas herramientas especiales que existen en este mundo y colocar el juego en una época que resulte atractiva para los jugadores como lo es el Japón Feudal.

El más apto sobrevive

WILD HEARTS Review

WILD HEARTS se ambienta en el mundo de Azuma, una tierra lejana que tiene fuertes inspiraciones de la era del Japón feudal con toques de fantasía. En este mundo existen unas criaturas llamadas Kemono, que viene siendo la traducción literal de bestias. Estos animales, por una serie de fenómenos naturales, han desarrollado la capacidad de fusionarse con el entorno y por consiguiente, alteran la vida de los ciudadanos con nefastas consecuencias.

Seremos un cazador que se enfrenta a una de estas criaturas y nos damos cuenta que no somos rival para ella. Tras una encarnizada batalla perdida, se nos otorga la habilidad de utilizar los Karakuri, una especie de tecnología antigua que permite crear herramientas en tiempo real para ayudarnos a combatir los Kemonos.

Los kemono han sufrido una evolución prematura en la que el entorno se distorsiona a su alrededor, ya sea en forma de climas extremos, crecimiento de vegetación desmesurado, etc. El problema es que amenazan la vida tanto de otras criaturas nativas como de los habitantes de los asentamientos de Azuma.

Una tecnología ancestral

WILD HEARTS Review

Azuma es un mundo vasto con unos paisajes muy vistosos, y es aquí donde tendrá lugar la acción. Dentro de estas tierras, existen cuatro cotos de caza que representan las estaciones del año: Harugasumi (Primavera), Isla Natsukodachi (Verano), Akikure (Otoño) y Fuyufusagi (Invierno). Cada zona tiene sus diferencias en cuanto a flora y fauna, pudiendo encontrar nieve y clima frío en Fuyufusagi, por poner un ejemplo. Ciertamente, es un mundo masivo con sus biomas particulares en el que debemos saber como adaptarnos.

Como centro neurálgico está la aldea Minato, el asentamiento humano de Azuma. Aquí podremos descansar en nuestro hogar, conseguir misiones de los habitantes, entre principales y secundarias, también misiones de caza con tiempo limitado y tres vidas para intentarlo. Además, podremos comprar objetos, ir a la herrería y otras actividades.

WILD HEARTS Review

El objetivo en WILD HEARTS es básicamente cazar bestias gigantes (Kemono) dentro de un área determinada, sin embargo, son bastante territoriales y usarán su poder para evitarlo. Para contrarestar su poder, podemos hacer uso de las Karakuri, unos artefactos que pueden tomar la forma de varias herramientas útiles como trampolines, fogatas, cajones, etc. Según vamos avanzando, tendremos acceso a otros karakuri más complejos pero igual de útiles. El uso en pleno combate resulta muy divertido e intuitivo, haciendo una combinación de botones podremos usarlos en batalla a nuestro favor.

Los karakuri se dividen en Karakuris básicos y Karakuri Dragón. Los primeros se utilizan en plena batalla y se pueden combinar para crear estructuras o armas de un solo uso o de usos pasivos. Mientras que los karakuri dragón se utilizan para crear campamentos, fogatas, tirolesas y radares de detección de kemonos. Para esto debemos activar los Pozos Dragón, los cuales tienen varios niveles en los que el rendimiento mejora mientras más altos.

WILD HEARTS permite a los jugadores utilizar ochos armas distintas, cada una representa un estilo de combate y pueden considerarse como clases de personajes. Poseen el Medidor de liberación: habilidades especiales que se otorgan a nuestras armas durante un tiempo. el medidor se llena realizando ataques en los enemigos. De inicio tenemos:

• Katana: una espada de medio alcance de ataques rápidos.
  • Nodachi: un espadón de corto alcance y ataques contundentes y lentos.
  • Arco y Flecha: una arma a distancia que posee varias posturas y dos tipos de flechas
  • Mazos: arma sumamente pesada con potentes ataques que agotan más rápido nuestra reistencia.
  • Parasol de cuchillas: un parasol con cuchillas idóneo para ataques, defensa y contraataques.

Estas armas podemos utilizarlas como creamos conveniente, nos sentiremos más cómodos con una que con otras, pero cada una ofrece ventajas y desventajas en su manejo. Por ejemplo las katanas son rápidas pero su ataque es inferior a una Nodachi, mientras que el arco y flecha sirven para enemigos que prefieren las distancias. Cada arma tiene un ataque básico, uno poderoso y activación de una habilidad especial, previo llenar una barra. La clave está elegirla para cada kemono, ya para elegirlas debemos equiparlas en nuestro campamento.

Conociendo nuestro kemono

WILD HEARTS Review

Cada kemono tiene sus particularidades propias de su raza, mientras que uno hace uso de la vegetación para atacar, otro se vale de lanzar rocas imbuidas en lava para lanzarnos. Por lo general, estarán deambulando por una de las zonas del mapa y para ubicarlo o lo hacemos a la antigua, o utilizamos el karakuri tipo radar para ubicarlos.

Una vez en combate, atacarán con todo su poder y tras quitarle cierta cantidad de energía estos entrarán en modo fuga, se irán a otra zona y nos esperarán en modo furia. Serán mucho más peligrosos y letales, por lo que tenemos que tener cuidado. Aquí, básicamente es el mismo esquema y tras cada dos o 3 huídas estos caerán. Se nota un poco repetitivo el proceso, ya que la mecánica es pelear, huir, pelear y huir, pero no por ello deja de ser divertido cazarlos.

WILD HEARTS Review

Una vez sucumben los Kemono, obtendremos materiales en forma de pieles, colmillos y huesos con los que podremos crear nuevas armas y armaduras. Aunque podemos hacer esto, visualmente lo que creamos no conserva el aspecto del kemono derrotado, por ejemplo, las armaduras están basadas en las de un Samurai y la mayoría tendrán ese aspectos aunque no dejan de ser vistosas. Las armaduras modificadas pueden extraer el poder oculto. Hay dos sendas: senda humana y senda kemono. La primera se aprovecha de la tecnología humana para tener ventaja en la cacería, mientras que la segunda se tiene un entendimiento de los kemono, es casi como un sistema de karma pero sin malas consecuencias.

En cada mapa, no solo nos limitaremos a cazar. Existen algunos coleccionables en forma de unas criaturas llamadas Tsukumo. Son asistentes que nos ayudan en la caza y tienen varias formas, tamaños y funciones como ataque, curar, búsqueda de materiales. Estarán dispersos en cada zona hasta un total de 50 en cada una. También habrán documentos que cuentan la historia de Azuma.

En la vertiente online podremos hacer un equipo de tres cazadores con nuestros amigos. Antes de realizar una caza importante saldrá un mensaje que nos preguntará si queremos ayuda para emparejarnos con otros jugadores. También en el mapa habrán unas especies de estructuras en forma de portal en la que podemos visitar otros mundos de jugadores online y ayudarlos que recuerda mucho a Dark Souls. Si no contamos con amigos, se nos asignará compañeros manejados por la IA. Y sobre todo, el juego permite el Cross-Play con todas las plataformas disponibles para tener más opciones de encontrar amigos.

Por si fuera poco, el final no es el final. Una vez llegados a la última cacería tendremos nuevas misiones en forma de cacerías más difíciles. Pero además, en los próximos meses, el desarrollador ha prometido nuevos karakuri, nuevas variantes de kemono, nuevo armamento y misiones de una dificultad más elevada. Así que el juego nos mantendrá muy ocupados.

Ver la lluvia caer

WILD HEARTS Review

Pasamos al apartado gráfico. Para empezar, el juego es muy colorido con muchos paisajes en el mundo de Azuma. El apartado artístico inspirado en Japón Feudal es bastante convincente, y encantará a los fans. También, los diseños de los Kemono son bastantes geniales en la forma como se combinan con elementos de la naturaleza y como el entorno se modifica en torno a ellos. Sin embargo, encontraremos errores como efecto blur altísimo, tearing, popping y el infame efecto de la lluvia que vimos en GTA The Remastered Collection, donde esta quitaba mucha visibilidad.

A nivel sonoro, el juego cumple con temas de corte épico y llenos de acción, sobre todo cuando iniciamos una batalla con un Kemono. Viene doblado en varios idiomas, incluyendo el castellano con sus respectivos subtítulos.

WILD HEARTS es un juego de caza de monstruos bastante divertido que destaca por su propuesta del uso de las herramientas llamadas karakuri. El uso de los karakuri en pleno combate dota al título de un componente estratégico en el que podemos preparar el terreno de caza. Es un juego mucho más ágil, intuitivo y sin mecánicas complejas que alejen los jugadores. Se siente genial poder reunir a dos amigos e iniciar una caza de algún kemono poderoso, en donde cada jugador puede asumir un rol para complementar el equipo con las habilidades que disponemos. Sin embargo, a nivel gráfico el resultado es una de cal y otra de arena, pero nada que no permita disfrutar del juego. Muy recomendado a los fans del género y nuevos jugadores.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Electronic Arts y Koei Tecmo.

WILD HEARTS es un juego de caza de monstruos bastante divertido que destaca por su propuesta del uso de las herramientas llamadas karakuri. Es un juego mucho más ágil, intuitivo y simplificado en el buen sentido. Sin embargo, a nivel gráfico el resultado es una de cal y otra de arena, pero nada que no permita disfrutar del juego. Muy recomendado a los fans del género y nuevos jugadores.

WILD HEARTS es un juego de caza de monstruos bastante divertido que destaca por su propuesta del uso de las herramientas llamadas karakuri. Es un juego mucho más ágil, intuitivo y simplificado en el buen sentido. Sin embargo, a nivel gráfico el resultado es una de cal y otra de arena, pero nada que no permita disfrutar del juego. Muy recomendado a los fans del género y nuevos jugadores.WILD HEARTS Review