Bravely Default 2 Review

-

El Bravely Default original, encantó a los amantes de los JRPG por conjugar lo clásico con nuevas mecánicas. Siendo considerado un sucesor espiritual de Final Fantasy 4, con su sistema de trabajos y una historia que gira en torno a unos cristales y los Héroes de la Luz, hizo muy buen trabajo. Luego llegó Bravely Second, el cual pensaba que era la secuela de BD, y aunque mantenía las mismas cosas que gustaron del primero, fue considerado muy continuista.

Cuando se anunció en 2019 que tendríamos un nuevo Bravely Default 2, me quedé un poco sorprendido, porque entendía que Bravely Second era la secuela directa, pues resulta que no. Los tres juegos tienen historias diferentes y separadas, cada uno se ambienta en mundos distintos, y por consiguiente el elenco de personajes. Así que se puede disfrutar tanto de uno como de otro en cualquier orden.

Una historia de cristales y héroes de luz

Empezaremos la historia con un naufragio, la destrucción de un reino y la consecuente agrupación de los protagonistas. Seth, el sobreviviente del hundimiento de su barco, se encuentra con Gloria, la princesa caída en desgracia. En esta historia el deber es conseguir los cuatro cristales de la luz, para poder recobrar el reinado perdido. Mas adelante, se nos unirán otros dos personajes, Elvis y Adelle para también ser parte de nuestras aventuras. Si no somos quisquillosos, la historia es disfrutable, a su modo, ya que es algo que hemos visto infinidad de veces en otros RPGs.

Las relaciones entre personajes se construyen a medida que avanzamos, sobre todo en esas conversaciones opcionales, que la saga Tales of, y otros RPG tienen como seña de identidad. Encontraremos momentos de seriedad, tristeza y humor. También algo que da variedad al mundo donde transcurre la aventura, es respecto a los acentos de cada región, sobre todo acentuado con el doblaje al inglés. Es un mundo rico, en localizaciones y personajes pintorescos.

Un JRPG Clásico con sabor moderno

Jugablemente BD2 es similar en mecánicas a las otra dos entregas, es un juego de rol por turnos, aunque sin peleas aleatorias, visita de pueblos, misiones secundarias y mucho diálogo. En el mapamundi podremos ver a los enemigos pulular, y es decisión de nosotros si pelear con ellos o evitarlos. Tendremos un Diario de Viajes, que se va actualizando tan pronto avanzamos, y este nos dice cual es el siguiente objetivo a seguir y si nos saltamos alguna escena cinemática, podremos verla en este apartado.

Lo que distingue esta propuesta es su sistema Brave/ Default. Consiste en tomar turnos por adelantado (Brave) o guardarlos (Default), para tener más acciones en un mismo turno. Brave podemos tomarlo hasta un total de tres veces para cuatro acciones, lo malo es que tendremos que esperar esos mismos turnos sin poder hacer nada. Deafult, sin embargo, sirve además de poder guardar otros tres turnos, para defensa ante ataques. Es un sistema inteligente, que dota al juego de cierto toque de estrategia, para acabar con los combates lo más pronto posible, no se recomienda para jefes, ya que estos poseen ataques mas elaborados que nos pueden poner en apuros.

Otra mecánica clásica que regresa es el siempre divertido Sistema de Trabajos. Consiste que mediante la obtención de Astericos (al derrotar jefes y jefes opcionales) podremos cambiar la clase de cada personaje, como los magos, guerreros, aprendices, Monjes entre otros ocultos. Es un sistema amigable donde podemos cambiar en cualquier momento, teniendo un trabajo principal y otro secundario. Esto hace que tengamos un equipo que se complementa, porque de nada sirve tener un grupo con las mismas clases, si un enemigo es resistente frente a esa en concreto. Cada trabajo nos ofrece un cambio de atuendo en los personajes, afín a la clase que representa.

Cada trabajo dispone de un nivel que alcanzamos según participemos en batallas. Por cada nivel, aprenderemos habilidades, las cuales serán muy útiles para nuestro grupo. Hay que saber a quienes le asignamos los trabajos, ya que por defecto, cada personaje tiene afinidades a uno u otro, de nada sirve hacer a Seth un mago cuando no tiene las estadísticas adecuadas para ello.

No es un paseo por el parque

En los primeros juegos, la continuidad de las batallas nos pedía que eligiéramos cada acción con cada personaje a realizar en ese turno. Ahora, se calcula la estadística de Velocidad de cada personaje para determinar el momento de realizar la acción. Es un cambio más estratégico, para que pensemos muy bien nuestros movimientos.

Algo que en su momento fue señalado por los desarrolladores en la primera Demo, fue en el hecho de que el juego era muy desafiante, se prometió corregir este apartado, pero aun así el juego se siente muy cuesta arriba en los primeros compases, sobre todo con los jefes, cuyas batallas pueden parecernos que nunca acaban. Sin embargo, para los que desean un juego que los ponga a sudar, no verán ningún inconveniente en ese sentido.

Como si lo anterior no fuera poco, ahora hay un Sistema de Peso de equipo. Esto hace que tanto las armas como la armadura, tenga una repercusión en nuestra forma de movernos y ejecutar acciones. El peso a cargar, está determinado por el trabajo que tengamos equipado.

Tenemos misiones secundarias, las cuales tratan de ayudar a personas en los pueblos con sus problemas. Estos nos reportan recompensas como nuevo equipo, experiencia y algunos Asteriscos. Estaremos matando monstruos, buscando a alguien perdido, recolectando objetos claves. No es nada innovador, pero funciona a su manera.

Un libro que cobra vida

Si por algo destacaron las dos entregas anteriores, fue sin duda, por su apartado artístico. Dicho arte hacía parecer a BD como si de un libro interactivo con ilustraciones se tratara, los paisajes eran dibujados a mano y los personajes y algunos elementos en 3D. Bravely Default 2, se siguen viendo como un libro de cuentos hermosamente ilustrado, tiene unos paisajes de las ciudades, bellamente intrincadas que nos deslumbra.

Sin embargo, hay un detalle que lamentablemente, debemos hacer hincapié. Resulta que Bravely Default 2, es un título para jugar en Modo Portatil, ya que en Modo Dock se notan algunas costuras. Por ejemplo existe un tearing de la imagen muy marcado, sobre todo cuando corremos. De vez en cuando algunas ralentizaciones puntuales, un efecto de desenfoque al pasar entre elementos y algunos dibujos con dientes de sierra.

En modo portátil desaparecen algunos de estos errores, por lo que se recomienda jugarlo de esa manera. Aun así no deja de robar nuestra atención los detalles de cada elemento. Es una decisión personal jugar de una u otra forma, no es que es obligatorio si pasamos esos errores técnicos por alto.

Música a la altura

Casi siempre, es difícil tener errores en la musicalización de un buen RPG. Vuelve a tomar la batuta, Revo, el mismo de las otras entregas, nos ofrece una de las bandas mas memorables de los últimos tiempos y de la saga en general. No importa cuantas veces entremos en batalla, la música nunca nos aburre con ese tema épico. Otros temas de corte mas pausado, son para momentos de tranquilidad y visita de otras ciudades.

Tengo que destacar el trabajo de los doblajes japonés e inglés, destacando este último al emular acentos de cada región que visitemos. Siempre he dicho que el doblaje británico suena bastante divertido y correcto.

Veredicto

Bravely Default 2 es un digno sucesor de la saga, sobre todo para los que les gusta esos JPRG con sabor añejo. Las mecánicas conocidas funcionan bastante bien, sobre todo el sistema de trabajos y las opciones Brave/ Default. La historia no es algo nuevo que no hayamos visto, pero la interacción entre personajes es lo que da valor a la aventura. Su apartado visual ya es otra cosa, se ve mejor en modo portátil, pero igual se disfruta en Modo Dock.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Bravely Default 2 es un digno sucesor de la saga, sobre todo para los que les gusta esos JPRG con sabor añejo. Las mecánicas conocidas funcionan bastante bien, sobre todo el sistema de trabajos y las opciones Brave/ Default. La historia no es algo nuevo que no hayamos visto, pero la interacción entre personajes es lo que da valor a la aventura. Su apartado visual ya es otra cosa, se ve mejor en modo portátil, pero igual se disfruta en Modo Dock.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Bravely Default 2 ReviewBravely Default 2 es un digno sucesor de la saga, sobre todo para los que les gusta esos JPRG con sabor añejo. Las mecánicas conocidas funcionan bastante bien, sobre todo el sistema de trabajos y las opciones Brave/ Default. La historia no es algo nuevo que no hayamos visto, pero la interacción entre personajes es lo que da valor a la aventura. Su apartado visual ya es otra cosa, se ve mejor en modo portátil, pero igual se disfruta en Modo Dock.