Wartales nos trae un mundo medieval donde sobrevivir simplemente no es suficiente. También debes asegurarte de que tu grupo tenga comida y dinero. Lo cual te lleva en muchas circunstancias a ser bastante creativo.
Wartales es un juego tan creativo y original, que nos lleva a sentirnos en la necesidad de desarrollar una tecnología que te permitiría reutilizar a tus aliados caídos como deliciosos bocados. Esto obviamente con el objetivo de sobrevivir cuando los alimentos se encuentran escasos.
Después de una batalla, los cuerpos de los aliados no desaparecen, sino que aparecen en el botín como una opción de comida. Aunque, la opción “saquear todo” no los incluye en el inventario. Tendrás que arrastrarlos manualmente, lo que te dará suficiente tiempo para decidir si enterrarlos o comértelos. Yo opté por lo último.
Podemos decir que la secuencia básica de Wartales es la siguiente: ir a un pueblo cercano, obtener algunos contratos, pelear en batallas por turnos, subir de nivel, equipar al grupo, comprar comida, pescar o cazar para obtener alimento, crear una armadura o atrapar un oso y entrenarlo para unirse al grupo de mercenarios, y progresar en la búsqueda del mapa de la zona. Luego, regresar al pueblo para cobrar y repetir. Cada uno de estos pasos ha mejorado enormemente no solo gracias a la realidad, sino también gracias al espíritu del acceso temprano. Con este espíritu, se puede mejorar cualquier sistema como Wartales, lo que puede conducir a la creación de un título muy sólido.
Una de las principales fortalezas de Wartales es cómo cada uno de sus muchos sistemas, desde la gestión del grupo hasta la economía, puede ser apasionante por sí solo. Han reducido la cantidad de enemigos en las batallas, pero han hecho que los enemigos individuales sean más duros, por lo que las peleas son más breves pero más letales.
Una nueva característica es la opción de jugar con una escala de enemigos o bloquear la dificultad de una región. Es similar a la parte de Dark Souls donde encuentras a Havel the Rock en la parte inferior de la torre en la primera área del juego y podría decirse que está muy por encima de tus capacidades, pero si pasas tiempo aprendiendo algunos trucos, puedes derribarlo temprano. Me encantan esas cosas porque no solo representan un desafío, sino que también le dan mucha seriedad al mundo del juego de rol. Naturalmente, jugué bloqueado por región.
La administración del campamento también es algo bastante amplio. Mi grupo se aventuró en una tumba antigua que me hizo usar antorchas costosas para explorar pasadizos y encontrar runas para desbloquear una puerta de rompecabezas.. Después de luchar contra algunos shamblers en la oscuridad, finalmente encontré un sarcófago lleno de reliquias que necesitaban ser evaluadas. El juego me permitió construir un atril en el campamento, designar a uno de mi grupo para la profesión de “erudito” y acumular puntos de conocimiento con el tiempo. Con el tiempo.
El autor destaca que la verdadera magia de Wartales radica en su capacidad para crear historias únicas, algo que también se puede encontrar en juegos como Rimworld y Dwarf Fortress. Wartales tiene la habilidad de crear cuentos que te enganchan y te hacen interactuar con su mundo de fantasía, aunque no haya una trama principal que guíe tu progreso en el juego. El autor cree que Wartales podría beneficiarse de una línea de búsqueda principal que le dé un mayor impulso y dirección al juego. Sin embargo, la construcción del mundo en sí misma es impresionante, con varias líneas de misiones que ofrecen información sobre la sociedad, la política y la economía del mundo de Wartales. En general, el autor concluye que Wartales es un juego excelente para aquellos que disfrutan forjando sus propias historias en su interior, aunque a veces pueda faltar un poco de vivacidad para los que prefieren una trama más definida.
Gráficamente el juego luce bastante bien, pero tampoco es algo sorprendente, es algo digamos que estándar. A nivel de efectos de sonido es una parte que simplemente me encanto, todo está muy acorde de acuerdo a las circunstancias.
Conclusion
Wartales es un juego bastante original, me gusta lo que trae a la mesa, me gusta su creatividad que nos permite buscar una enorme cantidad de posibilidades. Parte de su sistema de combate es aburrido y sus gráficos no son nada sorprendentes, pero luego de esto, es un juego que a más de uno agradara.
Este review fue realizado gracias a una copia para PC proporcionada por Shiro Games.