We Love Katamari Reroll+ Royal Reverie Review

-

Entre tantos juegos de acción, RPG, mundo abierto y Cualquier Cosa Simulator, tenemos juegos que funcionan como un escape por su jugabilidad simple y, de alguna manera, divertida. Es así como la serie Katamari Damacy de Bandai Namco, se ganó su lugar entre esos juegos extraños y divertidos. En 2020, recibimos a Katamari Damacy Reroll, un remaster del primer juego lanzado para PS2 para consolas modernas.

Ahora, recibimos We Love Katamari Reroll+ Royal Reverie, la secuela de Reroll que nos trae una que otra novedad además de la gráfica, como una expansión con niveles adicionales. Vuelvo a repetir, no se por qué este juego resulta tan ridículamente divertido.

El universo aun no está completo

En cuanto a la historia de We Love Katamari Reroll+ Royal Reverie, no es que debamos ponerle mucha cabeza, porque sigue siendo igual de absurda como el primer juego. Sigue las aventuras de El Príncipe, que luego de restaurar el universo, su padre, el Rey del Cosmos, se da cuenta que solo arreglaron una pequeña parte de este. Obviamente, al no estar conforme, nuestro benevolente padre nos encomienda la tarea de seguir recolectando objetos para continuar reconstruyendo el universo.

Sin embargo, en este remaster, la coletilla Royal Reverie, no es más que una expansión en la que encarnamos al padre del Príncipe en sus días de juventud, el mimísimo Padre de Todo el Cosmos antes de ser rey. Además de agregar un nuevo modo, cuenta como fue la juventud del rey de una forma muy jocosa a través de animaciones.

Como un escarabajo pelotero

Para el que no esté familiarizado con el concepto de Katamari, manejando al Príncipe nuestro objetivo es rodar una pelota mágica en cada nivel y adherir tantos objetos como nos sea posible. Pero no es solo pegar objetos y ya, tenemos un tiempo límite y un tamaño tope al que debemos hacer crecer al Katamari (la pelota mágica). Cada nivel sube el tamaño al que debemos llevar al Katamari y debemos sortear todo tipo de obstáculos. Tampoco podemos pegar lo que queramos, ya que para pegar un objeto de mayor tamaño, la pelota debe superar el tamaño de ese objeto en concreto.

Aquí es donde entra lo divertido del juego, tener que manejar el Katamari con los Joysticks y superar el tamaño límite de cada nivel. Todo lo que observamos dentro de cada nivel se puede adherir a la pelota, y por más ridículo que parezca, es la sensación de satisfacción lo que hace al juego único. Los niveles van desde una escuela, una sección de la ciudad, un parque e incluso hasta dentro de un estanque. Aquí veremos situaciones de lo más extravagantes y alocadas sucediendo al rededor y de alguna manera tener incidencia en los entornos.

La diferencia con el juego anterior radica en que no es solo llevar el katamari a un tamaño determinado, ahora hay más misiones o etapas como prender fuego a una fogata y evitar el agua. Otra misión consiste en que a un luchador de sumo delgado, debemos rodarlo por los objetos comestibles para que aumente su tamaño y gane un torneo. Ahora, la cantidad de situaciones son más variadas e igual de extrañas, siempre manteniendo ese toque divertido.

Una vez cumplida una misión, nuestro padre nos reprochará por tener una bola tan pequeña. Esto da pie a que mejoremos nuestra puntuación en un nivel determinado. Además, podemos comparar nuestra puntuación con otros jugadores en tablas de clasificación y recolectar secretos en forma de nuevos personajes, skins y accesorios. También revisar el porcentaje de objetos recolectados.

Reverie Edition

We Love Katamari Reroll+ Royal Reverie, además de la historia principal nos ofrece una serie de contenido extra. Royal Reverie, como ya dije, sirve a modo de expansión en la que jugaremos nuevos niveles encarnando al Padre del Cosmos contando su historia. No es un contenido extenso pero se agradece que se incluyeran esos nuevos niveles.

Además de lo antes mencionado, podemos escuchar la música del juego en una especie de selector de música. También, algunos retos adicionales que requieren de tener cierta cantidad de planetas de cierto tamaño. Por si fuera poco, se puede jugar en modo multijugador con otro amigo, siendo una especie de competencia entre quien la tiene más grande.

El cosmos 2.0

Respecto al apartado visual de We Love Katamari Reroll+ Royal Reverie, volvemos a tener los mismos modelados que en la versión remasterizada del primer juego. Aquí solo se adaptó la pantalla al estilo panorámico y se mantiene el estilo artístico característico de la serie, algo que puede o no molestar a algunos. Sin embargo, no se aprecian errores gráficos en forma de bugs u otras fallos.

La banda sonora, vuelve a tener la misma calidad con piezas realmente únicas. Esto se aprecia mejor con el selector de música, pero debiendo desbloquear los temas a priori. El doblaje no es destacable, teniendo de nuevo la curisoa forma de hablar del Rey del Cosmos en forma de scratch.

We Love Katamari Reroll+ Royal Reverie es un juego que mejora al anterior remaster en algunos aspectos y mantiene otros iguales. Su historia sigue siendo igual de absurda, que apenas nos hará poner atención aunque sigue siendo divertida por las situaciones que propone. En cuanto a jugabilidad, ahora no es solo rodar la pelota y hacerla crecer, ahora tenemos otros desafíos igual de divertidos. En cuanto a contenido y adiciones, podemos disfrutar de las nuevas etapas de Royal Reverie y el selector de música y algunos retos. Gráficamente no sorprende, pero por su propuesta no es que tenga que ser un portento gráfico. Recomendado a quien busque algo diferente y para los fans de la serie.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Bandai Namco.

We Love Katamari Reroll+ Royal Reverie sigue siendo un título tan extravagante y curiosamente divertido, siempre y cuando nos guste este tipo de propuestas sin grandes pretensiones. Como secuela mejora algunos aspectos de la jugabilidad, pero a nivel de contenido se vuelve a quedar algo corto. Nos entretendrá un tiempo hasta que tengamos suficiente de él, o realicemos todos sus retos pero poco más.

We Love Katamari Reroll+ Royal Reverie sigue siendo un título tan extravagante y curiosamente divertido, siempre y cuando nos guste este tipo de propuestas sin grandes pretensiones. Como secuela mejora algunos aspectos de la jugabilidad, pero a nivel de contenido se vuelve a quedar algo corto. Nos entretendrá un tiempo hasta que tengamos suficiente de él, o realicemos todos sus retos pero poco más.We Love Katamari Reroll+ Royal Reverie Review